Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Preocupados por la inflación, los gremios de la Cuarta reabren la discusión salarial por aumentos Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 05 de Julio de 2018 17:09
Con el primer acuerdo de aumento en General Villegas, Cuarto Político confirmó el pedido de los sindicatos para volver a dialogar y solicitar nuevos incrementos en municipios como Rivadavia, 9 de Julio, Ameghino y General Pinto.
 
En un contexto inflacionario que en muchos casos absorbió los porcentajes salariales acordados entre sindicatos y municipios a comienzo de año, los representantes gremiales de los trabajadores municipales de la Cuarta Sección, volvieron a pedir la reapertura de paritarias para solicitar adelantos y mejoras económicas.
 
De acuerdo al relevamiento de Cuarto Político, tras confirmarse el primer aumento en el distrito de General Villegas, se suman más sindicatos a la solicitud de nuevas negociaciones en distritos como 9 de Julio, Ameghino, General Pinto y Rivadavia.
 
El primer municipio oficialista que hizo punta con un nuevo acuerdo salarial fue General Villegas, gobernado por el intendente Eduardo Campana, que decidió otorgar un aumento adicional del 5% en agosto, que se suma al 6% de enero, el 5% de julio y al 5% estipulado para octubre.
 
Tras la reunión con el Sindicato de Trabajadores Municipales y la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales, el Secretario de Jefatura de Gabinete, Gabriel Mones Ruiz, reconoció a este medio que desde el Municipio entienden la pérdida de poder adquisitivo y destacó "el gran esfuerzo presupuestario para intentar acompañar a los empleados en este esfuerzo de todos para tratar de normalizar la economía".
 
En tanto en Rivadavia, la secretaria gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales, Mariana Vélez, mantuvo días pasados una reunión con el intendente Javier Reynoso y confirmó el compromiso del mandatario en estudiar nuevamente los números y otorgar una recomposición salarial que supere el porcentaje del 15% acordado a principio de año.
 
Por su parte, el Secretario de Interior Zona Oeste de UPCN, Facundo Barcala, informó a Cuarto Político que de la misma forma que el secretario general de la seccional Provincia, Carlos Quintana, pidió la reapertura al gobierno bonaerense, en la Cuarta Sección el gremio hizo lo propio en 9 de Julio, donde se confirmó el anticipo de la segunda cuota de agosto a julio, y donde acordaron con el intendente Mariano Barroso una nueva reunión para negociar un incremento mayor.
 
Cabe recordar que días atrás, el mandatario local presentó un Proyecto de Ordenanza para anticipar el aumento de agosto a julio y agregarle un 2% correspondiente al mes de noviembre, por lo que arribaría a un 6% en lugar del 4% estipulado en la negociación inicial con los gremios. En tanto, el aumento de noviembre se reduciría por el momento al 6%.
 
Al mismo tiempo, Barcala aseguró que también se solicitará formalmente la reapertura en Ameghino, donde inicialmente el Ejecutivo ofreció un 15% en tres cuotas con cláusula de revisión en noviembre, lo que contó con el rechazo de UPCN, que pedirá otra instancia del diálogo para continuar con la negociación "ante el incremento brusco en la inflación y la situación post devaluación".
 
Lo propio hará el gremio en General Pinto, donde si bien el intendente Alexis Guerrera fue uno de los que desafió el límite exigido por Provincia del 15% y ofreció un 20% con claúsula gatillo, pedirán que se adelante una cuota al salario de julio.
 
En contraposición, el representante de UPCN destacó el acuerdo de Pehuajó, que con una paritaria del 32% es el único distrito excluido de nuevas negociaciones, "dado que los compañeros ya cuentan con un incremento considerable para hacer frente a la inflación acumulada". "Fue un acuerdo altamente positivo, donde se tuvo en cuenta la situación económica al no cerciorar un acuerdo paritario ligado al pedido del gobierno nacional y provincial", remarcó.
 
 
  Preocupados por la inflación, los gremios de la Cuarta reabren la discusión salarial por aumentos