Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Financieras en Gral Pico: Mariano Sánchez afirmó que son “aves rapaces que hoy por hoy son una pandemia” Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 05 de Julio de 2018 22:05
 
Informó que hay más de 30 habilitadas en la ciudad, un número que crece ya que aprovechan la necesidad de la gente ante la crisis económica.
 
En 2016 el concejal Mariano Sánchez pidió informes respecto a las entidades financieras que funcionan en la ciudad de General Pico. “Básicamente cuando nosotros hicimos el pedido de informes nos informaron, valga la redundancia, que había más de 30 financieras habilitadas en Pico, contando los bancos. Igual creemos que si figura esa cantidad habilitada, calculamos que debe haber más de 100 prestamistas en General Pico, que son los que no tienen un local comercial”, afirmó.
 
Destacó que “en el último tiempo han aparecido un montón de nueva financieras, locales nuevos, coincidiendo con la crisis económica. Ellos aprovechan estos momentos de necesidad de la gente y hacen un carnaval”.
 
Ante las denuncias por usura que han realizado vecinos de la ciudad en los últimos meses, el edil explicó que “básicamente los tipos que tienen guita se aprovechan de la gente que es vulnerable económicamente. ¿Quién necesita ir a una financiera? gente que no esta bancarizada, que es vulnerable, que tiene necesidad porque necesita la plata para pagar alguna deuda, pagar una operación o lo que sea, entonces caen ante estas aves rapaces que hoy por hoy son una pandemia”.
 
Consultado por los dispares montos de intereses que tienen los bancos y las financieras, así como la falta de topes para ellos, explicó el entrevistado que “se amparan en un derecho constitucional que habla del libre comercio, pero por un lado tenés el libre comercio y por el otro lado tenés la usura, que están en el Código Pernal ubicado dentro de los delitos contra la propiedad, se entiende que el dinero de la persona es parte de su propiedad, entonces chocan dos derechos constitucionales”.
 
Además de remarcar que es posible ir ante la Justicia y lograr detener situaciones abusivas como la que atraviesa una vecina que sacó 12 mil pesos y ya le llevan embargando más de 100 mil, Sánchez valoró que “hoy en día se está moviendo un poco Defensa del Consumidor, está actuando pese a que al principio no se querían meter en el tema, pero yo entiendo que si el Municipio habilitaba un local como ‘financiera’ tendría que tener competencia ese organismo. Ahora han entendido ese criterio y está actuando”.
 
Por último recordó que “cuando nosotros hicimos el pedido de informes uno de los grandes tema fue con la firma que le prestaba dinero a los empleados municipales a través del SOEM, que estaba ubicada en la 21 entre 22 y 24. Cuando llegó el informe no figuraba dentro de las financieras habilitadas, así que pedimos otro informe específico de esa en particular y estaba habilitada como ‘servicios inmobiliarios’, así que la financiera ‘oficial’ con la que trabajaba la Municipalidad no tenía habilitación como tal y hacia un negocio redondo, porque le debitaban la cuota del sueldo a los empleados y le ingresaban a la cuenta de la financiera”.
 
Fuente: InfoPico
 
  Financieras en Gral Pico: Mariano Sánchez afirmó que son “aves rapaces que hoy por hoy son una pandemia”