Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

En el Conurbano ya se cambian medicamentos por comida y cada vez más farmacias fían Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Domingo, 08 de Julio de 2018 13:01
Por Federico Maggiori
 
La práctica se da en Laferrere, González Catán e Isidro Casanova. Incluso hay un grupo de Facebook con más de 1,500 miembros. Desde el Colegio de Farmacéuticos advirtieron que es una práctica ilegal.
 
El deterioro de la situación social, como correlato de una crisis económica que se agudizó en los últimos meses, a partir de nuevos tarifazos, devaluación del peso y creciente inflación, impulsó la vuelta del trueque a través de las redes sociales. Esta semana INFOCIELO dio cuenta de que al menos 150 mil personas en el Conurbano participan a través de grupos de Facebook para obtener el alimento diario. Pero ahora la práctica se extendió también a los medicamentos.
 
Por ahora, la movida se circunscribe a las localides de Laferrere, González Catán e Isidro Casanova, todas pertenecientes al populosísimo partido de La Matanza, donde gobierna la kirchnerista Verónica Magario y donde el Gobierno de María Eugenia Vidal tiene cerrados dos costosísimos hospitales listos para inaugurar. 
 
En La Matanza hay un grupo de con 1500 usuarios que intercambian medicamentos por comida. En el reglamento se establece que se podrán cambiar como máximo 5 productos que no superen los 30 pesos. Además prohibe intercambiar tranquilizantes. “El grupo surgió hace 3 días por una necesidad de ser más específicos con los cambios” relató Magui, una de las administradoras, a INFOCIELO.
 
“Vas a la sala da salud de Laferrere  y no hay médicos, ni un pediatra” explicó Magui, que también administra el grupo de Trueque sin dinero de Laferrere. En relación al trueque de medicamentos afirma que la necesidad nace porque en los hospitales ni siquiera hay ibuprofeno. “De algún lado lo tenés que sacar”, se lamentó. En el trueque son conscientes que el intercambio de medicamentos está prohibido.Y se justifican asegurando que lo que se cambia es “más que nada para la fiebre y antibióticos”.
 
Los cambios de los medicamentos y de las mercadería se llevan a cabo en las calles Luque Honorario y la Avenida General Rojo. En esa intersección hay un MC Donals y toda una vereda dedicada exclusivamente a los intercambios, que se dan entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde. “Los viernes no podes transitar por la zona”, explica la administradora del grupo y afirma que van alrededor de 1500 personas por día a participar del trueque. El punto de encuentro es a apenas cuatro cuadras del Hospital Materno Infantil Teresa Luisa Germani.
 
El grupo de trueque general de Laferrere surgió hace dos años. Magui explica que si no fuera por esta práctica la gente no podría solventar los gastos y que sabe que en algún momento la ropa se va a acabar para realizar los intercambios. “La gente se queda con lo justo para vestirse, cierra los ojos y lo hace” cuenta, al borde de llanto, y agrega que en los últimos meses se unieron 10 mil personas: “Nos gustaría que la cantidad de personas bajara, eso significaría que las cosas mejoran, pero eso no pasa”. Además contó que en el último tiempo también se incorporaron muchos hombres, que fueron despedidos de forma reciente o suspendidos por tiempo indeterminado de sus trabajos.
 
Los cambios no frenan ni los días de lluvia: hay madres con los hijos mojados realizando el trueque. Desde el grupo advierten que no se acercó ninguna autoridad municipal ni provincial. El Estado no ve nada.
 
Como sugiere el sentido común, el intercambio de medicamentos entre particulares no está contemplado en la ley y trae sus riesgos. María Isabel Reinoso, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, explicó a este portal que si no hay control no se puede garantizar la legalidad del medicamento. “Es un atentado a la salud pública” se alarmó, y afirmó que esta práctica “no es legal”. “Hay una responsabilidad del Estado para Fiscalizar el medicamento y debe garantizar la entrega de medicamentos a personas vulnerables”.
 
El trueque de medicamentos es una expresión más de la crisis económica que atraviesa el país y que no es ajena a las farmacias. Reinoso aseguró que hoy existe “una baja de recetas, hay caída de recetas dispensadas por el PAMI y las farmacias están abriendo cuentas corrientes a las personas, donde les fían y a fin de mes les pagan porque  ya que no les alcanza para comprar la medicación”.
 
En ese sentido, alertó por un posible desenlace trágico: “si seguimos con los medicamentos que están fuera del canal droguería-farmacia terminamos con medicamentos falsificados como en 2001”.
 
Hay un dato que explica la desesperación y las dificultades para conseguir medicamentos: el programa Remediar, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, entregó durante 13 años el 90% de los medicamentos contra las enfermedades más frecuentes en los sectores vulnerables. Según estadísticas oficiales, en 2013 entregó 175 mil botiquines, mientras que durante el primer año del gobierno de Cambiemos, la cifra bajó a 155 mil unidades entregadas. En 2017 el gobierno nacional de Mauricio Macri lo cerró por completo.

 En el Conurbano ya se cambian medicamentos por comida y cada vez más farmacias fían