Ud. está aqui:   Inicio Noticias Internacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

¡Alivio mundial! Ya están todos afuera de la cueva Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 10 de Julio de 2018 10:03
En la tercera jornada del operativo de rescate, lograron sacar a otros 4 niños y al entrenador de las grutas tailandesas. Se vivieron momentos dramáticos
 
En la tercera jornada de rescate los buzos lograron sacar a todos los atrapados en la cueva de Tailandia, luego de un arduo trabajo para terminar con el operativo. El contingente internacional formado por 18 miembros se adentró esta mañana en la cavidad con el objetivo de regresar con las cinco víctimas que quedaban (4 nenes y el entrenador), además de un doctor y tres marines que han estado acompañándolas. "Los 12 Jabalíes Salvajes -el nombre de su equipo de fútbol- y su entrenador fueron evacuados de la cueva", anunció en Facebook el cuerpo de élite de la marina tailandesa que participó en el rescate.
 
Las operaciones tomaron más tiempo que en días anteriores debido al mayor número de personas, declaró en rueda de prensa Narongsak Ossottanakorn, portavoz de los efectivos de rescate. Las labores de salvamento se retomaron tras una pausa de 10 horas destinada a reponer el material utilizado en la evacuación y evaluar las condiciones en la caverna. 
 
La misión final tuvo lugar entre una jornada de fuertes lluvias que demandaron un "mayor reto" a pesar de que los niveles de aguas que inundan parte de la cueva permanecen similares a anteriores jornadas. La primera y segunda misión, realizadas el domingo y el lunes, fueron un éxito al lograr sacar con vida a ocho de los niños atrapados desde hace más de dos semanas en la gruta, a 4 kilómetros de profundidad. 
 
Los rescatados se encuentran en buen estado de salud y permanecen ingresados en el hospital de Chiang Rai, capital de la provincia homónima y donde se encuentra la cueva Tham Luang. Las autoridades sanitarias indicaron esta mañana que los menores se encuentran recuperándose y fuera de peligro al sufrir sólo problemas leves de salud. 
 
Los chicos aún no han podido tener contacto directo con sus familiares, quienes han tenido que verlos a través de un cristal para prevenir que les pudieran contagiar alguna enfermedad debido al débil sistema inmunológico. En la profunda gruta con difícil acceso, el camino era complicado ya que había que atravesar un complejo de laberínticos pasadizos parcialmente inundados y fuertes desniveles en condiciones de visibilidad nula. 
 
Las tareas de salvamento sucedieron de manera escalonada y tras la salida los rescatados fueron trasladados en helicóptero al centro sanitario. El primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, visitó anoche a los niños hospitalizados y sus familiares después de personarse en las proximidades de la cueva para agradecer el trabajo de las más de 100 personas que participan en los operativos. 
 
Las precipitaciones que desde la madrugada continúan sin cesar en la región fueron una de las principales preocupaciones de las autoridades, debido a que el agua filtrada por el monte pudo volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado. Equipos militares trabajaron en el exterior de la montaña con la tarea de bloquear la entrada de agua hacia los túneles subterráneos. Los doce escolares, de entre 11 y 16 años, y su tutor, de 26, se internaron en las galerías el sábado 23 de junio tras finalizar un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.
 
Fuente: El Día
 
¡Alivio mundial! Ya están todos afuera de la cueva