Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

“No hay nada que ocultar”, dijo Vidal sobre las denuncias por aportes truchos Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 13 de Julio de 2018 11:02
La Gobernadora adelantó que colaborarán con la Justicia. El juez federal Casanello citó ayer a declarar a 50 testigos.
 
“No hay nada que ocultar”. Con esa frase, la gobernadora María Eugenia Vidal se refirió ayer por primera vez a las denuncias sobre presuntos aportantes falsos para la campaña electoral del año pasado de Cambiemos.
 
Vidal fue abordada por la prensa en el marco de una visita que realizó ayer al municipio de General Villegas, donde anunció el inicio de obras para evitar inundaciones. En ese marco, afirmó que desde la coalición política que integra presentarán “todos los papeles en la Justicia”, al tiempo que pidió avanzar en una nueva ley de financiamiento de partidos para que “queden las cuentas claras”.
 
La mandataria fue involucrada en la denuncias que se impulsaron a raíz de una investigación periodística que dio cuenta de la existencia de unas 800 personas (en su mayoría beneficiarios de planes sociales) que figuraban sin saberlo como aportantes de la campaña que postuló a Esteban Bullrich, Gladys González y Graciela Ocaña, entre otros candidatos del oficialismo.
 
Tras la denuncia, el fiscal Jorge Di Lello abrió una investigación que se complementó con la causa abierta en el juzgado de Sebastián Casanello a partir de una presentación de la fundación La Alameda. En tanto, en la Provincia legisladores del kirchnerismo presentaron otra denuncia penal que apuntó directamente contra Vidal.
 
Ayer, la Gobernadora fue abordada por periodistas que la consultaron sobre el tema. “Es una denuncia del kirchnerismo, pero no importa de donde venga. Nos presentaremos, presentaremos todos los papeles”, dijo Vidal en declaraciones a la prensa local.
 
“Después de cada elección, cada partido tiene que hacer la rendición de fondos de la campaña que transcurrió. Nosotros lo hicimos. Nos presentamos en la Justicia a hacer la rendición de fondos. No hay nada que ocultar”, dijo la gobernadora bonaerense. Y añadió: “En estas denuncias que se hicieron sobre algunos aportantes lo que hemos hecho son dos cosas: primero pedir una auditoría sobre esa rendición de fondos, dentro del propio frente electoral; y en segundo lugar, presentarnos a la Justicia”.
 
En tanto, la mandataria provincial también anunció que impulsarán reformas a la legislación sobre financiamiento de partidos.
 
La ley actual, aseguró, “tiene lagunas y deficiencias”. “Por eso queremos que haya una nueva ley que contemple que los aportes sean bancarizados, así no queda ninguna duda sobre quién aportó y quién no, así tenemos las cuentas claras”, afirmó.
 
TESTIGOS
 
En tanto, ayer el juez federal Sebastián Casanello citó a declarar como testigos a 50 personas que figuran como aportantes de la campaña de Cambiemos con distintos montos y que se enteraron que integraban esa lista a partir de la investigación periodística.
 
Según trascendió ayer, la convocatoria apunta a determinar si, tal como figura en la documentación presentada por los responsables legales de Cambiemos, efectivamente donaron montos de dinero para la campaña o fueron incluidos irregularmente para ocultar el verdadero origen de esos fondos.
 
Casanello también intentará determinar si esos particulares, tomados como “casos testigos”, fueron afiliados al PRO sin su consentimiento.
 “No hay nada que ocultar”, dijo Vidal sobre las denuncias por aportes truchos