Ud. está aqui:   Inicio Deportes Mundial 2018

Buscá en el Archivo de MasterNews

El curioso caso de Chovet, el pueblo santafesino donde todos hinchan por Croacia en la final del Mundial Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sábado, 14 de Julio de 2018 23:00
Es la colonia croata más grande de Sudamérica y este domingo preparan un gran evento para vivir el partido contra Francia.
    
Si bien en el resto del país, tras la eliminación de la Selección Argentina las semifinales de Rusia de 2018 no se vivieron con gran fervor, en Chovet, una comuna de 2.500 habitantes en el sur santafesino, la definición en tiempo suplementario del partido entre Croacia e Inglaterra dejó las calles desiertas, casi como en Zagreb.
 
En el pueblo, el 60 por ciento de la población es descendiente de croatas y se constituye así como la colonia de inmigrantes de dicha nacionalidad más grande de Sudamérica. Con tal afición se espera la final ante Francia, que desde la comuna de la localidad ya preparan una actividad especial.
 
“Vamos a poner una pantalla gigante en la Casa de la Cultura para que los habitantes del pueblo puedan ver el partido en comunidad”, indicó Sergio Busquet, presidente comunal de Chovet, que a excepción de la regla, es descendiente de catalanes.
 
“Ante el triunfo con Inglaterra hubo gente que salió a festejar a las calles con gorros y banderas. Hay un arraigo muy fuerte con la cultura croata”, sostuvo el hombre al mando del gobierno local, en contacto con Vía Rosario. 
 
Pocos se explican el por qué del aglutinamiento de inmigrantes croatas en la zona. “Durante la inmigración se instalaron los primero parientes por acá y luego vinieron más y más conocidos. Se terminó definiendo una gran familia”, sostuvo Busquet. Chovet, no obstante fue fundada por un francés.
 
Como tantos otros en la localidad, el mayor exponente del deporte de Chovet se nacionalizó croata. Se trata de Luciano Pocrnjic que militó en Newell’s y actualmente es arquero de Aldosivi de Mar del Plata. Seguramente él también estará pendiente de la definición.