Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Efecto crisis: el comercio local en emergencia Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 16 de Julio de 2018 12:02
El cierre de negocios es una constante en la Provincia. Tarifazos y caída de las ventas impactan con fiereza. En los concejos deliberantes proliferan los proyectos para ir en su ayuda
 
La realidad es un concepto abstracto que, desde la Grecia clásica, fue abordado por filósofos como Platón (hablaba de un reflejo que era captado por los sentidos) y Aristóteles, su discípulo (quien defendió la idea de que era algo que captaba esos sentidos). Más adelante, Descartes, Kant y Freud dejaron su impronta en el abordaje del tema.
 
Para los de a pie, es lo que efectivamente existe, lo que es, lo que no forma parte de la imaginación o de la fanta-sía. Así le sucede a buena parte del comercio bonaerense, que poca atención pone a la filosofía cuando la crisis impacta en primer plano y se hace sentir con cruel realismo.
 
Para hacer frente a lacalamitosa situación que afrontan pequeñas y medianas empresas en diversos distritos del territorio bonaerense, los concejos deliberantes se han convertido en cajas de resonancia de los reclamos, in-tentando encontrar paliativos (mínimos, pero paliativos al fin) para el oscuro pa-norama que afronta el comercio en la Provincia y el país todo.
 
La economía de muchos negocios se ve amenazada por los tarifazos, especialmente de luz y gas, que suman incertidumbre sobre su continuidad y acrecientan las posibilidades de la tan temida “bajada de persiana”.
 
Por ello, desde diversos cuerpos deliberativos surgieron iniciativas para declarar la Emergencia Comercial en sus distritos, que no han prosperado o están en etapa de análisis de por parte de los ediles. Pergamino, Chivilcoy, Bragado y Campana son algunos municipios que debatieron -en algunos  ni se sometió a consideración- proyectos para aliviar en algo la situación del comercio, sobre todo el familiar. Desde reducciones en impuestos locales hasta pedidos a los intendentes para gestionar auxilio ante instituciones bancarias, pasando por solicitudes para evitar cortes de servicios o desalojos por falta de pago.
 
Tarifazos, caída en el consumo y gastos fijos imposibles de reducir ponen al comer-cio local al borde del precipicio, con la consecuencia no sólo económica, sino también social. Y esto preocupa aún más. 
 
Junín
 
La oposición solicita que cesen las clausuras y las intimaciones
 
En Junín, el concejal de Unidad Ciuda-dana José Bruzzone fue el encargado de presentar un proyecto de emergencia económica. “Notamos un bajón de ventas, que en algunos caso llega hasta el 50 por ciento de lo que se vendía hace un par de años, con una profundización muy pronunciada en estos tres últimos meses”, explicó.
 
El edil añadió que “el tarifazo impacta en lo que paga el comercio, pero también fue secando el poder de la demanda de los clientes”. Bruzzone afirmó a La Tecla que el cierre de comercios es más fuerte en las zonas más periféricas, por eso se están perdiendo empleos, se están reduciendo jornadas laborales. 
 
El concejal K indicó que “en abril se triplicaron los juicios iniciados por la AFIP y con ARBA, porque ante la situación, el comerciante difiere un poco el pago de esas obligaciones. Por eso están mandando a juicio a gente que nunca antes había dejado de pagar o se había retrasado; es una condena a muerte que te clausuren hoy tu negocio, tratándote como un delincuente”.
 
Añadió Bruzzone: “Pedimos que cesen las clausuras e intimaciones por deudas generadas en 2018. También solicitamos que el Ejecutivo interceda ante EDEN para que no le corten el servicio de luz al comercio que quiera seguir trabajando. Con la empresa Grupo Gas Junín es más sencillo: en un 95 por ciento, el controlante es el municipio, porque presentaron un plan para pagar las boletas a lo largo de diez meses”. Si bien el bloque K tiene seis ediles, más cuatro del Frente Renovador, la oposición no pudo con el bloqueo del oficialismo que responde al intendente Pablo Petrecca .
 
Bragado
 
Sin suerte: la condonación de la Tarifa Comercial no fue aprobada
 
En Bragado, el concejal Germán Marini es autor del proyecto del bloque de Unidad Ciudadana-PJ sobre Emergencia Comercial. En diálogo con La Tecla explicó que “la situación a causa de los tarifazos es crítica”, y aseguró que “esto tiene al comercio de todo el interior de la Provincia en jaque”. 
 
Al profundizar en el análisis indicó que “en Bragado, como en otros distritos, los comercios del centro han empezado a cerrar y a trasladarse a la casa de familia del propietario. Muchas son familias tradicionales de Bragado, que, por los costos, no han podido mantener su posición en un lugar comercial y se van a los barrios”.
 
En su proyecto, los ediles peronistas piden al Ejecutivo “que se ponga del lado del comerciante, de las Pymes, condonándoles el 50% de la Tarifa Comercial, que es un impuesto de tipo municipal”.
 
Por otra parte, la iniciativa de la oposición al gobierno de Vicente Gatica (Cambiemos) solicita que el Ejecutivo lleve adelante “una serie de acciones ante bancos, fundamentalmente en relación a acciones cooperativas. También gestiones ante la administración estatal, para que comencemos a trabajar en una política de acompañamiento” a comerciantes y empresarios con problemas.
 
Marini manifestó que “el proyecto pasó por varias comisiones” sin mayor suerte, y recordó que incluso el propio intendente “calificó de irresponsable la iniciativa porque iba a desfinanciar las arcas del municipio”.
 
Ante esto, el edil presentó un pedido de informes para conocer el impacto del impuesto sobre el presupuesto comunal, y afirmó que no recibió respuesta.
 
El concejal K recordó que el distrito recibió en los últimos tiempos dos impactos muy grandes: los cierres de la sucursal de Musimundo, la primera en decir basta, y de la fábrica de electrodomésticos La Fama. A estos dos casos se suman otros pequeños negocios, que también despiden empleados.
 
Campana
 
El massismo pedirá bajar tasas y refinanciar deudas del comercio
 
La realidad del comercio y las Pymes en el distrito de Campana no es muy diferente de la del resto de la Provincia. Con este panorama por delante, el bloque del Frente Renovador-PJ se apresta a presentar un proyecto para declarar la Emergencia Comercial.
 
“Están cerrando comercios por todos lados”, aseguró el concejal massista Marco Colella.
 
En cuanto al contenido de la propuesta que amasa, el edil explicó que “vamos a solicitar una reducción de tasas y un financiamiento de las deudas que tengan estos comercios con el municipio”.
 
Colella aclaró que “en los casos en los que la eximición no pueda ser total, solicitaremos realizar un régimen de pagos con reducciones, comparando las facturaciones de los años anteriores con las de este año, para demostrar con números la caída de las ventas; así evitamos que nadie se quiera aprovechar”.
 
El concejal explicó que “entendemos la necesidad de recaudar que tiene el mu-nicipio (conducido por Sebastián Abella, de Cambiemos), pero si hay comerciantes o empresarios que pueden demostrar que bajaron la facturación, que se tenga en cuenta y se priorice para la eximición total de la tasa”.
 
Colella confía en que se puedan unir los bloques peronistas, que trabajan en conjunto, para sacar adelante la iniciativa, con la expectativa de que pueda ser tratada en la próxima sesión del Concejo Deliberante, que tendrá lugar en quince días.
 
Pergamino
 
La oposición K pretende rebajas en la tasa de Seguridad e Higiene
 
El bloque de Unidad Ciudadana presentó el pedido de Emergencia Comercial en el deliberativo de Pergamino. El edil Lisandro Bormioli aseguró que “notamos un serio problema de ventas en los comercios, con muchos que cerraron, sumados a los tarifazos de luz y gas”.
 
El concejal amplió: “Pergamino es una de las ciudades más caras en tarifa eléctrica; hoy, una verdulería o una carnice-ría no muy grande está pagando entre 8 y 10 mil pesos por mes. Esto, sumado a los constantes aumentos del gas; ahora mayores, con los consumos del invierno”.
 
Bormioli explicó: “Si sumás esos costos, más el alquiler del local, más tasa de Segu-ridad e Higiene que cobra el municipio, que es en función de la facturación del comercio, conforma un cóctel que indica que los negocios en nuestra ciudad están en caída libre”. 
 
En relación con el proyecto, la bancada K solicitó al Ejecutivo que los comercios que facturen hasta 2,3 millones de pesos al año paguen una tasa simplificada de 215 pesos. Y luego, por 6 meses, es-calonarlo: entre 2,3 y 4 millones, que paguen el 50% de la tasa de Seguridad e Higiene; entre 4 y 5 millones, que abonen el 65%; y los que facturen entre 5 y 6 millones, el 75%. Progresivo, para no desfinanciar al municipio. El proyecto cuenta con el apoyo de los ocho ediles de UC y uno del monobloque del radical Carlos Elizalde. La oposición espera que algún concejal de Cambiemos apoye la iniciativa, para que esta pueda salir adelante.
 
Chivilcoy
 
Tras la Emergencia Tarifaria, el randazzismo va por más
 
En Chivilcoy, distrito gobernado por el exmassista Guillermo Britos, un proyecto del bloque Cumplir (randazzista) pretende apaciguar los efectos de la crisis, derivada de la caída del consumo y los tarifazos sobre la economía de los comercios.
 
En los considerandos, la iniciativa expresa que la situación se agrava por las devaluaciones y caída de salarios frente a la inflación.
 
Los autores de la propuesta consideran que no alcanza con la Emergencia Tari-faria, declarada con anterioridad, y han solicitado la declaración de Emergencia Comercial, con vigencia hasta el  1 de enero de 2019.
 
La petición en cuestión, presentada, entre otros, por la edil Claudia Bogliolo, expresa en sus argumentos que “la caída abrupta del consumo de nuestro mercado interno producto de las devaluaciones y la caída de salarios frente a la inflación llevan un acumulado de más del 60% en los últimos dos años”.
 
En cuanto al procedimiento, la iniciativa expresa que la Dirección de Producción de la Municipalidad de Chivilcoy deberá expedir un certificado a la solicitud del interesado, estableciendo que se halla en situación de Emergencia Comercial. 
 
El mismo podrá ser utilizado para “gestionar beneficios, supeditados a la aprobación de cada organismo o entidad bancaria, como líneas de créditos a tasa diferenciada para futuros créditos o la exención por seis meses del 50% del valor de la tasa de Seguridad e Higiene actual”, de acuerdo al texto de la normativa que se propone desde el HCD chivilcoyano.
 
Las cámaras empresarias apuntan a tarifas y cargas en servicios
 
La situación preocupa a la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA). Su titular, Alberto Kahale, aseguró que “siempre acompaña cuando son pedidos de una cámara de base, si es un proyecto o hay algún conflicto en un municipio”.
 
Explicó que “nosotros pedimos que los aumentos de tarifas se retrotraigan al 31 diciembre, porque no se pueden pagar. También le acercamos propuestas a la Gobernadora (María Eugenia Vidal), como bajar las cargas a las facturas”. 
 
Dijo además que “no estábamos en desacuerdo con que se actualicen las facturas, porque era irrisorio lo que se pagaba, pero no estamos de acuerdo con los impuestos que llevan”.  Kahale adjudicó también el problema a la caída del consumo, abriendo esperanzas de que “ahora, con la revisión de las paritarias, se permita recuperar el poder adquisitivo. Porque si el empresario tiene poca rentabilidad y, encima, caen las ventas, la situación es grave”.
 
Acerca de la retracción de la demanda, el dirigente empresarial evaluó que “en abril cayó un 6 por ciento, y en mayo. un 4 por ciento; con una gran baja en los alimentos, y eso es muy grave”.
 
El titular de FEBA aseguró que, ante la baja rentabilidad, “muchos empresarios prefieren poner su dinero al 30 por ciento en el banco; porque, en lugar de apuntar a la producción, a la economía, se está apuntando a la timba, y eso no puede ser”. 
 
Finalmente, Kahale señaló como otro problema el aumento de las naftas, “porque eso se traslada a los precios”
 
 Efecto crisis: el comercio local en emergencia