Rivadavia - Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Ultimas Noticias :
Previous Next
Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales
Uno de cada 10 argentinos tiene algún tipo de discapacidad Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 19 de Julio de 2018 21:03
Uno de cada diez argentinos tiene algún tipo de discapacidad, según los resultados preliminares del Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad que publicó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
 
Hacía más de quince años que no se hacía una encuesta específica sobre discapacidad en el país - la última se realizó en el 2002, de forma complementaria al censo del 2001-. Los últimos datos disponibles a nivel nacional sobre esta población corresponden a los resultados del Censo 2010, que incluyó una pregunta sobre la temática.
 
Según la encuesta publicada esta tarde, la población con dificultad es del 10,2%, unas 3.571.983 personas a lo largo del país.
 
"Hacía muchos años que la Argentina no tenía datos concretos sobre la prevalencia de personas que tienen alguna discapacidad, de qué tipo, si es o no adquirida, su edad, su género, la región donde viven, entre otros. Esta información es fundamental a la hora de llevar adelante políticas de Estado específicas, según cada necesidad", enfatizó la vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti, quien solicitó al Indec que hiciera el estudio en el marco del Plan Nacional de Discapacidad.
 
Qué se entiende por "persona con dificultad"
 
Aquellas que tienen dificultades para ver, oír, agarrar y levantar objetos con las manos o los brazos, caminar, subir escaleras, bañarse, vestirse, comer solo, comunicarse, aprender cosas, recordar, concentrarse o controlar su comportamiento. En el caso de los niños, la dificultad para jugar con otros de su edad. También incluye a las personas que indicaron usar audífono y tener certificado de discapacidad vigente, hayan respondido o no tener dificultad.
 
Presencia en 1 de cada 4 hogares
 
En la región Patagonia la relación desciende a 1 de cada 5 hogares, mientras que en la región Cuyo asciende a 1 de cada 3 hogares. La mayoría (81.7%) de los hogares tiene una sola persona con dificultad y en 2 de cada 10 hogares viven 2 o más personas con dificultad.
 
Más en mujeres que en hombres
 
Si la población general está compuesta por un 51, 5% de mujeres y 48.5% de varones, en la población con dificultad hay un 54.5% de mujeres por sobre el 45.5% de varones. En general, las mujeres presentan más dificultades que los varones, en especial a partir de los 80 años, donde se alcanza una diferencia de más 10 puntos porcentuales entre ambos sexos. Una de cada dos mujeres de 80 años y más posee alguna dificultad.
 
Más en el norte que en el sur
 
La región de Cuyo es la que presenta mayor proporción de personas con dificultad (11,0%) y la región Patagonia es la que presenta la menor proporción (9,0%).
 
Aumento con la edad
 
La población con discapacidad se distribuye de manera diferencial según se trate de niños, jóvenes, adultos o adultos mayores. Entre los más jóvenes, la prevalencia de dificultad es del 5%, a partir de los 40 años del 12,1% y a partir de los 65 años ya supera el 25%. Desde los 65 en adelante, la prevalencia continúa en aumento hasta alcanzar el 46,6% a los 80 años
 
Las dificultades motoras son las más comunes
 
En cuanto al tipo de dificultad, entre la población con solo una dificultad (que es el 59% del grupo) se observa que prevalece como principal la dificultad motora (42.7%), seguida por la dificultad visual (23.3%), la auditiva (18.6%) y la mental-cognitiva (12,7%). Las dificultades del habla y la comunicación, y del cuidado de sí mismo son las menos prevalentes.
 
Seis de cada diez no tienen el certificado de discapacidad
 
El 60% de la población con discapacidad no tiene el certificado que la garantiza pase libre en el transporte, cobertura integral de medicación y salud, y muchas otras prestaciones de educativas, de rehabilitación y demás. A su vez, 3 de cada 10 lo tienen vigente, y dentro de quienes lo tienen al día, un 10% no lo usa
  Uno de cada 10 argentinos tiene algún tipo de discapacidad
 

Muniz Instalaciones

Deja Vu

Matafuegos Rivadavia

Carnes del Oeste

El Sitio

Busqueda Laboral

CABN

Roberto Fernández Propiedades

Ximena Gomez Fotografa

Cdra. Sandra A. Andres

La Criolla

Molinos Villa Sena

Busqueda Laboral

América Pick Up

AGROZAVATTERO S.A.

Trexalum

Electricidad Sarmiento

CER HOGAR

Sociedad Rural De Rivadavia

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera

Publicidad