Rivadavia - Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales
Crisis lechera: sin soluciones a la vista para la problemática estructural de los productores tamberos Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 20 de Julio de 2018 12:08
En una nueva reunión, la Mesa de Competitividad lechera busca unificar criterios de cara a su próximo encuentro con el presidente Mauricio Macri, que se llevará a cabo en el próximo mes de agosto.
  
Durante el encuentro, que estuvo encabezado por el director nacional de Lechería Alejandro Sammartino, la cartera agropecuaria presentó números de este sector. Así, destacaron que en el primer semestre de 2018, la producción nacional de leche cruda se incrementó en promedio un 7,3% respecto al mismo período del año anterior a la vez que se ha percibido un aumento del precio pagado al productor, que en el mes junio alcanzó $ 6,75 por litro de leche lo que representa una suba intermensual del 7% e interanual del 22%.
 
Estas reuniones de la mesa sectorial lechera se concretan en un escenario por demás complicado para la actividad, que tiene aproximadamente un 70% de sus costos dolarizados
 
Respecto a transparencia, se avanzó en un acuerdo sectorial para el pago por calidad de leche que potencie y consolide el Sistema de Gestión de la Lechería Argentina (SIGleA); el acompañamiento del Estado Nacional y provincial en la fiscalización del cumplimiento de normativa fiscal, sanitaria y comercial; el desarrollo del compromiso de buenas prácticas comerciales.
 
Más allá de estas reuniones, que buscan replicar la metodología que se aplica con éxito en la cadena de carnes bovinas, el gobierno nacional no puede encontrar un principio de solución para un sector que arrastra una crisis estructural de años. Uno de los puntos más sensibles radica en el precio recibido por la materia prima producida, que no llega a los 7 pesos por litro. De acuerdo a estimaciones privadas, y tras la reciente suba del dólar, un precio de equilibrio se ubicaría sobre los 9 pesos.
 
Estas reuniones de la mesa sectorial lechera se concretan en un escenario por demás complicado para la actividad, que tiene aproximadamente un 70% de sus costos dolarizados. A esta variable, se debe añadir un fuerte incremento en los costos de producción y una elevada presión impositiva.
 
Junto al director de Lechería estuvieron en la reunión autoridades de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, el Banco Nación y el de Córdoba, representantes de la producción y de la industria.
 
 
Crisis lechera: sin soluciones a la vista para la problemática estructural de los productores tamberos
 

CSDI

Muniz Instalaciones

Deja Vu

Matafuegos Rivadavia

Carnes del Oeste

El Sitio

CABN

Roberto Fernández Propiedades

Ximena Gomez Fotografa

Retroamerica

Cdra. Sandra A. Andres

La Criolla

Molinos Villa Sena

Busqueda Laboral

América Pick Up

AGROZAVATTERO S.A.

Trexalum

Electricidad Sarmiento

CER HOGAR

Sociedad Rural De Rivadavia

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera

Publicidad