Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

La salteña de 16 años que sorprendió en el debate sobre el aborto en el Senado Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 26 de Julio de 2018 00:04
Milagros Peñalba contó su experiencia en la provincia del norte del país y destacó: "Si nos quedamos embarazadas nos juzgan en las calles, nos echan de los colegios y si no se nos echa, se nos margina. Pero si abortamos nos llaman asesinos"
 
En la sexta jornada de debate en torno al proyecto de legalización del aborto que analizan los legisladores que integran el plenario de comisiones del Senado, una estudiante salteña de 16 años sorprendió a los senadores que participan de la discusión y reclamó: "No tenemos educación sexual ni tampoco se nos proveen métodos anticonceptivos".
 
"Si nos quedamos embarazadas nos juzgan en las calles, nos echan de los colegios y si no se nos echa, se nos margina. Pero si abortamos nos llaman asesinos", detalló Milagros Peñalba, que empezó su presentación asegurando que en Salta "hay un gran porcentaje de madres solteras, donde todos los días conocemos un nuevo caso de abuso sexual".
 
"En mi provincia, un cuarto de los embarazos son adolescentes, la verdadera rectora de la educación es la iglesia y te sancionan, te persiguen y te expulsan por presentarse a favor de esta ley. A pesar de este panorama, las mujeres nos venimos organizando a lo largo de estos años. Y los estudiantes formamos parte de esta organización. La gran ola verde implicó que todos nos unamos en las calles", detalló Peñalba.
 
En esa línea, la joven consideró que "el aborto legal es un derecho tan necesario que debe unirnos a todos, sin distinciones políticas por favor. Por eso quiero denunciar a aquellos que fuerzan a niñas, adolescentes y mujeres a gestar y maternar; al Estado y a esta Iglesia tan cínicamente presente".
 
 
"En Salta no se garantizan los derechos que la ley reconoce hace 100 años. El aborto en caso de violación que librado a la buena o mala voluntad de los establecimientos de salud. Estamos hartas y hartos de que los encargados de representar a la provincia representen a un sector conservador, que sostiene la doble moral, desconoce los pueblos originarios y niega nuestros derechos", amplió la joven.
 
Por último, Peñalba concluyó que "cómo puede ser que a los adultos que nos educan les de miedo que tengamos sexo y no que seamos obligados a gestar y maternar. Qué les decimos a todas las mujeres obligadas a gestar y abortar".
 
Polémica por las declaraciones de un médico
 
 
 
Abel Albino Senado Aborto
 
El médico Abel Albino fue protagonista de una fuerte polémica en el Senado con motivo del debate sobre la legalización del aborto por afirmar que "el profiláctico no protege de nada porque el virus del SIDA atraviesa la porcelana".
 
Albino se expresó así en su presentación ante el plenario de comisiones de la Cámara alta que debate el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, el cual criticó con argumentos insólitos que generaron indignación en buena parte del auditorio.
 
El médico consideró que se debe "educar para el amor, no para el sexo animal" y pidió que los jóvenes entiendan que "el profiláctico no protege de nada porque el virus del SIDA atraviesa la porcelana".
 
La aseveración provocó el enojo de la médica Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), quien se retiró a los gritos del Salón Arturo Illia donde se desarrollan los debates.
 
No obstante, Albino insistió: "El virus del SIDA atraviesa la porcelana, es 500 veces más chico que el espermatozoide. Entonces el profiláctico no sirve absolutamente, porque falla en el 30% en el embarazo, imagínense lo que puede pasar con el SIDA. Uno no está absolutamente cubierto".
 
Albino insistió en que el preservativo "no es una protección absoluta, ni lo será jamás" e insistió con que "el virus del SIDA atraviesa la porcelana, son virus filtrables, entonces la posibilidad de contagio es muy grande".
 
Para cerrar, puso como ejemplo a Uganda, un país en el que -según dijo- "se empezó a decir que esa era una conducta de riesgo" y afirmó que los chicos deben estar protegidos "intelectualmente" y se les debe enseñar que "se casen temprano, que organicen su vida, que sean responsables de sus actos" y concluyó: "Esto se para con conductas morales".
 
 
 
 
 
 La salteña de 16 años que sorprendió en el debate sobre el aborto en el Senado