Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Ya hay 232 casos de triquinosis en Córdoba e intensifican los controles en comercios Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sábado, 28 de Julio de 2018 12:02
Por Marina Friedlander
 
Desde el Ministerio de Salud pidieron verificar etiquetas a la hora de comprar carne de cerdo y subproductos y no consumir choripanes en puestos no habilitados.
 
El Ministerio de Salud de Córdoba informó que ya son 232 los casos de triquinosis en la provincia en el marco del brote que se inició en Canals.
 
El Programa de Zoonosis, que depende de Salud, aseguró que si bien no hay casos de gravedad ni internados, se proveyó de medicación a la zona y se intensificaron los controles.
 
DÓNDE SE REGISTRARON LOS CASOS
 
De los 232, 169 casos se registraron en Canals, en el sudeste de la provincia. En tanto, hubo 22 en Viamonte, 10 en Pueblo Italiano, 5 en Río Cuarto,  5 en Alejo Ledesma, 4 en La Cesira, 4 en Marull, 4 en Colonia Bremen, 3 en Benjamín Gould y 1 en ciudad de Córdoba.
 
Paralelamente, se detectaron 4 afectados en Venado Tuerto, Santa Fe y tres casos más en Río Cuarto que están relacionados a un brote en San Luis.
 
OPERATIVOS DE CONTROL Y PREVENCIÓN
 
Zoonosis, la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura de la Provincia, el Senasa, Bromatología y la Secretaría de Salud de la Municipalidad iniciaron investigaciones y operativos de control, con decomisos, interdicciones de animales y retiros de alimentos de góndolas para evitar otros focos infecciosos.
 
Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería informó que intensificó los controles en comercios no solo de Canals, sino también de localidades cercanas, en contacto permanente con las áreas bromatológicas locales.
 
A su vez, el Ministerio de Salud busca identificar la fuente de infección para atender a las personas posiblemente expuestas. En ese sentido, indicó que actualmente brinda asesoramiento a los equipos locales y provee medicamentos para tratamientos.
 
“Es oportuno mencionar que no se descarta que sigan sumándose casos debido a que el período de incubación de la enfermedad -es decir, desde que se consume el alimento hasta la aparición de síntomas- puede ser de hasta 45 días“, advirtió la provincia en forma oficial.
 
En tanto, remarcó que es fundamental que ante cualquier síntoma -fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos, diarrea y vómitos- las personas no se automediquen y concurran sin demora a un centro de salud, dado que la consulta no solo permite acceder a un diagnóstico y tratamiento oportuno, sino que también puede aportar información a la investigación epidemiológica.
 
“También es importante extremar los cuidados a la hora de comprar carne de cerdo y otros subproductos: verificar rótulos y etiquetas, no consumir choripanes en puestos no habilitados y recordar que la salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes“, resaltaron autoridades.
 
 
 Ya hay 232 casos de triquinosis en Córdoba e intensifican los controles en comercios