Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Hay clases en la Provincia: casi todos los gremios acatarán la conciliación obligatoria Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Domingo, 29 de Julio de 2018 10:03
Con fuertes discursos contra el gobierno bonaerense, la Feb, el Sadop y Udocba volverán a las escuelas. Exigen una solución urgente
 
Comenzarán mañana (casi) con normalidad las clases en territorio bonaerense, aunque el conflicto docente, lejos de apaciguarse, tiende a profundizarse cada día más.
 
Entre el viernes y ayer por la mañana, los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) debatieron con sus delegados de base y con el asesoramiento de sus abogados la disposición 26/2018 del ministerio de Trabajo de la Provincia, por la cual el Ejecutivo dictó la conciliación obligatoria después de que la organización sindical anunciara una huelga de 72 horas entre mañana y el miércoles, en reclamo por un aumento salarial que, este año, aún no se concretó.
 
Mientras la Feb, el Sadop y Udocba decidieron acatar la conciliación, el Suteba no hizo mención al tema y anunció directamente su adhesión al paro nacional convocado por la Ctera, su entidad madre, para el lunes y martes.
 
“Tras un profundo análisis de la situación, y priorizando la voluntad de diálogo y el futuro de nuestros afiliados, la Feb decidió acatar la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo el último viernes y dejar en suspenso las medidas de fuerza determinadas para el reinicio del ciclo lectivo”, comienza el comunicado oficial de la entidad presidida por Mirta Petrocini, quien el viernes se pronunció en durísimos términos al afirmar que el gobierno de María Eugenia Vidal “profundiza el conflicto” con los maestros para ocultar “su profunda crisis política”.
 
¿DIÁLOGO O PUESTA EN ESCENA?
 
Luego, la Federación manifiesta: “Continuamos sosteniendo la legitimidad de nuestro reclamo, que es el de toda la docencia bonaerense. Lamentamos que el gobierno provincial elija sentarse a dialogar con los docentes sólo luego de una orden judicial y de un pedido de conciliación obligatoria, demostrando que el diálogo al que permanentemente hacen referencia no es más que una puesta en escena”, dispara uno de los dos mayores gremios docentes de la provincia de Buenos Aires.
 
“Una conciliación obligatoria está dentro de un marco jurídico y legal -sigue-. No acatarla significaría poner en riesgo a una institución de casi 60 años, a sus entidades de base y a sus afiliados. La conciliación crea una nueva instancia para que el gobierno destrabe este conflicto. Es responsabilidad exclusiva de las autoridades bonaerenses que la negociación que se abre ahora no sea una nueva excusa para seguir ofreciendo sumas que no conforman salario y que dejan a más de la mitad de los docentes por debajo de la línea de la pobreza”, advierte la Feb.
 
Todos los gremios aclararon que las medidas de fuerza “quedan en suspenso” hasta que se cumplan los 15 días hábiles de la conciliación, tiempo durante el cual el gobierno está obligado a convocar a los docentes para hacerles nuevas propuestas salariales.
 
Udocba, por su parte, señala en un escrito que “el gobierno es el único responsable del conflicto docente, que se origina en una embestida no solamente al salario de los trabajadores sino a sus condiciones laborales, a su sistema de salud y de jubilación. También a sus organizaciones sindicales y a sus legítimos representantes”. Después enumera los problemas del sistema educativo: “Falta de inversión en infraestructura escolar y comedores, cierre de bachilleratos de adultos, cierre de escuelas rurales, reducción de módulos en escuelas técnicas, flexibilización laboral de los equipos de orientación (EOE), precarización de los profesores de Educación Física, Inglés y Artística, aumento desmedido en los cobros por prestaciones del Ioma, intento de desfinanciamiento del IPS”.
 
“NUNCA FUE UNA NEGOCIACIÓN”
 
El Sadop -privados- disparó con munición gruesa. “El conflicto docente durante todo este año se ha caracterizado por la arbitraria e injustificada negativa del gobierno provincial a negociar colectivamente y a reconocer la constante pérdida del poder adquisitivo del salario. Debimos recurrir a la Justicia para que ordenara a la gobernadora María Eugenia Vidal reabrir la paritaria”, remarcó.
 Hay clases en la Provincia: casi todos los gremios acatarán la conciliación obligatoria