Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

María Eugenia Vidal sostiene que una ley del aborto sería difícil de aplicar en la provincia de Buenos Aires Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 30 de Julio de 2018 19:31
Por Martín Dinatale
 
La gobernadora les dijo a sus ministros que los hospitales tendrán problemas para atender operaciones y que la mayoría de los médicos se opondrá
 
Más allá de sus convicciones personales en contra del aborto, la gobernadora María Eugenia Vidal está muy preocupada por los límites que habrá en la provincia de Buenos Aires para aplicar una eventual ley. No son los únicos temas que desvelan a la mandataria bonaerense: también le preocupa una escalda de inseguridad, los índices de pobreza en el Conurbano, la continuidad de la obra pública en el 2019 y los "errores propios" que pudo haber cometido el equipo de campaña de Cambiemos ante las irregularidades de manejo de fondos que está dispuesta a llevar a la Justicia.
 
Vidal comentó en estos días a sus colaboradores que si sale aprobada la ley del aborto en el Congreso, la provincia de Buenos Aires "tendrá cuestiones complejas a la hora de su implementación". Según pudo saber Infobae de fuentes del gobierno bonaerense, las dificultades que evalúa Vidal ante una ley de aborto es que el sistema hospitalario podría quedar colapsado por el reclamo de operaciones programadas con apenas 5 días de anticipación en la semana 14 de gestación. "Si por una intervención de una enfermedad de alta complejidad un hospital público demora más de 20 días en hacer una operación no quiero imaginar qué pasará con una intervención de apenas 5 días de programación como puede ser un aborto", expresó a sus ministros en la intimidad de una reunión de gabinete.
 
No son las únicas trabas para aplicar una ley de aborto que ve la gobernadora Vidal en el vasto terrritorio bonaerense. También observa, por ejemplo, que por la cláusula de objeción de conciencia de la ley de aborto serán más los médicos bonaerenses dispuestos a rechazar una intervención que a hacer un aborto. Ni que hablar de los problemas de logística: no creen en la cúpula de la gobernación bonaerense que los 135 municipios estén en condiciones de asumir la aplicación de una ley de aborto.
 
"No tenemos idea del costo que esta ley podría implicar para los hospitales de la provincia si las clínicas privadas se niegan a hacer abortos por temas de conciencia", deslizó Vidal a sus allegados a una semana de las definiciones por el proyecto que se aprobó en Diputados y que el 8 de agosto define el Senado.
 
Según pudo saberse, todo esto lo dijo no desde una óptica de sus convicciones personales que están alineadas a la Iglesia católica sino desde la responsabilidad como funcionaria. "Con el Papa nunca hablamos ni una palabra del tema de la ley del aborto", le aseguró la mandataria bonaerense a un allegado al referirse a su última entrevista privada con Francisco.
 
Este mediodía de protesta docente caliente en las calles bonaerenses Vidal reunió a un grupo de funcionarios en la Casa de la Provincia en pleno centro porteño y les encomendó: "Hay que dar la batalla a fondo contra Baradel que infringió la ley", dicen que reclamó. En la práctica esto implica que el Ministerio de Educación bonaerense presentará una demanda contra el gremio de Suteba que lidera Roberto Baradel por no acatar la conciliación obligatoria que consistirá en el reclamo de una multimillonaria multa y el pedido de la quita de la personería gremial.
 
Baradel explicó que su gremio no rompió la conciliación obligatoria pautada con Vidal porque se adhirió a un paro nacional. Pero a los funcionarios bonaerenses las cuentas no les cierran y apuntan a otros gremios. "Para lograr un paro con un nivel de acatamiento del 40% en la provincia de Buenos Aires como el que hubo hoy el gremio de Suteba no alcanza", dijo un allegado a la gobernadora al deslizar que el reclamo de multas también se ampliará a otros gremios docentes provinciales que dijeron que no paraban y acatarían la conciliación obligatoria pero al parecer no lo hicieron.
 
Por estas horas Vidal analiza el impacto que pudo tener en la opinión pública la denuncia por irregularidades en el manejo de fondos de campaña con aportantes truchos. "La gente en la calle no me pregunta por eso. Estoy convencida de que aquí hay una operación del kirchnerismo de querer equipararnos a todos con la corrupción", le dijo Vidal esta mañana a un colaborador que la acompañó en una recorrida que hizo temprano por Quilmes. Tambien le aseguró que ayer fue al cine de Haedo con sus tres hijos a ver Jurasic Park y nadie la increpó por el tema de los aportes de campaña.
 
No obstante, Infobae pudo saber que la gobernadora bonaerense admitió ante sus asesores que "es probable que hayan existido errores del equipo de campaña de Cambiemos". Ante ello, Vidal ya dio instrucciones a sus ministros para que presenten una denuncia judicial si en la auditoría de campaña que pidió hacer surge que realmente hubo aportantes apócrifos.
 
En la intimidad de una reunión con su equipo de trabajo diario dicen que Vidal deslizó una duda latente en toda la denuncia de aportes de campaña: "¿De dónde sacó las bases de datos de beneficiarios de planes sociales La Alameda si esos registros son secretos y ni siquiera la provincia los tiene?", les preguntó a sus asesores. En esa pregunta llevó implícita la sospecha de que hubo sectores del kirchnerismo que tomaron bases de datos del gobierno anterior que hoy están desactualizados.
 
El "núcleo duro de pobreza" en el Conurbano es otro de los temas que preocupan a la gobernadora bonaerense. En los informes que le llegan de sus ministros y las recorridas que hace silenciosamente en la calle la gobernadora bonaerense está convencida de que los índices de pobreza de septiembre que dará el INDEC serán más elevados que los de mayo. "La inflación pegó muy fuerte en los sectores bajos y a la vez hay una pobreza dura con falta de infraestructura básica que golpea a muchos en el Conurbano y llevará más de un mandato erradicar", admitió ante un funcionario de Desarrollo Social.
 
María Eugenia Vidal sostiene que una ley del aborto sería difícil de aplicar en la provincia de Buenos Aires