Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

La Provincia define una multa millonaria a SUTEBA por no acatar la conciliación obligatoria Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 31 de Julio de 2018 11:03
La sanción al sindicato liderado por Baradel podría llegar a los $ 700 millones. El gremio docente realiza un paro pese a la medida dictada por el gobierno bonaerense.
 
SUTEBA recibiría una fuerte sanción del gobierno de María Eugenia Vidal por no acatar la conciliación obligatoria y realizar una medida de fuerza. Se espera que la Provincia multe al gremio liderado por Roberto Baradel con el pago de una suma de entre $ 350 millones y $ 700 millones, por haber desobedecido la medida dictada por el ministerio de Trabajo bonaerense.
 
El incumplimiento a la conciliación obligatoria se traduce en sanciones de entre 50% y el 2.000% del salario mínimo, vital y móvil de cada trabajador afiliado al sindicato. Una vez determinado este porcentaje se multiplica por la cantidad de empleados enrolados en el gremio, que en este caso es de 70 mil docentes.
 
"Todos acataron la conciliación obligatoria menos SUTEBA, que junto con la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) declararon un paro en algunas provincias, una de ellas es Buenos Aires", se quejó el Director General de Cultura y Educación Gabriel Sánchez Zinny, que explicó que trabajan en la sanción al gremio.
 
El funcionario bonaerense recordó en una entrevista a Radio Mitre que en lo que va del año los gremios dispusieron doce días de paro y que la Provincia el miércoles pasado adelantó el pago del sueldo con un 15% de aumento, pero que igualmente los gremios volvieron a disponer una medida de fuerza.
 
La semana pasada el gobierno bonaerense dictó la conciliación obligatoria y exigió a los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) a que se reiniciaran el ciclo lectivo tras las vacaciones de invierno, pero CTERA y SUTEBA igualmente fueron al paro.
 
La medida ordena "garantizar el normal y habitual desenvolvimiento, por el término de 15 días hábiles", en pleno conflicto con los docentes, luego de las 18 reuniones que hubo entre las partes desde noviembre de 2017, con ocho propuestas de la Provincia que fueron rechazadas por los gremios.
 
La aplicación de la multa está en marcha, y el sindicato todavía no fue notificado. Una vez que se le comunique formalmente la sanción, se espera que el gremio liderado por Baradel apele la sanción ante la Justicia, consigna La Nación.
 
Según Baradel, no están violando la conciliación obligatoria
 
El jefe de SUTEBA negó que estén "violando" la medida dispuesta por el gobierno bonaerense. "El paro no es violatorio de ninguna conciliación obligatoria, porque no estuvo objetado, intimado ni cuestionado por las autoridades", dijo el lunes el sindicalista, en conferencia de prensa.
 
Consultado sobre la multa que impulsa la administración bonaerense contra el gremio que lidera, sanción prevista por ley en el régimen de sanciones laborales, indicó: "Con el tema de la multa quieren esconder que abandonaron a las escuelas".
 La Provincia define una multa millonaria a SUTEBA por no acatar la conciliación obligatoria