Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Agosto viene con nuevas subas en luz, gas, naftas, transporte, prepagas y documentos Imprimir
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Miércoles, 01 de Agosto de 2018 11:02
La mayoría de las consultoras económicas espera que este mes, la inflación fluctúe entre el 2,4% y un 2,8%
 
Agosto viene con una lista de nuevos aumentos para los consumidores: las prepagas, transporte, tarifas de luz y gas, los trámites de DNI y Pasaportes. Solo resta que esta semana el ministro de Energía, Javier Iguacel, anuncie el incremento del precio de los combustibles.
 
La mayoría de las consultoras económicas espera que este mes, la inflación sea flucúe entre el 2,4% y un 2,8%.
 
A partir de hoy renovar el DNI costará un 57% más y el pasaporte un 200% según un comunicado del Registro Nacional de las Personas, dependiente del Ministerio del Interior. El DNI costará $300 y el pasaporte $1.500.
 
En el caso de las prepagas, el Gobierno había autorizado subir las cuotas hasta un 7,5% desde agosto. En el Ministerio de Salud explicaron que el aumento se da por “variaciones de la estructura de costos de las empresas”.
 
Con este nuevo incremento, las empresas de medicina acumulan una suba del 19% en los primeros ocho meses del año.
 
 
TRENES Y COLECTIVOS
 
El Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, confirmó la semana pasada la suba escalonada del costo de pasajes de trenes y colectivos para el Área Metropolitana, que a partir del 15 de agosto será de $1 más para la tarifa mínima en agosto, y aumentará otro peso en septiembre y otro más en agosto.
 
El colectivo que costaba $10 en el monto básico, ahora pasará a $11. Luego será de $12 en septiembre y $13 en octubre.
 
En el caso del Ferrocarril Roca, que cubre el trayecto entre La Plata - Buenos Aires aumentará 23%.
 
La suba en las tarifas de estos servicios públicos no producirá una reducción real en el peso de los multimillonarios subsidios al sector, sino que -en el marco de las nuevas metas fiscales pactadas entre el Gobierno y el FMI - evitan que sean necesarios refuerzos presupuestarios para hacer frente a los mayores gastos del sistema.
 
En un semestre de altas subas de precios, el Ejecutivo podía emparchar los mayores costos con más subsidios, trasladarlos a los pasajeros o reducir gastos, por ejemplo, de mantenimiento o renovación. Eligió la segunda opción.
 
La tarifa mínima de los colectivos pasará de los $10 actuales a $13 a partir de mediados de octubre. El alza será escalonada, de a $1 por mes en agosto, septiembre y octubre (se aplicará los días 15, a mitad de mes).
 
LA LUZ, EL GAS Y LA METÁFORA DE “LOS TRES CHANCHITOS”
 
Por otro lado, el Ministro de Energía, Javier Iguacel, ya había adelantado que habría este mes aumentos entre un 25% y 30% para las tarifas de gas y luz, respectivamente, que comenzarán a sentirse en las facturas de octubre.
 
Iguacel había acudido a una metáfora infantil para explicar la situación energética del país: le cuento de Los tres chanchitos. “Es un buen ejemplo de cómo podemos hacer las cosas. Podemos buscar nuevamente las soluciones mágicas y volver a construir la casita de palitos, como fue en el 2002 aplaudiendo el incumplimiento nuestro hacia el mundo o como fue en el 92, 93, que hicieron todos estos sistemas perversos que tuvimos, y al primer viento se va. La podemos hacer de barro… a la primera lluvia, se va. O la podemos hacer de concreto, con cimientos”, dijo.
 
LOS COMBUSTIBLES CON NUEVO AUMENTO
 
Además se espera un nuevo incremento en el precio de los combustibles, que será anunciado por el ministro Javier Iguacel. Según se supo, la nafta súper y el gasoil aumentarían alrededor de un 4%, mientras que en la línea Premium la suba rondaría el 7%.
 
Dólar
 
El dolar minorista terminó la última rueda de julio a $28,03. Así, la divisa finalizó el mes con una caída acumulada de $ 1,44 respecto del cierre de junio pasado, un retroceso del 5%.Por primera vez en el año, el dólar cerró con tendencia a la baja.
 Agosto viene con nuevas subas en luz, gas, naftas, transporte, prepagas y documentos