Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Los cuadernos de la corrupción K: El juez Bonadio pidió permiso al Congreso para allanar el departamento de Cristina Kirchner Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 02 de Agosto de 2018 17:05
Bonadio necesita una autorización expresa porque los inmuebles de un parlamentario están amparados por los fueros. También quiere allanar residencias de la ex presidenta en Santa Cruz
 
El juez Claudio Bonadio pidió este jueves permiso al Congreso para allanar los domicilios privados de la senadora Cristina Kirchner, entre ellos la propiedad ubicada en Uruguay y Juncal en Capital Federal y las residencias de Santa Cruz de la ex presidenta. La intención del magistrado es conseguir pruebas en la causa de los cuadernos de las coimas. 
 
Además, Bonadio ya había citado a Cristina a indagatoria para el 13 de agosto. Ese día el juez decidirá si la procesa y si eventualmente pide su desafuero para poder detenerla.
 
El pedido para allanar responde, según fuentes judiciales, a las sospechas que surgen de las anotaciones de los ocho cuadernos manuscritos por Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, mano derecha del ex ministro Julio De Vido, donde aparece una especie de bitácora de viaje con fechas, direcciones, nombres, patentes de vehículos, reuniones, y demás, todas vinculadas a presuntos sobornos relacionados con contratos públicos con empresas constructoras y del sector energético. Entre esos domicilios, se encuentra el del departamento del barrio de Recoleta donde reside la senadora de Unidad Ciudadana.
 
Para avanzar con un procedimiento a cargo de las fuerzas federales, el juez de la causa debe contar con el desafuero de la ex mandataria según lo establece la Ley 25.320, que regula el Régimen de Inmunidades para legisladores, funcionarios y magistrados. Esa inmunidad impide el arresto pero no la indagatoria y, como pasó con el ahora detenido Julio De Vido, implica pedir una autorización para allanar domicilios de un parlamentario.
 
Por este motivo, el juez analiza pedir en los próximos días el desafuero de Cristina Kirchner. A diferencia de cuando lo solicitó cuando la procesó por encubrimiento agravado por la firma del Pacto con Irán, ya que en dicho expediente pidió que el Congreso la desafuero para detenerla. 
 
 
 Los cuadernos de la corrupción K: El juez Bonadio pidió permiso al Congreso para allanar el departamento de Cristina Kirchner