Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

La industria de la cerveza artesanal, un “boom” platense que quieren regularizar Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sábado, 11 de Agosto de 2018 14:06
La habilitación de plantas elaboradoras, el rótulo del producto y la zonificación, entre los alcances. Crean categorías de productores
 
La elaboración de cerveza artesanal es una actividad productiva que en La Plata crece y encuentra un mercado deseoso por descubrir nuevos sabores. Pero el “boom” del sector, que ya nuclea a unos 300 productores, se dio, por su propia dinámica, de forma repentina y sin reglas claras que regulen la actividad.
 
Eso es lo que, de alguna manera, busca subsanar el proyecto de ordenanza que el intendente Julio Garro elevó ayer al Concejo Deliberante local, con el anunciado objetivo de regularizar y promover la industria de la cerveza artesanal platense.
 
La iniciativa, como se dijo, está encaminada a formalizar la actividad de los productores de cerveza artesanal, habilitar sus plantas elaboradoras, rotular su producto alimentario y fortalecer la cadena de valor productivo.
 
Desde la comuna se aclaró que el proyecto no regula los bares cerveceros sino la actividad de quienes elaboran el producto, para quienes se busca promover un marco legal para el sector, tanto en la zonificación como en la formalización de la producción cervecera.
 
Según se informó, la medida impactará en un sector que genera trabajo en forma directa e indirecta a más de cinco mil platenses en lo relacionado a la elaboración, agregado de valor, fraccionamiento y distribución de la producción.
 
En diálogo con EL DIA, el secretario de Producción de la comuna, Rogelio Blesa, explicó que la iniciativa para formalizar la actividad fue elaborada en forma consensuada con las cámaras que nuclean a los productores locales.
 
Actualmente, explicó, en materia de radicación quienes elaboran este producto pertenecen a la categoría Industria 1, por lo que tienen que contar con una habilitación municipal para poder elaborar el producto. Sin embargo, en la mayoría de los casos no reúnen actualmente los requisitos fijados.
 
Para remediar esa situación, la ordenanza plantea una nueva zonificación para la habilitación de las plantas cerveceras. En principio se diferencian tres tipos de productores: nanocerveros; pequeños cerveceros; y medianos o grandes cerveceros. Blesa explicó a este diario que la categorización se formuló en base al volumen de producción y al de generación de residuos. Por caso, para la categoría de “nanocerveceros”, el volumen de producción será de hasta 5 mil litros de cerveza, lo que se estimó en una cocción semanal.
 
El funcionario señaló, además, que otro de los inconvenientes a resolver es que si bien numerosas fábricas ya fueron instaladas en la periferia, muchas aún continúan en el casco urbano. A estos emprendimientos se les otorgaría una habilitación provisoria como “nanocerveceros” y se los emplazaría para que avancen con una readecuación y reubicación de las instalaciones.
 
Hay que tener en cuenta que distintos aspectos que hacen a la implementación (como detalles de la adecuación a las normativas bromatológicas, de salubridad e higiene) deberán delinear con las áreas correspondientes una vez que el cuerpo legislativo dé luz verde a la ordenanza.
 
Blesa dijo a EL DIA que este marco legal y la consiguiente habilitación de las fábrica abrirá el camino para que las marcas puedan registrarse ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, lo que, a su vez, les dará la posibilidad de acceder a nuevos canales de comercialización. “Hoy la mayoría de los emprendimientos abastecen a las cervecerías de la Ciudad. Con esta ordenanza se les abre la puerta a nuevos canales, como ofrecer el producto en góndolas o en otros distritos de la Provincia”, se explicó.
 
Por último, Blesa aclaró que todo productor deberá incluir en el envase del producto la leyenda “Hecho en La Plata”, para potenciar a la Ciudad como un atractivo desde lo turístico y lo gastronómico, y como una forma de fortalecer su sello como polo cervecero.
 
Sobre la iniciativa, Garro remarcó que “La Plata es el principal polo cervecero de la Provincia, contamos con cerca de 300 emprendedores que hacen una cerveza artesanal muy reconocida por su calidad. Pero hasta ahora, no pueden seguir creciendo porque les falta una normativa actualizada que les permita registrarse, formalizar su actividad y salir a competir de igual a igual en todas las góndolas del país”.

La industria de la cerveza artesanal, un “boom” platense que quieren regularizar