Ud. está aqui:   Inicio Deportes Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

La palomita de Ginóbili y la corrida de Magnano: a 14 años del apoteótico triunfo del básquet argentino ante Serbia Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 15 de Agosto de 2018 13:02
La salida de Delfino, la corrida y el pase de Alejandro Montecchia, la canasta de "Manu"... el momento inolvidable del básquet nacional. Recorda en vídeo lo mejor del partido 
 
¿Qué se puede concretar en 3 segundos y 8 milésimas? Un estornudo, una firma, un beso estricto, algunos pestañeos, generosos aplausos… ¿cuánto más? No mucho, dirían algunos. Una jugada histórica de basquet, podrá decir  Emanuel Ginóbili. Hay momentos indicados, también lugares, horas y decisiones sólo permitidos para unos pocos y él lo logró todo aquel 15 de agosto de 2004 con su apoteótica palomita ante Serbia en el debut de la Selección Argentina de Básquet en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
 
La palabra apoteósis, dicen, puede interpretarse de dos manera: 1• Momento culminante y triunfal de una cosa; en especial, parte final, brillante y muy impresionante, de un espectáculo u otro acto. Y 2• Glorificación o ensalzamiento de una persona por parte de una colectividad. Y con aquella conversión sobre la chicharra, cuando el reloj del último cuarto de juego marcaba 0.0 y el 5 encestó tras un movimiento inolvidable sobre la marca de Tomasevic, el escolta bahiense combinó las dos acepciones porque desde entonces, desde aquel momento culminante y triunfal, fue glorificado por los argentinos (y gran parte del mundo).
 
 
Pocos recuerden tal vez que antes de aquella magnífica encestada el propio Ginóbili había desperdició un tiro libre clave cuando el partido estaba 76-78 en favor de Serbia. Sin embargo, Manu tenía reservada la ocasión para compensar aquel instante crucial: la última posesión, la de su canasta imposible que abrió paso a la inolvidable corrida del entonces DT de la Selección, Rubén Magnano, y al oro con el que aquel equipo pasó de ser uno más en la historia del deportes nacional a uno emblemático, de culto, inolvidable, a la Generación Dorada.
 
 
Los jugadores que participaron de aquel encuentro correspondiente a la primera fecha del Grupo A del básquet masculino en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004:
 
Argentina: Montecchia (2), Ginobili (27), Nocioni (12), Oberto (8), Wolkowisky (5) -cinco inicial-, Sánchez (3), Fernández (3), Sconochini (5), Scola (10) y Delfino (8).
 
Serbia y Montenegro: Vujanic (15), Radmanovic (21), Bodiroga (16), Krstic (-), Tomasevic (6) -cinco inicial-, Rakocevic (19), Drobnjak (5), Avdalovic (-) y Scepanovic (-).
 
Ficha técnica del encuentro:
 
Estadio: Helleniko Sports Complex ante unos 6.000 espectadores.
 
Árbitro: Carrión (USA) y Dovidavicius (LTU). Excluyeron por personales a Scola (m.40), Radmanovic (m.40) y Oberto (m.40).
 
Parciales: 27-15, 22-24, 12-20, 22-23.
 

   La palomita de Ginóbili y la corrida de Magnano: a 14 años del apoteótico triunfo del básquet argentino ante Serbia