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Ejemplo de inclusión: una marca de ropa convocó a un joven con síndrome de Down para su nueva campaña Imprimir
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Sábado, 18 de Agosto de 2018 16:04
Bajo el lema #YoActitud, una firma de la ciudad de Tandil apostó a la inclusión para su gráfica con Franco Dipasquale, un joven de 20 años, como protagonista. Además, lo sumó a su staff y le dio trabajo. Infobae dialogó con el dueño de la marca, Juan Scafoglio, y con Franco Torchia, quien difundió y celebró la noticia en las redes
 
Cada vez son más las marcas que apuestan a la inclusión para sus campañas, lookbooks e imagen. Modelos curvys, con vitiligo, albinas, y personas con distintos tipos de discapacidades hoy son también -¡al fin!- aceptadas en el universo de la moda, que busca reflejar la increíble diversidad del mundo entero.
 
Desde siempre, la industria de la moda fue un círculo muy pequeño al que solamente muy pocas personas podían acceder y debían cumplir con ciertos estándares de belleza. Hoy, de a poco, las cosas están cambiando, y para bien.
 
La campaña de “Tommy Actitude” con jeans, faldas, camisas, camperas y remeras
 
Hoy desde las marcas fast fashion más famosas como H&M, Forever 21 y Primark hasta las de lujo como Tommy Hilfiger -que lanzó una colección llamada "Tommy adaptive"- , Valentino, Miu Miu, Moschino y Swarovski apuestan cada vez más a la diversidad para sus gráficas.
 
En Argentina, se dio a conocer a través de la cuenta de Twitter del periodista Franco Torchia una marca de indumentaria de Tandil llamada Colman Store que eligió al modelo con síndrome de Down de 20 años Franco Dipasquale para protagonizar su campaña.
El sistema publicitario de la industria textil es tan normalizador y excluyente que la decisión de Colman Store, tienda de ropa de Tandil, es por lo menos destacable: su modelo es Franco Dipasquale (20), que tiene síndrome de Down y a quien además le dieron trabajo en el negocio
 
En diálogo con Infobae, Torchia contó que se enteró de esta campaña de publicidad por la misma marca que lo contactó por Instagram. "Apenas la vi, la primera reacción fue de reflexión. Estas publicidades invitan a que uno se siente a pensar. Muchas veces son como estrategia, pero al mismo tiempo ellos le dieron a Franco la posibilidad de trabajar y eso es lo que me parece sumamente destacable por parte de la marca".
 
Sobre las marcas de indumentaria en Argentina afirmó que "poner la diversidad es un paso necesario pero insuficiente, ya que donde hay disidencia o diversidad hay invariablemente desocupación o segregación en el mercado laboral".
 
"Fue inesperado, estábamos haciendo fotos de la campaña anterior en el centro de Tandil cuando pasó Franco que venía de hacer los mandados. Vio que estaban los modelos posando y él se quiso sumar. El fotógrafo le tomó unas fotos y se fue contento a su casa", recordó Juan Scafoglio, uno de los dueños de la marca tandilense, en diálogo con Infobae.  
 
Franco, de 20 años, protagonizó por primera vez una campaña de indumentaria en su ciudad
 
Y así fue como el joven Dipasquale fue seleccionado para ser la imagen de la nueva campaña. La elección fue en parte por su actitud, y en parte por pedido de sus seguidores de las redes sociales tras la gran repercusión que tuvo al subir una foto de él. Se contactaron rápidamente con su familia y aceptaron.
 
—¿Cómo fue la producción de fotos?
 
—Fueron días de muchos nervios preparar la producción de la campaña. Nos comprometemos mucho con nuestros trabajos y cuidamos cada detalle. El día de la sesión nos encontramos temprano en la locación, hacía mucho frío esa mañana. Franco llegó con su mamá y una gran sonrisa, ansioso por querer empezar. La campaña fue muy divertida; Franco tiene un buen sentido del humor.
 
 Era la primera vez que hacía fotos para una marca de ropa y lo hizo muy bien, todas las poses de la campaña las eligió él
 
—¿Es la primera vez que incluyen en su campaña a alguna persona con discapacidad?
 
—Sí, es la primera vez que hacemos una campaña así y seguiremos haciendo más producciones con todas las personas que se quieran sumar a la comunidad.
 
Con un look casual de jeans, sweater y buzo hoodie, Franco posó muy alegre
 
—¿Qué repercusiones tuvieron en las redes sociales tras la publicación de estas fotos?
 
—Cuando subimos las fotos llegamos a los 1.000 likes en poco tiempo. Algo que nunca nos había pasado. La gente se emocionó mucho, envió mensajes muy positivos apoyándonos y felicitando al nuevo modelo. Franco nos contó que cuando fue a comprar pan al supermercado la gente lo aplaudía.
 
—¿Qué mensaje quieren dejar a la sociedad tras haber elegido a Franco como nueva cara de la marca?
 
—Elegimos a Franco como un modelo más de nuestro staff; no vimos un chico discapacitado, y así queremos que la sociedad lo vea. No queremos que señalen a las personas con síndrome de Down como si fueran raros o que los vean como pobrecitos. Todos somos iguales y todos merecemos las mismas oportunidades.
 
—Como dueño de la marca, ¿que pensás sobre la inclusión en la moda?
 
—La moda es algo que convive con todos nosotros y la consideramos una gran puerta de acceso a la igualdad. La moda moldea nuestros pensamientos, nuestros gustos y hasta nuestro estado de ánimo. Es importante que muchas marcas se sumen a hacer más campañas de inclusión, hay que terminar con los estereotipos.
 
Ejemplo de inclusión: una marca de ropa convocó a un joven con síndrome de Down para su nueva campaña
 

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