Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Tierno y el Meridiano: “De ninguna manera yo di la orden de disparar a nadie” Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 21 de Agosto de 2018 21:10
El exministro de Seguridad de La Pampa, Juan Carlos Tierno, negó este martes que haya ordenado disparar con sus armas a los policías en febrero de 2016, cuando vecinos de las localidades bonaerenses de Villa Sauze y Sansinena taparon alcantarillas en el camino del llamado Meridiano V e impidieron el paso de maquinarias que pretendían destaparlas. Descargó responsabilidades en un solo policía.
 
El descargo público del exfuncionario se conoce luego de que el Juzgado Federal de Junín lo llamara a declaración indagatoria, es decir como sospechoso de haber cometido un delito. Debe concurrir el 30 de este mes.
 
“De ninguna manera yo di la orden de disparar a nadie”, dijo en un comunicado. “Acusaron que yo había dado la orden, que yo tenía un palo. No. El elemento que se le parecía un palo era la que se denomina tofa del policía,  la tenía (el jefe de la Policía Roberto) Ayala que estaba cerca mío. De todo lo cual fue informado a (Carlos) Verna en el lugar, porque yo lo llame por teléfono. Y él me dijo tiene que pasar el camión la retro (NdeR: una retroexcavadora, con la que posteriormente abrieron el camino del Meridiano V y dejaron escurrir el agua desde los campos de La Pampa a los de Buenos Aires) porque sino con la apertura que hicimos en la ruta 188 se va a agravar  el problema al no tener el paso del agua por el meridiano, lo cual era  sin ser ingeniero evidente. Y pasamos“, sostuvo.
 
Recordó que esta situación de febrero de 2016 fue similar a otra de 1984, que también lo encontró como funcionario provincial. “En aquel momento se produjo una situación idéntica a la que yo viví en junio de 1984. ¿en qué? Creció el Río V, vinieron las aguas, pasaron por La Pampa en el declive natural y nos impidieron el paso ilegal por el meridiano V tapando con bolsas y tierra las alcantarillas. ¿Qué generó en aquel tiempo? La inundación y casi inundación de Bernardo Larroudé. Y llega a Intendente Alvear. Ese junio de 1984 a las 3 de la mañana destapamos con los trabajadores de Vialidad y presencia policial las alcantarillas”, dijo.
 
“En aquel momento se suscitó una situación complejísima que se zanjó con una con una reunión en la Corte Suprema con el que estaba de gobernador en La Pampa, el de la provincia de Buenos Aires, el ministro del interior (en ese momento Troccolí) y se hizo un acta, en que se iba a respetar el declive natural de las aguas del Rio V por Córdoba, La Pampa y Buenos Aires. Con una obra que iba a hacer vialidad nacional con una gran alcantarilla y un puente en el km 402 de la ruta 188, que no se hizo”, recordó.
 
“Febrero de 2016 exactamente la misma situación”, escribió. “Una gran crecida, otra vez tapan las alcantarillas, usando de lugar de anegamiento a La Pampa. En forma ilegal, impidiendo el curso natural de las agua por el declive del terreno. Lo llamo a Carlos Verna, le informo la situación y le digo que yo voy para allá a mirar. Me dice pasame a buscar. Lo paso a buscar por su casa en General Pico. Vamos juntos en el mismo vehículo. ¿Que se decide? Obviamente él, cortar el pavimento en el km 402, que es el lugar que debería haber estado el puente para que pase el agua. ¿De que nos enteramos ya siendo la tardecita de ese día? Que habían tapado otra vez las alcantarillas en el meridiano. Verna me dice ¿’por qué no vas allá Juan Carlos haber si eso es cierto?’ Voy hasta allá. Había ido ya un camión de Vialidad Provincial de La Pampa llevando una retroexcavadora y había un grupo de personas que no dejaba pasar a ese camión. Le pedí que se retiren. Que nosotros teníamos que hacer una actividad respecto a remover un taponamiento ilegal que ellos mismo habían hecho según dijeron. Ellos dijeron ‘no van a pasar, no van a pasar’. Yo les dije vamos a pasar, porque es nuestra obligación de proteger a un pueblo que no solamente era Bernardo Larroude sino también un pueblo de la provincia de Buenos Aires que se estaba inundando: Banderaló. Comienza la marcha el camión de Vialidad y comienza terrible cantidad de cascotes y piedras contra el camión. Se siente sin duda ahí disparos de balas de goma o elementos porque había policías. Yo ingreso con el camión hasta el meridiano y posteriormente me entero que había habido personas heridas y se determinó que había sido un policía que había disparado un arma con posta de goma. De ninguna manera yo di la orden de disparar a nadie. Acusaron que yo había dado la orden, que yo tenía un palo. No. El elemento que se le parecía un palo era la que se denomina tofa del policía, la tenia Ayala que estaba cerca mío. De todo lo cual fue informado a Verna en el lugar, porque yo lo llame por teléfono. Y él me dijo tiene que pasar el camión la retro porque sino con la apertura que hicimos en la ruta 188 se va a agravar el problema al no tener el paso del agua por el meridiano, lo cual era sin ser ingeniero evidente. Y pasamos. ¿Qué situación hubiera sido quizás la políticamente correcta mía como ministro? ¿Dejar al personal de vialidad en esas condiciones? ¿Hubiesen cumplido con ese trabajo, que no se siga inundando? No. Si yo no hacia ese trabajo ahí, yo era el más obligado en representación de los pampeanos ante eso. Esa es mi actitud y mi comportamiento”.
 
Fuente: En Boca de Todos
 
Tierno y el Meridiano: “De ninguna manera yo di la orden de disparar a nadie”