Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Masivo abrazo a la Universidad platense “en defensa de la educación pública” Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 23 de Agosto de 2018 11:03
Docentes, estudiantes, no docentes e investigadores se unieron para reclamar por mayor presupuesto y un aumento salarial
 
En el marco de un contundente paro de los docentes universitarios, gran parte de la comunidad académica de la Universidad Nacional de La Plata realizó ayer al mediodía un multitudinario abrazo simbólico al Rectorado.
 
Participaron docentes, estudiantes, no docentes e investigadores. Los carteles expresaron reclamos que fueron mucho más allá del conflicto salarial de los profesores: los pedidos por mayor presupuesto y contra el “recorte” o el “ajuste” de los fondos destinados a la educación superior dominaron la zona de avenida 7 entre 47 y 48.
 
Esta semana, la segunda de huelga en lo que va de agosto, el conflicto universitario resonó con fuerza lejos de las fronteras nacionales. “Un reclamo salarial paraliza a todas las universidades públicas argentinas”, tituló en la víspera el diario El País de España, en la que fue una de sus principales notas de la sección internacional.
 
“Afuera”, la problemática llama la atención. Además se coloca en el contexto de una mayor, como es la que afecta al sistema de ciencia y tecnología, íntimamente ligado a la educación superior
 
Cabe recordar que en mayo el Gobierno nacional le ofreció a los universitarios un 15% de aumento de sueldos en 4 cuotas, y que hace pocos días volvió a proponerles el 15% pero en 3 tramos. Las federaciones que agrupan a los profesores recordaron que el propio Indec anunció que desde el 1º de enero al 31 de julio la inflación acumulada fue de casi el 20% (19,6%). En tanto, ya son pocas las consultoras que no sitúan el IPC anual en torno al 35%.
 
El acuerdo está a años luz y el conflicto promete seguir profundizándose. A tal punto que hasta los rectores, que normalmente hablan poco y nada de estos temas, le pidieron por escrito al Ejecutivo central que brinde una solución a los docentes.
 
Y también reclamaron 133 mil millones de pesos de presupuesto para 2019, frente al 25% que -según pudo saberse- tendría pensado invertir en las universidades el Gobierno. Esos 7 puntos porcentuales de diferencia podrían ser más, pues para realizar ese cálculo los rectores tomaron en cuenta una suba salarial a los docentes del 15% “tal como ofertó el ministerio de Educación”.
 
“ALTO ACATAMIENTO”
 
El titular de Adulp (docentes de la UNLP), Octavio Miloni, afirmó que “el nivel de adhesión al paro alcanza el 100% en los colegios y en varias facultades”, al tiempo que anticipó el plenario nacional que la Conadu realizará mañana “para definir los pasos a seguir”.
 
El astrónomo realzó que “el lunes 27 haremos una marcha de antorchas, y el jueves 30 la marcha federal universitaria”, que se prevé multitudinaria.
Masivo abrazo a la Universidad platense “en defensa de la educación pública”