Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Una fuerte polémica sobre el salario docente calienta la previa de la marcha a Gobernación Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 29 de Agosto de 2018 10:06
Se cumplió ayer la primera de las tres jornadas de huelga convocadas por los gremios de maestros, que hoy al mediodía realizarán una movilización desde Plaza Italia hasta la Casa de Gobierno. En la Ciudad, la adhesión fue de entre el 60 y el 65 por ciento
 
Se cumplió ayer el primero de los tres días de paro convocados por el Frente de Unidad Docente Bonaerense. Sobre la medida, que en nuestra región tuvo un fuerte impacto, se dio un contrapunto entre funcionarios y dirigentes gremiales respecto del alcance de la última propuesta de aumento que el Gobierno les hizo a los maestros: 19% más $210 por materiales didácticos.
 
“Mantiene el poder adquisitivo frente a la inflación”, dijo el titular de Educación, Gabriel Sánchez Zinny. “Mantiene a más de la mitad de la docencia por debajo de la línea de pobreza”, retrucaron desde el frente gremial.
 
La huelga, como se dijo, arrancó con fuerza en la Región. Educación habló de una adhesión del 50% y los gremios afirmaron que rozó el 90%. Un relevamiento propio realizado en base a consultas a inspectores y directores de escuelas testigo permitieron “partir la diferencia”.
 
“LOS DOCENTES Y LAS COMUNIDADES SOMOS LOS ÚNICOS QUE SOSTENEMOS LAS ESCUELAS” MIRTA PETROCINI PRESIDENTA DE LA FEB
 
“El acatamiento se ubicó entre el 65 y el 70%. Lo que ocurrió es que muchos docentes fueron a los establecimientos pero no firmaron la planilla. Esa metodología, muy común en educación superior y secundaria, esta vez se extendió a otros niveles”, explicaron.
 
EL SALARIO
 
 
“QUEREMOS HACER UNA OFERTA SALARIAL REALISTA, QUE EL ESTADO PUEDA PAGAR” GABRIEL SÁNCHEZ ZINNY DIR. GRAL. DE CULTURA Y EDUCACIÓN
 
En el marco de una conferencia de prensa que brindaron a primera hora de la mañana, los dirigentes de los gremios docentes subrayaron que “esta protesta supera con creces el tema salarial, porque hoy está en crisis el sistema educativo provincial”.
 
No obstante, el salario fue motivo de controversia. “Queremos hacer propuestas responsables. Que el Estado pueda pagarlas”, señaló el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, quien además aseguró que la oferta que se realizó en la última reunión paritaria, el jueves pasado, “mantiene el poder adquisitivo frente a la inflación”.
 
La presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, puntualizó que “hay un reclamo que excede lo salarial, y que venimos realizando hace tiempo sin tener respuesta por parte de las autoridades: están desmantelando el sistema educativo público y somos los docentes y la comunidad educativa los únicos que, con mucho esfuerzo y hasta poniendo en riesgo nuestras vidas, sostenemos las escuelas”.
 
Después se refirió a la oferta salarial. “El Gobierno insiste en hablar de un 19% de incremento y de una cláusula de ajuste o revisión (que no es la cláusula gatillo de actualización del sueldo por inflación). Pero hemos demostrado, con ejemplos concretos, que los docentes seguimos viviendo con sueldos de diciembre de 2017. Las sumas que entregan a cuenta no conforman salario”, enfatizó.
 
DESCONFIANZA
 
Petrocini explicó que “la cláusula de revisión implica que el Gobierno convoque nuevamente en octubre. Si pasaron 100 días para que volviera a hacer una convocatoria, si tuvo que intervenir la Justicia para que hablaran con los docentes, si tuvo que haber una conciliación obligatoria para que nos recibieran, ¿qué confianza podemos tener en que nos vuelvan a convocar en octubre?”, remarcó.
 
En la conferencia de prensa, los 5 gremios que integran el frente docente enumeraron sus reclamos, que también estarán presentes en la movilización que realizarán hoy en la Ciudad, desde las 11, entre Plaza Italia y la Gobernación. “Pedimos por escuelas seguras, salarios dignos, por la educación técnico-profesional, educación superior, los equipos de orientación escolar, los comedores escolares, el Ioma, el IPS”.
 
El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, aseveró que “faltan un millón de cupos en los comedores escolares, es decir que un millón de chicos necesitan comer en la escuela y no pueden hacerlo”, cerró.
Una fuerte polémica sobre el salario docente calienta la previa de la marcha a Gobernación