Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Tierno se lava las manos: "Jamás di una orden a los policías presentes" Imprimir
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Miércoles, 29 de Agosto de 2018 12:02
El exministro de Seguridad de La Pampa se lava las manos por la represión en el Meridiano V. Será indagado este jueves a las 11 horas en el Juzgado Federal de Junín. Intenta descargar responsabilidad en Verna y Ayala.
 
“Jamás di una orden a los policías presentes”, afirmó el exministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, que será indagado este jueves a las 11 horas en el Juzgado Federal de Junín por la represión a vecinos de Villa Sauze en el Meridiano V y ruta provincial 2, ocurrida el 9 de febrero de 2016.
 
Horas antes de declarar como sospechoso de haber cometido un delito, Tierno dejó en evidencia que intentará lavarse las manos para aliviar su responsabilidad y trata de cargar la responsabilidad de los hechos al gobernador Carlos Verna y al jefe de Policía, Roberto Ayala.
 
El juez Pedro Pou ya dictó la falta de mérito del actual jefe policial. Pero consideró que hay elementos para indagara a Tierno, que arrastra una condenado de  la justicia provincial por abuso de poder durante su paso por la intendencia de Santa Rosa en 2008.
 
Los testigos coinciden en señalar que la represión se produjo en territorio bonaerense, frente a la ermita de una virgen, donde los policías pampeanos, encabezados por Tierno, reprimieron a los vecinos de Sansinena y Villa Sauze con balas de goma y gases lacrimógenos. El caso emblemático fue el de David Díaz, un joven que sufrió una grave fractura: lo balearon a menos de un metro y le molieron un hueso del tobillo. 
 
Una carta a Verna
 
El exfuncionario provincial confirmó la indagatoria y entregó una nota el miércoles al mediodía, en Casa de Gobierno. En ese mensaje sostiene que Verna se refirió al juez de Junín como “un amigo” y que la citación a indagatoria se activó “sorpresivamente” luego de que el gobernador lo echara del cargo. Por otra parte, afirmó que cuando fue citado a indagatoria Ayala, el gobernador “se ocupó personalmente de contactarse” con el juzgado y le brindó patrocinio legal del Fiscal de Estado, José Vanini.
 
Tierno aduce que pretenden dejarlo fuera de la posibilidad de presentarse como candidato el año próximo y le solicitó a Verna que se presente en el juzgado “a contar todo lo sucedido”.
 
“Todos los actos realizados en esas circunstancias tanto en la ruta nacional N° 188 como en el Meridiano V fueron directas órdenes impartidas por usted y que, en lo que respecta específicamente a mí, estando exclusivamente en territorio de La Pampa, fue la de posibilitar el ingreso del equipo de Vialidad Provincial de La Pampa para remover los obstáculos en el Meridiano V, como así la obstrucción de las alcantarillas en una conducta manifiestamente dolosa de sus autores para producir un estrago en forma de inundación hacia las poblaciones adyacentes”, justificó.
 
“Jamás di una orden dirigida a los policías allí presentes y ni siquiera un diálogo con ningún funcionario policial presente en el lugar y porque los mismos estuvieron bajo las órdenes del ocupante de cargo de Jefe de Policía, quien es el que portaba en sus manos una “tonfa” que puede asimilarse a un palo y que también en aquel tiempo algunos declarantes falsos en forma pública me atribuían haberla tenido yo en mano”, agregó.
 
Sostuvo que actuó en febrero de 2016 con la intención de evitar que se use a la provincia como zona de anegamiento del rio V. “Permanecí en el lugar y cumpliendo exclusivamente las indicaciones impartidas por usted, también de conocimiento de otras personas y que espero no sean presionadas para alterar su testimonio”, alegó.
 
Una filmación
 
Tierno manifestó que le pidió la filmación de todos los hechos al productor Oscar Gutiérrez -que estuvo en el lugar contratado por el gobierno provincial- con la intención de prensentarlo como prueba. Sin embargo, aseguró, el productor se lo negó, supuestamente, por orden del gobernador.
 
“Yo no tengo ninguna limitación de que esa reproducción sea conocida por el Pueblo. ¿Usted porque las tiene? Y ello debiéndolas explicar al Pueblo y a los jueces imparciales, sin perjuicio que su negación de su existencia actual conllevaría también a incurrir en falseamiento de funcionario público ante la justicia y fundamentalmente ante el Pueblo”, reprochó.
 
“Usted tiene el derecho-obligación de contestar esta nota, pero le solicito que la primer energización no sea en reiterar otro enojo contra mí sino, en enviar a un juez imparcial en Junín el material-video de carácter fundamental para el conocimiento pleno de lo sucedido y que el mantenimiento de su ocultamiento impide que el objetivo fundamental para un tema de superlativo interés general y del funcionamiento de la justicia”, concluyó.
  Tierno se lava las manos: