Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Por cruzar un semáforo en rojo hay que pagar más de $30.000 Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 31 de Agosto de 2018 18:09
Aumentó la unidad fija en la provincia de Buenos Aires y los precios se fijan por el valor de los combustibles. La última adecuación llevó el valor de cada UF a 31,48 pesos
 
En una región con una altísima tasa de accidentes como la nuestra, contribuir con el descenso de esos registros debería ser motivación suficiente para manejar con prudencia. Pero además, incurrir en infracciones de jurisdicción provincial puede costar caro también en el sentido financiero de la frase: las unidades por las que se calcula el importe de las multas pegaron un salto del 17,55 por ciento, hasta alcanzar los $31,48.
 
Concretamente, se trata del segundo aumento en lo que va del año, acumulando una suba respecto de 2017 del 59,3%. Atado al precio de la nafta, el costo de cada “unidad fija” (UF) bonaerense se actualiza en los papeles de manera bimestral, pero en ocasiones se contemplan períodos más largos.
 
De la mano de los nuevos valores, las penalizaciones más severas, que corresponden al cruce de semáforos en rojo, la conducción sin licencias o habilitación, la circulación contramano o sin patente, podrán llegar a los 31.480 pesos, cifra que deviene de la imposición a los infractores del pago punitivo de mil unidades.
 
En el margen inferior de los castigos, manejar sin seguro de responsabilidad civil -“contra terceros”-, estacionar en espacios vedados o destinados a otros vehículos, conducir hablando por teléfonos móviles o no exhibir el comprobante actualizado de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), puede implicar el desembolso de alrededor de 1.500 pesos.
 
La Disposición Nº19/2018 de la Dirección Provincial de Seguridad Vial fue la que dio luz verde a la suba, luego publicada en el Boletín Oficial y en la página web de la propia dependencia.
 
De acuerdo con las normas vigentes, la base de cálculo -la UF- es equivalente al precio de un litro de la nafta de mayor octanaje, en sintonía con las pizarras de la sucursal platense del Automóvil Club Argentino -en cuyas estaciones de servicio se expenden combustibles de YPF, la refinería de bandera-.
 
La suba previa inmediata había llevado cada UF a $26,70, en enero-febrero de 2018. Y allí había llegado desde el $ 19,76 que regía el año pasado. Serán las autoridades provinciales las encargadas de determinar si seguirán los ajustes bimestrales, trasladando a las multas ocasionales aumentos de la nafta -se habla de porcentajes cercanos al veinte por ciento antes de que termine 2018- o se mantendrán los parámetros actuales.
 
Lo cierto es que las penalidades más graves ya perforaron el techo de los 30 mil pesos. Las normas de tránsito prevén, por caso, la imposición de 300 a 1.000 UF -entre $9.444 y $31.480- a quienes traspasen bocacalles con semáforo en rojo, giren a la izquierda en intersecciones semaforizadas que no lo permitan, oculten o retiren las patentes de sus coches.
 
En un escalón apenas inferior, dado que si bien se mantienen los topes de 1.000 UF, los pisos son más benévolos -150 UF, unos $4.722-, se cuentan los excesos de velocidad, la conducción con la licencia o la cédula verde vencida o sin ser el titular del vehículo, y la circulación sin seguro contra terceros.
 
Siempre entre 150 y 1.000 módulos, un rango que ofrece amplia flexibilidad a los jueces para evaluar el grado de la infracción cometida de acuerdo con cada circunstancia, la condición de “primerizo” o reincidente del infractor, y el tenor de los descargos que se ofrezcan, se penalizarán los actos de conducir sin haber sido habilitado, estando inhabilitado legalmente, o sin estar habilitado para el tipo de vehículo que se conduce; por ejemplo, manejar un camión de carga con un registro para autos particulares.
 
Dar positivo en un examen de alcoholemia puede costar también entre $4.722 y $31.480, así como andar con el caño de escape “libre”.
 
En un plano menos oneroso se cuentan las sanciones por mal estacionamiento -de 50 a 100 unidades fijas, entre $1.574 y $3.148- y por no tener completas las luces reglamentarias.
 
La gradación de las penas está fijada por la Ley Provincial de Tránsito, aprobada con el número 13.927, que tiene en su órbita las rutas provinciales y nacionales que recorren territorio bonaerense, así como los demás caminos rurales, calles y avenidas de los 134 municipios que constituyen la división política del distrito.
 
La autoridad que centraliza el cobro de las multas varía según el punto en que se haya cometido la infracción. En el caso de las rutas, quien las percibe es la Provincia. Pero si la falta se fiscalizó en una calle o avenida vecinal, el órgano de aplicación es el municipio que corresponda.
 
En la Ciudad, las contravenciones -que incluyen cuestiones vinculadas con el tránsito como el no pago del estacionamiento medido, la doble fila o la obturación de garages, sendas peatonales y bajadas para discapacitados- también se calculan a a partir de unidades fijas actualizables llamadas “módulos”.
 
Cada uno de estos módulos es equivalente al 2% del sueldo básico nominal inicial del “personal de planta permanente” del municipio, y hoy por hoy está fijado en $173.
 
 
 
Datos
31,48
pesos Es el costo actual de las “unidades fijas” con las que se calculan las multas de tránsito. Las normas vigentes establecen cantidades máximas y mínimas de UF, entre las que los jueces deciden cuántas imponen a cada infractor.
 
59,3
por ciento Es lo que treparon las unidades fijas, que toman como referencia el precio del litro de nafta de mayor octanaje, en lo que va del año; en enero pasado habían pasado de $19.76 a $26.70. Está previsto que se actualicen a ritmo bimestral.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   Por cruzar un semáforo en rojo hay que pagar más de $30.000