Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Los docentes jubilados denuncian que cobraron lo mismo que en 2017 Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sábado, 01 de Septiembre de 2018 11:10
El IPS no recibió en tiempo y forma la orden de pago del adicional desde Economía. “Eso demuestra que no hay aumento”, dijo la Feb
 
El Congreso de la Feb, ayer en nuestra ciudad. Definió “profundizar el plan de lucha por salarios dignos”
 
Los docentes jubilados de la provincia de Buenos Aires se encontraron con una pésima sorpresa cuando fueron a los cajeros automáticos. En promedio, les depositaron entre 2.000 y 2.600 pesos menos que el mes pasado, según se hayan jubilado como maestros o directores, respectivamente.
 
“Me descontaron plata” o “este mes no me pagaron el aumento”. Los damnificados expresaron con frases de ese tipo lo que les ocurrió.
 
Lo cierto es que al Instituto de Previsión Social (IPS) no le llegó “en tiempo y forma” la orden del ministerio de Economía bonaerense para realizar esos pagos. Y como los adelantos a cuenta de un futuro acuerdo paritario que viene haciendo el Gobierno provincial, tanto a los docentes activos como a los pasivos, no son acumulativos sino que se depositan cada mes por única vez, los docentes jubilados se encontraron con que volvieron a cobrar como en diciembre de 2017. Con la diferencia que entre aquel mes y la actualidad hubo una inflación superior al 20%.
 
“Cobré unos dos mil pesos menos respecto del mes pasado. Estuve hablando con compañeras, y a todas les pasó lo mismo”, contó a este diario la docente jubilada platense Mirta Iglesias.
 
“En una jubilación de 15 mil pesos, dos mil es mucha plata”, resaltó Mirta, para quien esa suma representa nada menos que entre 13 y 14 por ciento menos.
 
“Volví a cobrar como en diciembre del año pasado”, añadió la docente.
 
Lo peor del caso es que la mala noticia llegó sin aviso previo. De modo tal que, tanto en este medio como en el IPS y en los gremios docentes, los llamados denunciando la situación estuvieron a la orden del día.
 
Viviana Peral, por su lado, comentó que cobró “casi dos mil pesos menos”, y agregó que “a una directora amiga le descontaron 2.600 pesos”. Un relato en línea con el de Mirta Iglesias.
 
La responsable del área de jubilaciones de la Feb, Claudia Díaz, explicó que “el tema se trató en el congreso extraordinario que la Federación realizó hoy en La Plata. Muchos creen que les descontaron o que les liquidaron mal los haberes, cuando lo que quedó en claro con esta situación es que los sueldos de activos y pasivos siguen a niveles de diciembre de 2017, tal como venimos denunciando desde hace meses”, puntualizó.
 
“El IPS nos dijo que el ministerio de Economía no le envió el acto resolutivo (orden de pago) para liquidar esa suma. Lo que no sabemos es si el mes que viene pagaran dos juntas o una sola”, apuntó Díaz.
 
Fuentes de la cartera educativa reconocieron que los anticipos que viene pagando el Gobierno a los docentes -activos y pasivos- se abonan cada mes por única vez. “Es que son aumentos a cuenta de un acuerdo paritario, y como no se firma la paritaria, no se pueden computar como salario”, indicaron.
 
Consultada al respecto, Claudia Díaz reiteró que “con el medio aguinaldo de junio eso quedó bien claro, pues todos los maestros y profesores cobramos lo mismo que en diciembre de 2017. Es decir que esos adelantos a cuenta no computan para el aguinaldo ni para ningún otro ítem”, describió.
 
“SEIS A TRES”
 
“Lo que cobraron los pasivos este mes es el sueldo real. Ahí se ve claramente que no hay aumento en el sentido que uno concibe un incremento salarial, pues son sumas no acumulativas”, remató la responsable del área de jubilaciones de la Feb.
 
Tras el congreso que realizó ayer ese gremio, su titular, Mirta Petrocini, volvió sobre el tema. “Seguimos viviendo con salarios de diciembre de 2017, porque ninguno de los anticipos que pagó compulsiva y unilateralmente el Gobierno conforman salario. Ahora vamos a percibir un nuevo anticipo, pero ya no se consideran los anteriores, entonces el salario no tiene variaciones en los últimos 9 meses”, dijo.
 
Y agregó: “En el caso de los docentes activos, este sería el sexto anticipo, pero los pasivos recibieron recién el tercero. Este mes, sin percibir anticipo, volvieron a cobrar el salario de 2017, tal como lo venimos denunciando hace tiempo”.
 
El congreso también se manifestó por “profundizar el plan de lucha en reclamo de salarios dignos, mejores condiciones edilicias y del servicio alimentario escolar”. Se aprobaron “nuevas medidas de fuerza, movilizaciones y acciones provinciales y distritales”, a consensuar en el marco del Frente de Unidad Docente.
 
“La docencia está atravesando una situación muy delicada y el Gobierno no puede continuar desoyendo el pedido de los trabajadores”, cerró Petrocini.
 
 Los docentes jubilados denuncian que cobraron lo mismo que en 2017