Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Definiciones en Olivos: los recortes y otras medidas estarán cruzados por el detalle fino del nuevo esquema económico Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Domingo, 02 de Septiembre de 2018 18:09
Por Sebastián Catalano
 
La eliminación de ministerios se termina de delinear por estas horas. Cuáles son las variables macro en la que se trabaja hoy que se anunciarán mañana.
 
Después de las intensas jornadas de ayer, con reuniones y conversaciones durante casi todo el día que encabezaron Mauricio Macri, Marcos Peña, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y un puñado de ministros –entre ellos Nicolás Dujovne– y dirigentes de peso de Cambiemos, como Elisa Carrió, hoy la Quinta Presidencial de Olivos recibió a más dirigentes, una suerte de mesa ampliada en la que se habló del futuro de la Argentina. Forman parte de ella la cúpula de la UCR, integrada por el titular del interbloque de Cambiemos Mario Negri y gobernadores como Alfredo Conejo, de Mendoza, Gerardo Morales, de Jujuy, y Gustavo Valdéz, de Corrientes, además de Ernesto Sanz.
 
"La verdad, por ahora no está nada definido. Hoy arranca esta mesa más ampliada en la que se va de resolver cómo sigue el partido para adelante. Eso sí, todos los cambios que haya van estar cruzado por las medidas económicas finales que se tomen. Esta tardecita ya habrá novedades", le aseguraron a Infobae altas fuentes del Gobierno.
 
Se va Faurie y Prat Gay sería el nuevo Canciller
 
"La única certeza el domingo a la mañana era que Marcos sigue (por Peña), el resto se verá", agrega otro miembro del Gobierno. Hay otras certezas, en rigor: Infobae informó en exclusiva que Alfonso Prat Gay reemplazaría a Jorge Faurie al frente de la Cancillería y que Carlos Melconían podría volver al Gabinete.
 
Lo cierto es que quedarán menos de la mitad de los 19 ministerios que existen hoy. "Esa es la tendencia", dijeron esta mañana cerca de Peña. No termina de definirse aún qué áreas absorberán a cuáles y qué ministros se irán. Por ejemplo, según trascendidos, Energía podría pasar a ser parte de Transporte, y Trabajo a estar dentro del esquema de jefatura de Gabinete.  Otra versión: Producción, al mando de Dante Sica, podría absorber Agroindustria y Trabajo.
 
Nada está definido aún. Ni siquiera a qué hora será la conferencia de prensa de mañana en la que Dujovne anunciará nuevas medidas, según el mismo confirmó el jueves pasado.
 
Dujovne, ¿se va o se queda? 
 
Hasta el momento, lo que podría pasar: 
 
– Marcos Peña seguiría al frente de la jefatura de Gabinete, pero con poder recortado y sin sus dos viceministros coordinadores: Gustavo Lopetegui y Mario Quintana.
 
– Se eliminarían entre 10 y 13 ministerios. No se sabe aún si los responsables de esas carteras se irán o si podrían seguir como secretarios de Estado dentro de nuevas estructuras fusionadas.
 
– Las opiniones sobre Dujovne están más divididas: podría ser reemplazado por Carlos Melconian. Ese sería una de las opciones firmes para el Presidente, según publicó esta mañana Infobae. Claro, las negociaciones con el FMI y la reunión que anunció Christine Lagarde para el próximo martes podrían "estirarle la gestión al ministro", según especularon hoy desde Gobierno. Además, dicen, si bien las medidas se anunciarán todas juntas, alguna podrían llegar más avanzada la semana, o la próxima. Incluso hubo versiones de hasta un eventual viaje conjunto a Washington de Dujovne con su eventual reemplazante para dar señales de continuidad y armonía. Nada fue confirmado.
 
Las medidas que vienen
 
 

Gustavo Lopetegui al retirarse de la Quinta de Olivos 
 
Eliminar las quita de retenciones, acordar un ajuste más drástico con el FMI –que el martes va a exigir no usar más reservas para contener al dólar– y mantener la meta de "déficit cero" (un porcentaje que comience con cero, en rigor: 0,5%, por caso) para el año que viene, son los pilares del nuevo "plan" –en Casa Rosada no usan esa palabra, "no les gusta, suena a pasado", dice un funcionario– que se delinea por estas hora y que sería  comunicado mañana.
 
Según detalló este sitio la semana pasada, en exclusiva, además de las retenciones y el achique del Estado por vía de la eliminación de buena parte de la estructura burocrática nacional, otras medidas en las que trabaja el Gobierno son la baja de más gasto por menores subsidios, reducción de la obra pública y menores gastos en la estructura política; pedirle un esfuerzo adicional a provincias y municipios para recortas gastos; volver a aumentar la alícuota de Bienes Personales; y poner en el freezer la baja de impuestos de la reforma tributaria, junto al pacto fiscal firmado con las provincias.
 
La lista puede seguir ampliándose. De todo eso discuten Macri y Cambiemos hoy en Olivos. Son horas de definición.
 
Definiciones en Olivos: los recortes y otras medidas estarán cruzados por el detalle fino del nuevo esquema económico