Rivadavia - Jueves, 25 de Abril de 2019
Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales
Aseguran que Camuzzi busca aumentar el gas hasta un 62 por ciento Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 04 de Septiembre de 2018 14:04
Según la asociación Deuco ese incremento es para hogares de menor consumo mensual. El cargo fijo subiría 29%
 
En plena tormenta cambiaria, cuando la economía entrega señales cuanto menos inciertas y resta descubrir el volumen del traslado que tendrá la suba del dólar a los precios, las tarifas del gas natural vuelven a entrar en fase ascendente. Durante una audiencia pública que tendrá lugar hoy en la capital federal, se someterán a debate las propuestas de aumento en las boletas que formularon al ente regulador las empresas distribuidoras del fluido.
 
Entre ellas está Camuzzi, que según trascendió plantea la necesidad de subas selectivas, que van desde un 19 por ciento para los segmentos de mayor consumo hasta 62 por ciento para aquellos hogares de menor demanda mensual.
 
El encuentro de hoy, convocado para las 9 en el Centro Metropolitano de Diseño (Algarrobo 1041, Barracas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), fue objeto de reiterados pedidos de suspensión por parte de entidades de protección a los consumidores e incluso de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, por considerar que terminaría por avalar un ajuste “inaceptable para el conjunto de los usuarios residenciales, comerciales y pequeñas industrias”.
 
“Hace menos de una semana, el jueves pasado, Camuzzi envió al Enargás una propuesta de cuadro tarifario que incluía aumentos de hasta un 120 por ciento respecto del actualmente en vigencia” advierte Roberto Daoud, titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO): “sorpresivamente, luego se rectificó y le puso a las subas un techo del 55%, pero aún esto excede ampliamente las cifras que había garantizado el Gobierno que no se iban a superar”.
 
DEUCO será parte de la audiencia que, además de su sede física porteña, contará con otros tres “centros de participación virtual” en Neuquén, Río Grande (Tierra del Fuego) y Bahía Blanca. Los oradores anotados para explicar los alcances del nuevo esquema tarifario y apoyarlo u objetarlo son casi 190, entre particulares, representantes de ONGs, federaciones de combustibles, funcionarios de diferentes estamentos -incluyendo un par de intendentes-, legisladores, asociaciones civiles y empresas transportadoras de gas.
 
“El ministro de Energía, Javier Iguacel, señaló oportunamente que ninguna suba iba a estar por encima del 25%” recordó Daoud, “pero la empresa pretende duplicar esa cifra e incluso ir más allá, con una recomposición que, antes de impuestos, significaría de ser aprobada incrementos que van desde el 55 por ciento para los usuarios de menor consumo, hasta un 21,5 para quienes se encuadran en los escalones superiores”.
 
Concretamente, el valor del metro cúbico crecería entre un 19 por ciento -para la categoría R3.4- y un 62 por ciento -para la categoría R1-, mientras a la par de concepto de “cargo fijo” treparía un 29% en todas las boletas.
 
De este modo, un usuario R1, con un consumo promedio de 100 m3 bimestrales, que paga en la actualidad $585,95 -sin impuestos-, pasaría a abonar a partir de octubre $911,11, con un aumento global del 55,5%. Y un usuario R3.1, con un consumo de 300 m3, pasaría de pagar $2.189,06 a $2.901,01, lo que configuraría un impacto del 32,5%.
 
PEDIDO Y RECHAZO
 
Dos docenas de entidades vinculadas con la defensa de los consumidores pidieron días atrás al Enargas la postergación o cancelación de la Audiencia Pública Nº96, en razón de que “la actual situación económica derivada del desfasaje de la moneda estadounidense, con la cual se fijan las tarifas, provoca una modificación que resulta inaceptable para el conjunto de los usuarios residenciales, comerciales y pequeñas industrias”.
 
Fracasado el intento de suspensión, los dirigentes comunitarios se harán presentes en la sala para expresar el “absoluto rechazo” a “un nuevo ajuste tarifario que provocará mas reducción de los ingresos de los sectores populares, suspensiones por mora del servicio y endeudamiento para pagar las facturas, agravando la situación de los asalariados y jubilados”.
 
En términos similares se expresó la Defensoría del Pueblo bonaerense. “En este contexto económico y político es descabellado pensar en un nuevo aumento de servicios públicos, cuando el Gobierno no puede controlar la inflación”, expresó el ómbudsman Guido Lorenzino.
 
El texto de la convocatoria, publicada en el Boletín Oficial por el Enargás, llama a “los productores de gas natural, a las licenciatarias de transporte y de distribución de gas, a los subdistribuidores, y a todos aquellos interesados, a fin de considerar la aplicación de la metodología de adecuación semestral de la tarifa; la aplicación del traslado a tarifas del precio de gas; y la presentación del Instituto de Subdistribuidores de Gas de Argentina (ISGA), en relación con las tarifas de subdistribución”.
 
En los próximos días, la cartera de Energía deberá fijar el futuro valor del gas en boca de pozo que regirá desde octubre, y a la vez, trasladar a las tarifas el incremento de precios mayoristas sobre los ingresos de transportistas y distribuidoras, que se aplicó por última vez entre marzo y agosto pasados.
 
 
 
 
Aseguran que Camuzzi busca aumentar el gas hasta un 62 por ciento
 

Vea el programa de actividades...

La Casa del Transportista

Muniz Instalaciones

Lo de Tita

Cdra. Sandra A. Andres

Roberto Fernández Propiedades

La Criolla

Molinos Villa Sena

América Pick Up

AGROZAVATTERO S.A.

Trexalum

Electricidad Sarmiento

Sociedad Rural De Rivadavia

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1552
mod_vvisit_counterAyer8841
mod_vvisit_counterTotal7050537

En el sitio: 87
25/04/19 09:00:14

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera

Publicidad