Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Tras la audiencia, en el Gobierno dicen que la suba del gas no superaría el 30% Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 05 de Septiembre de 2018 09:05
Hubo un fuerte debate en torno al aumento que empezará a regir en octubre. Entidades y el Defensor piden aplazar el incremento
 
En medio de la sacudida que vive la economía por la suba diaria del dólar, se llevó a cabo la audiencia pública por el nuevo aumento del gas que se verá reflejado en las facturas a partir de octubre. Convocado por el Enargas, el encuentro reunió a las distribuidoras del servicio, distintas ongs de defensa del usuario, representantes de municipios y la Defensoría del Pueblo de la Provincia. Las prestatarias pidieron un reajuste tarifario de hasta el 200%, lo que disparó un encendido debate. Desde el Gobierno nacional se aseguró, sin embargo, que la suba no superaría el 30%.
 
La audiencia pública -instancia previa obligatoria, aunque no vinculante, toda vez que se produce un aumento en las tarifas en los servicios- se desarrolló en el Centro Metropolitano de Diseño, en el barrio porteño de La Boca, y en espacios de participación virtual de Bahía Blanca, Río Grande y Neuquén.
 
Camuzzi Gas Pampeana, la operadora que distribuye el suministro en nuestra región, solicitó, según fuentes de la Defensoría del Pueblo, un alza del 64 % respecto a los valores actuales. Como ejemplo de tarifa promedio de un consumo hasta 500 metros cúbicos, con una factura que ahora llega a los $2.800, se propuso un incremento que la coloca en $4.600.
 
Por su parte, Camuzzi brindó como ejemplo un usuario de La Plata que en el metro cúbico para la categoría 3.1 abona por la distribución un total de $0.68, “pasará a pagar por el mismo concepto $0.87”.
 
Ocurre que de acuerdo a lo solicitado por la empresa el aumento en el cargo fijo rondaría así un 29%, pero luego habría que añadirle todos los cargos variables que abultarían aún más la factura.
 
La prestataria recordó, además, que la factura que recibe el usuario está conformada por cuatro componentes: gas, transporte, impuestos y distribución, y en ese sentido resaltó que el eslabón de la cadena que le corresponde -la distribución- tiene una participación en el importe total de la boleta del 14% frente al resto de los conceptos.
 
LO QUE DICE ENERGÍA
 
A través de un comunicado, el ministerio de Energía de la Nación, que es el que finalmente debe autorizar o no la suba del suministro, indicó que “en relación con las propuestas realizadas por las distribuidoras de gas en el marco de la audiencia pública para definir la metodología de Adecuación Semestral de la Tarifa el aumento final a partir de octubre en la factura de gas para los hogares, al igual consumo del año pasado, no superaría el 30 por ciento”.
 
“ES IRRESPONSABLE”
 
El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, cuestionó en la audiencia que se discutan incrementos de los servicios en este contexto económico y social. “El Gobierno tomó postura a favor de los poderosos y no quiere escuchar. Necesitamos construir paz social, discutir aumentos es irresponsable porque la gente no aguanta más”, destacó.
 
En esa línea, Lorenzino precisó que “no sabemos cómo vamos a pagar la próxima factura, cómo vamos a llegar a fin de mes, no sabemos cuál es el valor del dólar, ni la inflación, no sabemos nada y ustedes quieren certeza y pretenden que esa certeza la pague la gente a la que le aumentaron todos los servicios públicos un 300, 500, ó 1.000 por ciento”.
 Tras la audiencia, en el Gobierno dicen que la suba del gas no superaría el 30%