Rivadavia - Jueves, 20 de Junio de 2019
Ultimas Noticias :
Previous Next
Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales
Docentes de la UNLP aceptan oferta salarial, pero el conflicto universitario continúa Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 06 de Septiembre de 2018 09:01
En una masiva asamblea, dijeron sí a la propuesta de aumento de sueldos. Los delegados de todo el país definen mañana en la Conadu. No obstante, se viene un paro y marcha “contra el ajuste”
 
Avenida 122, a metros de la rotonda de 52, ayer a la mañana. Los profesores y estudiantes de Humanidades dieron casi todas las clases al aire libre. Se avecinan más protestas / G. Mainoldi
 
Tras un extenso y álgido debate, los docentes de la Universidad Nacional de La Plata que participaron ayer de la masiva asamblea de Adulp se inclinaron por aceptar la propuesta de incremento salarial que realizó el Gobierno nacional el lunes pasado. Hubo 221 votos a favor y 98 en contra.
 
Ahora, todas las delegaciones de la Conadu pondrán en común sus respectivas posturas mañana, en el marco del plenario general del gremio. Allí surgirá la posición definitiva de la Federación, que elevarán a las autoridades del ministerio de Educación.
 
La decisión no fue sencilla. El cónclave comenzó cerca de las 18 y finalizó pasadas las 21, luego de que se reabriera el listado de oradores.
 
“Es que casi todos coincidieron en que la suma es insuficiente teniendo en cuenta las proyecciones de inflación anual, pero se impuso la postura de aceptar esta oferta y monitorear de cerca las dos revisiones a realizarse a fin de año y a principios de 2019”, comentó uno de los delegados.
 
Cabe recordar que la propuesta oficial contempla aumentos del 24% para el cargo de profesor titular, del 25% para el profesor adjunto -lo cual incluye a los preuniversitarios-, del 25,5% para los jefes de trabajos prácticos, y del 26% para los ayudantes. Con el fin de alcanzar esos incrementos se define un “adicional compensador de antigüedad” remunerativo y no bonificable. En tanto, el acta que se firmaría en caso de que se acepte la oferta en el plenario general de mañana contempla dos cláusulas de revisión, una para noviembre-diciembre y otra para enero-febrero de 2019, el compromiso de hacer bonificables los adicionales compensadores de la antigüedad, y un fondo para implementar una renta para los cargos ad-honorem y el pase a planta de los contratados.
 
EL CONFLICTO CONTINÚA
 
Si bien la resolución del tema salarial sería un paso muy importante, la comunidad universitaria profundizará en los próximos días su “plan de lucha”. Apuntan a evitar “un fuerte recorte presupuestario” que ya descuentan que llegará en el proyecto de presupuesto nacional 2019.
 
En nuestra ciudad, la toma de las facultades de Humanidades y Bellas Artes, dos de las casas de estudio más populosas de la UNLP, es hoy la expresión máxima de ese clima de protesta casi generalizado en las universidades “contra el ajuste en la educación pública en general y en las universidades en particular”.
 
Por caso, ayer no sólo se dictaron clases en plena avenida 122, en diagonal 78 y en Plaza Rocha, sino que también sacaron pupitres y pizarrones a la calle los estudiantes y profesores de Ciencias Naturales y de Agronomía.
 
Las tomas comenzaron el martes a la tarde-noche, luego de sendas asambleas interclaustros. En la facultad del ex BIM 3 ayer se vio afectada la actividad administrativa, según confirmaron autoridades a este diario, al tiempo que destacaron que se dictaron casi todas las clases “pero al aire libre”. La mayoría en el predio. Y muchas sobre la avenida 122, que fue cortada al tránsito.
 
En Bellas Artes, en tanto, hubo un antes y un después de la asamblea interclaustros que se realizó ayer al mediodía.
 
Es que los grupos estudiantiles más radicalizados, identificados con el troskismo, en la víspera ejercieron una suerte de “derecho de admisión” y se vivieron momentos de tensión. Además, no permitieron que se dictasen clases dentro del edificio, pese a que era imposible trasladar todas las actividades a las calles. Pero tras la asamblea en cuestión, por amplia mayoría se impuso la postura de dar clases afuera y también adentro, lo que calmó un poco los ánimos.
 
Lo cierto es que a partir de mañana se avecina una serie de asambleas, actos y movilizaciones que culminará en la “gran huelga y marcha educativa nacional del jueves 13, cuando iremos al Congreso a reclamar que el presupuesto 2019 no incluya el ajuste que prevé el Gobierno junto con el FMI”, anticipó la presidenta de la federación estudiantil de la UNLP (Fulp), Gisela Cernadas.
 
MÁS Y MÁS PROTESTAS
 
Mañana a las 14, en 1 y 50 y con corte de calle incluido, se realizará la asamblea interfacultades para coordinar las acciones de protesta y la confluencia en la marcha del jueves 13 en la capital federal, convocada por los gremios de docentes universitarios (Conadu, Conadu Histórica y otros), Ctera, Uda, Sadop, Amet.
 
Después se concretará una marcha de antorchas por el centro de la Ciudad.
 
El miércoles 12 -describió Cernadas-, en el marco de la jornada nacional de lucha de docentes, judiciales, médicos hospitalarios y estatales, habrá clases públicas en todas las facultades.
 
El jueves 13 será el paro y marcha educativa nacional al Congreso de la Nación, que promete ser multitudinaria.
 
Y el viernes 14 se llevarán a cabo los actos y movilizaciones en conmemoración de La Noche de los Lápices, a raíz de que el 16 cae domingo
 
LOS PAROS
 
Vale aclarar cómo serán los paros docentes de la semana entrante. En el ámbito bonaerense, el Frente de Unidad (Feb, Suteba, Sadop, Amet y Udocba) y la Uda harán un paro de 48 horas el miércoles 12 y el jueves 13. En tanto, ese jueves la huelga se extenderá al ámbito universitario.
Docentes de la UNLP aceptan oferta salarial, pero el conflicto universitario continúa
 

Muniz Instalaciones

CER Hogar

La Casa del Transportista

Lo de Tita

Cdra. Sandra A. Andres

Roberto Fernández Propiedades

La Criolla

Molinos Villa Sena

América Pick Up

AGROZAVATTERO S.A.

Trexalum

Electricidad Sarmiento

Sociedad Rural De Rivadavia

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2477
mod_vvisit_counterAyer5516
mod_vvisit_counterTotal7458421

En el sitio: 95
20/06/19 12:16:21

Farmacias de Turno

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera

Publicidad