Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Para los afiliados voluntarios al IOMA la cuota aumentará 73% entre septiembre y diciembre Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sábado, 08 de Septiembre de 2018 16:04
Se aplicará un ajuste mensual de $208 hasta llegar a fin de año con una cuota a $1.976. No afectará a los afiliados obligatorios
 
El Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA) informó a sus afiliados voluntarios que aplicará a partir de este mes un incremento escalonado en la cuota mensual. De acuerdo a la carta que la obra social del Estado provincial le envió a los afiliados voluntarios a mediados de agosto, el incremento será de 834 pesos y su aplicación será progresiva durante los próximos cuatro meses. Se espera que para diciembre la cuota alcanzará un valor de 1.976 pesos, lo que representa un aumento de más del 70 por ciento en relación al valor actual.
 
Desde la obra social explicaron que a principios de agosto se comunicó la medida a los afiliados “para que tuvieran la previsión” de que a partir del mes siguiente la cuota se iba a incrementar.
 
“Como sucede en todas las obras sociales, y de acuerdo a la Ley Nº 6982 que regula el funcionamiento de IOMA, la recaudación total de los afiliados voluntarios debe cubrir como mínimo el costo real de los servicios que éstos reciben”, argumentaron desde la obra social que cuenta con más de dos millones de afiliados en la Provincia, de los cuales más de 250 mil son voluntarios.
 
En el escrito, que trascendió por las redes sociales, se agregaba que “además, el aporte promedio de quienes voluntariamente han decidido tener IOMA no puede ser inferior al de los afiliados obligatorios, para garantizar, justamente, la equidad prestacional establecida por ley”.
 
Por estos motivos, insistieron, el Directorio de IOMA decidió aplicar una actualización al valor de la cuota de los afiliados voluntarios a partir de este mes. Según detallaron en el escrito, se definió un incremento total de la cuota individual de 834 pesos. Sin embargo, señalaron que “con el objetivo de atenuar dicha suba en la economía familiar, el aumento por sobre la cuota actual se implementará en forma gradual, durante 4 meses, en los cuales cada cuota percibirá un incremento aproximado de 208 pesos”.
 
De esta manera, continuaron, hacia diciembre la cuota individual, que hoy se ubica en torno a los 1.100 pesos, pasará a costar 1976 pesos.
 
Por último, la carta que enviaron a los afiliados voluntarios agrega que “la cuota todavía puede tener nuevas modificaciones al definirse los próximos acuerdos paritarios”, por lo cual, no se descartan más aumentos.
 
Consultados sobre esta medida, desde IOMA explicaron que el valor de la cuota afiliados voluntarios “es un monto que no había tenido modificaciones desde el año pasado y se tornó necesario una adecuación. La ley 6978 que regula el funcionamiento de IOMA establece que la recaudación de los voluntarios debe cubrir el costo real de las prestaciones que éstos reciben. En la actualidad IOMA registra una situación en la que los afiliados obligatorios solventan las prestaciones de los afiliados voluntarios. Por este motivo tuvimos que adoptar medidas al respecto”.
 
Por otra parte, enfatizaron que “el aporte de los voluntarios no puede ser inferior al aporte de los afiliados obligatorios”.
 
Y aclararon que este incremento en la cuota de los afiliados voluntarios “no influye de ninguna manera en el aporte que realizan los afiliados obligatorios”.
 
“Considerando que el universo afiliatorio es de aproximadamente 2.000.000 de beneficiarios, queremos destacar que en forma voluntaria eligen a nuestra obra social 250 mil personas, para garantizar, justamente, la equidad prestacional establecida por ley”, concluyeron.
 
LOS BONOS, EN JULIO PASADO
 
Vale recordar que en julio pasado la obra social de la Provincia oficializó la suba de los bonos de atención.
 
A partir de entonces, el del bono B fue del 72,8% (pasó de $81 a $140) y el del C fue del 36,6% (de $161 a $220).
 
Datos
834
pesos. Será el aumento total que alcanzará a los afiliados voluntarios a la obra social IOMA entre los ajustes que se aplicarán desde septiembre hasta diciembre. En la obra social aseguran que los valores habían quedado desactualizados para los voluntarios.
 
1976
pesos pasará a pagar un afiliado voluntario al IOMA al finalizar el año. El aumento será escalonado y se aplicará en cuatro etapas entre los meses de septiembre y diciembre. Abarcará a un universo de 250 mil afiliados voluntarios a la obra social.
Para los afiliados voluntarios al IOMA la cuota aumentará 73% entre septiembre y diciembre