Rivadavia - Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Ud. está aqui:   Inicio Opinión Columnas
Por qué se celebra el 11 de septiembre el Día del Maestro Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 11 de Septiembre de 2018 08:01
La fecha, en Argentina, es en homenaje al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, considerado el "padre del aula". Conocé más sobre su historia
 
Cada 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro en nuestro país y todo Latinoamérica. La fecha, es un homenaje “al padre del aula”, Domingo Faustino Sarmiento, en el aniversario de su fallecimiento. Así quedó establecido en la Conferencia Interamericana de Educación que se celebró en Panamá en 1943.
 
Sarmiento nació en las Provincias Unidas del Río de la Plata, más precisamente en San Juan, el 15 de febrero de 1811. Fue un político, escritor, docente, periodista y militar. Fue gobernador de su provincia natal entre 1862 y 1864; Presidente de la Nación entre 1868 y 1874; Senador Nacional por su provincia entre 1874 y 1879; y Ministro del Interior en 1879.
 
Su mayor legado fue su lucha por la educación y la cultura de su pueblo. Mientras fue gobernador decretó la Ley de enseñanza obligatoria primaria; como Jefe de Estado logró triplicar la población escolar (de treinta mil a cien mil alumnos), además de crear numerosos establecimientos educativos, no solo escuelas primarias sino lugares como la Academia de Ciencias, la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Biblioteca Nacional de Maestros, el Observatorio Astronómico de Córdoba, entre otros.
 
Antes, en su primer exilio a Chile, –se fue del país por su oposición a Rosas y al caudillo riojano Facundo Quiroga- Sarmiento organizó la primera escuela del magisterio de Sudamérica.
 
Además, fue un notable periodista. Escribió en El Mercurio de Valparaíso, en el Progreso de Santiago (en el país trasandino) y en el Zonda de San Juan (periódico que fundó el mismo). Facundo, Recuerdo de Provincia, Vida de Dominguito, De la Educación Popular y Método de Escritura Gradual, son algunas de sus obras literarias.
 
Afectado por una insuficiencia cardiovascular y bronquial, Sarmiento viajó a Paraguay tras las recomendaciones médicas de alejarse de Buenos Aires para evitar el frío invernal. El 11 de septiembre de 1888, falleció en Asunción tan pobre como había nacido. Hoy sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.
 
Curiosidad
 
Esta fecha no coincide con el Día Internacional del Maestro, que la ONU sugiere que sea el 5 de octubre. Pero no hay que preocuparse mucho, cada país tiene su propio Día del Maestro. Por ejemplo, en Perú es el 6 de julio, en México es el 15 de mayo y en España el 27 de noviembre.
 
Todos los países iberoamericanos celebran el Día en fechas diferentes. Los motivos que llevaron a la constitución del día también varían en cada país. Sin embargo, la mayoría obedecen a conmemoraciones a personas que marcaron el concepto educativo en la región.
 
En 1943, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas instituyó una celebración unificada para el Día del Maestro. Se eligió el 11 de septiembre como fecha para su conmemoración. En dicha fecha falleció Domingo Faustino Sarmiento en 1888, quien fue educador y presidente de Argentina. Actualmente este día y motivo son solo acogidos por Argentina.
 
El 11 de septiembre de 1888 falleció en Asunción, Paraguay, Domingo Faustino Sarmiento, considerado en nuestro país como el Padre de la Educación. Presidente de la Nación entre 1868 y 1874, durante su mandato, y con apoyo nacional, las provincias fundaron unas 800 escuelas de primeras letras, totalizando en el país 1816 escuelas, de las cuales el 27% eran privadas. De esta forma, la población escolar pasó de 30.000 a 110.000 alumnos.
 
Sarmiento dejó un extensísimo legado y unas cuantas curiosidades que no son del todo conocidas:
 
1) El nombre de Sarmiento no era Domingo. En su partida de nacimiento figura como Faustino Valentín Quiroga Sarmiento. Su familia lo llamaba Domingo por la devoción de su madre a Santo Domingo. Lo habían nombrado Valentín porque nació un 14 de febrero, aunque fue registrado el día siguiente.
 
2) Creció y se crió en casa de su madre, doña Paula Albarracín, que se ganaba la vida como tejedora. Su telar original se expone en la Casa Natal de Sarmiento, en San Juan.
 
3) Sarmiento aprendió a leer a los 4 años. Sus primeros maestros fueron su padre José Clemente y su tío José Eufrasio Quiroga Sarmiento. En 1816 ingresó a una de las “Escuelas de la Patria” y al final de sus estudios quiso ingresar al Colegio de Ciencias Morales, en Buenos Aires, pero le negaron la beca. A partir de entonces fue autodidacta. Un amigo ingeniero lo ayudó con matemáticas y sus familiares con el Latín y Teología. Aprendió francés solo.
 
4) La madre de su única hija biológica fue María Jesús del Canto, a quien conoció en una escuela en Chile, donde Sarmiento se exilió cuatro veces. Ella era su alumna. La hija en común que tuvieron en 1832 se llamó Emilia Faustina Ana. Su madre María Jesús murió en el parto, el 18 de julio. Su hija se crió con sus tías, por el muy poco tiempo que pasaba Sarmiento en su hogar.
 
5) En Chile, dirigió la Escuela Normal de Preceptores, la primera institución latinoamericana especializada en preparar docentes.
 
6) En 1848 se casó con Benita Martínez Pastoriza y le dio su apellido al hijo que ella tenía, de tres años. En 1866, “Dominguito”, tal como lo llamaban, fue herido de muerte en la Batalla de Curupayty. La noticia sumió a Sarmiento en una profunda depresión: incluso abandonó su cargo de ministro plenipotenciario de la Argentina en Estados Unidos y regresó a Buenos Aires, donde escribió Vida de Dominguito, biografía de su hijo.
 
7) Se inspiró en diferentes sistemas educativos, que conoció especialmente entre 1845 y 1847, en sus viajes por Europa, África y América.
 
8) Como gobernador de San Juan, hacia 1862, incorporó el alumbrado público y se encargó del empedrado y el ensanchamiento de las calles. También confeccionó el plano topográfico de la provincia.
 
9) Organizó el primer censo nacional, en 1869. Según los datos recabados, en el país había 1.836.490 habitantes, siendo el 8% del total inmigrantes europeos, el 70% población rural y el 71% de los argentinos, analfabetos.
 
10) Acaso uno de los datos más curiosos: Sarmiento también inició la meteorología en el país. Durante su gestión de representante argentino en Estados Unidos convenció al astrónomo Benjamin Gould de que creara en nuestro país un observatorio astronómico, pero cuando Gould llegó, Sarmiento ya se había encargado él mismo, fundando el Observatorio Astronómico de Córdoba. En 1872 creó la Oficina Meteorológica Nacional que funcionó hasta 1884 en esa provincia. Años más tarde fue trasladada a Buenos Aires.
 
 Por qué se celebra el 11 de septiembre el Día del Maestro
 

Muniz Instalaciones

Deja Vu

Matafuegos Rivadavia

Carnes del Oeste

El Sitio

Busqueda Laboral

CABN

Roberto Fernández Propiedades

Ximena Gomez Fotografa

Cdra. Sandra A. Andres

La Criolla

Molinos Villa Sena

Busqueda Laboral

América Pick Up

AGROZAVATTERO S.A.

Trexalum

Electricidad Sarmiento

Sociedad Rural De Rivadavia

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera

Publicidad