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¿Se extienden las clases? Gremios dicen que hay más días perdidos por fallas edilicias que por paros Imprimir
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Viernes, 14 de Septiembre de 2018 14:06
El gobierno confirmó que evalúa alargar el ciclo lectivo en función de las huelgas docentes y desde los sindicatos salieron al cruce. Hablan de una crisis educativa que va más allá de lo salarial y que el Ejecutivo busca “invisibilizar” las problemáticas a causa del recorte presupuestario.
  
Un nuevo capítulo se abre en el conflicto docente bonaerense ante la confirmación del gobierno de evaluar extender las clases por días perdidos por paros, mientras que sus legisladores avanzan en declarar a la educación como servicio esencial. En ese aspecto, los gremios del sector salieron a responsabilizar al Poder Ejecutivo por las “cientos” de escuelas cerradas debido a fallas edilicias y pidieron que no corran el eje del debate. Es que resaltan que el problema es el recorte en Educación y no se reduce solamente a lo salarial.
 
En ese aspecto, Silvia Almazan, secretaria adjunta de Suteba, dialogó con INFOCIELO y expresó que “el gobierno sigue con la posición de trasladar responsabilidad propias a los trabajadores de la educación de las consecuencias del ajuste y la política que implementa para dilatar el conflicto”
 
“No es solamente un conflicto salarial, es educativo”, aseguró y soltó: “Que digan qué políticas publicas van a desarrollar en función de las 800 escuelas suspendidas con riesgo edilicios”. Entonces contó que “la suspensión de clases no deviene solamente por las medidas de los docentes, las huelgas son consecuencias de ausencia del Estado para resolver las diferentes problemáticas”.
 
A su vez, sostuvo que “lo salarial es un derecho legítimo de los docentes pero a la par está la dramática situación de edificios y comedores escolares”, y añadió que “el gobierno busca atajos para no responder a las problemáticas e invisibilidad quienes son los responsables”.
 
“Lo hace para no hablar de las responsabilidades que tienen sobre la muerte de Sandra y Rubén y sobre cómo van a garantizar el resguardo y la vida de la comunidad educativa después del secuestro y tortura de Corina”, afirmó.
 
Luego consideró que “hay una decisión política de recortar presupuesto educativo, desfinanciamiento progresivo de la educación pública y subejecución del presupuesto”, y agregó que “tienen el objetivo de disciplinar a los trabajadores de la educación con los descuentos de días de paro e inspectores que van a ver quiénes paraban”.
 
 
 
 
 
 
En ese marco, detalló que existen 285 escuelas de la localidad de Moreno que desde el 2 de agosto no tienen clases. “Hay escuelas funcionando con sectores clausurados, con horarios reducidos y turnos rotativos”, explicó. Además dio a conocer que esto se agrava debido a la falta o tardanza de nombramientos de docentes en las escuelas.
 
Por su parte, Alejandro Salcedo, secretario adjunto Udocba, también realizó declaraciones a este portal y manifestó que “la manera que tiene este gobierno de resolver estos problemas, es siempre enfrentando y presionando”.
 
 
 
 
 
 
“En la provincia, este año e históricamente, las clases se pierden más por culpa del gobierno que por lo paros”, dijo que “la gobernadora tiene fondos que no tenía el año pasado, tiene que dar respuestas a sobre los salarios, el Servicio Alimentario Escolar, infraestructura y capacitación a docentes”.
 
Más adelante, opinó que “lo único que quiere el gobierno es poder decir ‘con los hicos en las aulas’, pero si van se encuentran con las escuelas en pésimas condiciones. Tiene que haber una respuesta integral para la educación y el gobierno no hace nada”.
 
Asimismo, recordó que hasta el momento hubo 18 jornadas de paros pero que “hace 40 días que hay 850 escuelas sin clases. Falta de docentes en algunos lugares hacen a que los chicos pierdan clases pierden más horas de clases por responsabilidad del gobierno”.
 
   ¿Se extienden las clases? Gremios dicen que hay más días perdidos por fallas edilicias que por paros