Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Frente a una inflación que no cede, Vidal ajusta otro 4% el sueldo de los estatales Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 14 de Septiembre de 2018 21:03
Se sumará al 15% que ya percibieron los empleados. De todas formas, los salarios siguen por debajo del incremento del costo de vida.
 
En medio de la escalada inflacionaria, el gobierno bonaerense dispuso ajustar los sueldos de los empleados estatales. Según trascendió ayer, el incremento será del 4 por ciento y se liquidará con los salarios de este mes.
 
Vidal acordó con la mayoría de los gremios de la administración pública un aumento para todo 2018 del 15 por ciento en tres cuotas. La primera, del 7 por ciento, se abonó en enero y la segunda, del 4 por ciento, en mayo. La última, también del 4 por ciento, se estableció para septiembre. Pero como la inflación devoró todos los pronósticos oficiales, la Provincia debió adelantar la última etapa del aumento y la pagó en julio.
 
La devaluación y el aumento de tarifas que impacta sobre la inflación, impulsó ahora a la administración provincial a volver a meter mano en ese cierre salarial. Y resolvió pagar un 4 por ciento, que se aplicará sobre los básicos, con los sueldos de este mes.
 
Así, la mejora acumulada es del 19 por ciento, pero sigue quedando por debajo del acumulado anual de inflación. Para la Provincia ese número se estira al 22 por ciento porque computa el adicional por Presentismo que comenzó a pagarse este año.
 
De una u otra forma, el costo de vida sigue superando el aumento salarial porque en el período enero-agosto la inflación acumulada es del 24,1 por ciento.
 
La decisión oficial se conoció luego de que los gremios que firmaron el acuerdo fueran a la carga para que se reabriera la paritaria. En las últimas horas, los sindicatos enrolados en la Fegeppba enviaron una nota al ministerio de Trabajo en la que señalan “el agravamiento de la ya de por sí difícil situación económica del país” y que “la tendencia alcista del nivel inflacionario continúa y ha de continuar en lo que resta del presente año 2018, estimándose aún en las proyecciones más optimistas, un incremento aproximado al 40%”.
 
“Por consiguiente, resulta legítimo y palmario que cobre operatividad y aplicación la mencionada cláusula de revisión, toda vez que en el mes de junio de 2018 se igualó el costo de vida con el incremento salarial total fijado para el año en curso”, añade la misiva que firman el titular del sector Julio Castro y el secretario gremial, Jorge Baldovino.
 
Los sindicatos pidieron además que se pague en forma íntegra el presentismo a los trabajadores “en virtud de lo insuficiente que resulta el aumento”, le dijo Baldovino a este diario.
 
La decisión de la Provincia no implica una reapertura de la paritaria, sino una decisión unilateral. “Al menos es una muestra de voluntad de que se quiere conversar, pero la medida no es suficiente”, dijeron en UPCN a este diario. El sector que conduce Carlos Quintana firmó junto a Fegeppba el acuerdo salarial con el Gobierno.
 
De este forma, los empleados estatales cobrarán un ajuste del 4 por ciento que se aplicará sobre los básicos con los salarios de este mes, que percibirán en los primeros días de octubre. Y al ritmo que viene la inflación, todo indica que no será la última corrección.
 Frente a una inflación que no cede, Vidal ajusta otro 4% el sueldo de los estatales