Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

16 de septiembre de 1976: Día del Estudiante Secundario Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Domingo, 16 de Septiembre de 2018 10:13
Por Prof. Alberto Orga
 
A mis compañeros de la Escuela Secundaria. Escuela Normal N° 1 de Rivadavia.
 
Aquel día no es uno más para la educación de Argentina. 10 jóvenes estudiantes secundarios, iniciaban un camino hacia el horror. El no darse cuenta que los derechos no existen en el facto y que la vida de los que piensan diferente tiene otro valor los llevó a que se produjera uno de los acontecimientos más nefastos de la historia Argentina. 
 
Detener, agredir, torturar y violentar a esos jóvenes como se hizo no resiste ningún análisis racional. Solo los monstruos del holocausto fueron capaces, y ellos, el proceso, eran hijos dilectos de los nazis por formación y convicción. 
 
Ese día y en homenaje a los estudiantes secuestrados en la ciudad de La Plata se instituyó ya hace mucho tiempo como el “día del estudiante secundario”. 
 
La escuela de hoy, en donde el alumno es libre, se expresa y manifiesta a favor o en contra, en donde existe la libertad de cultos y la inclusión garantiza el acceso de todos es en donde más se sienten los beneficios de la democracia. A partir del 10 de diciembre de 1983 un cambio se produjo en nuestro país y también en nuestro partido. Cada pueblo en Rivadavia, tuvo su escuela secundaria. De 60 egresados por año pasamos a 300 de la actualidad casi con la misma cantidad de población. Infinidad de chicos que no tenían acceso lo tuvieron. La igualdad de posibilidades y oportunidades se convirtió en una realidad y como si esto fuera poco a partir de 2006 se logró la obligatoriedad de la escuela secundaria, siendo así nuestro país uno de los pocos de América y del mundo que la tienen. La inclusión de la totalidad en la secundaria es un avance cualitativo admirable conseguido por el proceso democrático. Por supuesto que hay que hacer ajustes, seguramente hay cosas que debemos mejorar, pero existen otras que las hemos mejorado y los alumnos en las escuelas es una de ellas. Están esperándonos.
 
“Argentinos a las cosas”, diría Ortega y Gasset y de la misma forma en que en 1884 aprobamos una ley que preveía la educación común, gratuita, obligatoria y laica y en 2006 la que instituye la secundaria obligatoria discutamos hoy lo que debemos mejorar hacia el futuro para que la vida de los estudiantes de la capital de nuestra provincia no se haya gastado en vano y que no se diluya el esfuerzo haciéndonos creer que luchaban solamente por un boleto estudiantil. La lucha era por el cambio, por la escuela nueva. 
 
Mucho hemos logrado. Vayamos rápido por lo que falta. Algunos lo queremos ver y no nos queda mucho tiempo.
 
 16 de septiembre de 1976: Día del Estudiante Secundario