Rivadavia - Martes, 11 de Diciembre de 2018
Ultimas Noticias :
Previous Next
Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad
Rivadavia participó en Junín de un curso provincial para fomentar la productividad regional Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 19 de Septiembre de 2018 08:01
Con el objetivo trabajar sobre la solución de problemas y la transformación del entorno productivo de los municipios bonaerenses junto con las instituciones y organizaciones territoriales, comenzó el último jueves el primer encuentro del programa “Fortalecimiento y desarrollo de los municipios y agentes territoriales” en el Auditorio del Bicentenario del Edificio Raúl Alfonsín, de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.
 
La iniciativa, que pone el foco en las PyMEs, fue creada por el Ministerio de Producción bonaerense junto con CEPAL, y consta de cuatro módulos de capacitaciones que se llevarán a cabo durante diversas jornadas en cuatro altas casas de estudios: la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca; la Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en Tandil; y la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, en Junín.
 
Asimismo, la CEPAL inició un estudio sobre las brechas productivas de la Provincia para trazar un plan acorde que va a entregar antes de fin de año.
 
“Estos talleres fueron pensados para ayudar a darle impulso a las economías regionales, que funcionan como el motor de la Provincia en términos productivos. Queremos estar cerca de los municipios y de las PyMEs, como nos pide la gobernadora María Eugenia Vidal”, manifestó el titular de la cartera de Producción bonaerense, Javier Tizado.
 
En total son cuatro encuentros (restan tres: 27 de septiembre, 4 de octubre, 20 de noviembre) en los que se explayan cuatro módulos:
 
1° El desarrollo territorial en el contexto nacional-internacional.
 
2° Las capacidades en los territorios. Diálogo público-privado.
 
3° La competitividad y los nodos territoriales.
 
4° La formulación de planes de desarrollo territorial con enfoque en el empleo.
 
Cada uno de los capítulos da inicio con una exposición de expertos del ILPES-CEPAL (Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social, dependiente de CEPAL-ONU), quienes exponen los lineamientos de la temática de cada jornada. Posteriormente, los participantes realizan trabajos grupales para generar una agenda de desarrollo productivo.
 
Los 39 municipios convocados para participar de los cuatro encuentros son Alberti, Arrecifes, Baradero, Bolívar, Bragado, Campana, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Chacabuco, Chivilcoy, Colón, Exaltación de la Cruz, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Nueve de Julio, Pehuajó, Pergamino, Ramallo, Rivadavia, Rojas, Roque Pérez, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro, Suipacha, Trenque Lauquen, Veinticinco de Mayo.
 
 
SOBRE EL PROGRAMA
 
Como se dijo, el contenido del curso está dividido en cuatro unidades temáticas:
 
1) El desarrollo territorial en el contexto nacional.
 
Contenido: Agenda 2030 y desarrollo territorial. Vinculación al contexto nacional e internacional. Análisis prospectivo y herramientas de análisis prospectivo.
 
2) Capacidades en los territorios. Diálogo público-privado.
 
Contenido: identificación de las oportunidades productivas a nivel territorial. El mapeo de actores clave y el diálogo público-privado. Pactos territoriales. Herramientas para construir mapa de actores y diálogos.
 
3) Competitividad y nodos territoriales.
 
Contenido: qué significa ser un territorio competitivo. Dimensiones y variables necesarias. Competitividad sistémica. Herramientas para el análisis de la competitividad sistémica.
 
4) Formulaciones de planes de desarrollo territorial con enfoque en el empleo.
 
Contenido: cartera de proyectos de pre-inversión público-privada con enfoque en el empleo. Aplicación de la herramienta para la construcción de visiones territoriales, y mecanismo de diálogo social.
 
Rivadavia participó en Junín de un curso provincial para fomentar la productividad regional
 

CSDI

Muniz Instalaciones

Deja Vu

Matafuegos Rivadavia

Carnes del Oeste

El Sitio

CABN

Roberto Fernández Propiedades

Ximena Gomez Fotografa

Retroamerica

Cdra. Sandra A. Andres

La Criolla

Molinos Villa Sena

Busqueda Laboral

América Pick Up

AGROZAVATTERO S.A.

Trexalum

Electricidad Sarmiento

CER HOGAR

Sociedad Rural De Rivadavia

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera

Publicidad