Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

En la Costa prevén un verano a pleno y con alquileres, por lo menos, 30 % más caros Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 21 de Septiembre de 2018 10:06
Inmobiliarias y autoridades promueven que se respete esa pauta, aunque hay propietarios que quieren aplicar el índice de inflación
 
Se viene el verano y el dólar alto es el que impone las tendencias. Una de las más marcadas es la que mantiene elevadas las expectativas de cara al verano en la costa atlántica, donde esperan recibir a muchos de los turistas que en años anteriores veranearon en Brasil, Uruguay o Chile.
 
Con los viajes al exterior más caros, en la Costa no sólo esperan un verano a pleno, sino que también estiman que las estadías de los turistas serán más largas. Ya no será la típica escapada de fin de semana, sino que se está calculando una estadía promedio de alrededor de siete días.
 
En este marco, toda la atención está puesta en los precios. Las inmobiliarias y autoridades promueven que los precios no superen en el 30% a los de la temporada anterior, pero es una pauta que no todos respetan.
 
En concreto, desde las comunas se pide un límite que no exceda el 25% de los precios de la temporada 2017/18, mientras los operadores turísticos hablan de un 30%.
 
La base de esta idea es que el indicador que se tiene que tomar como referencia es el aumento de los salarios y no el de la inflación, que fue mucho mayor (hoy se estima que será del 42% a fin de año).
 
En Mar del Plata, por caso, se nota que los aumentos de hasta el 25% se registran en los departamentos más antiguos, ubicados en la zona céntrica, mientras que los más modernos, con mayores comodidades y ocupaciones privilegiadas, están siendo remarcados con un 30% respecto al año anterior.
 
Por caso, un departamento promedio en el centro de la ciudad para cuatro personas y con cochera se paga en este momento, por la primera quincena de enero, un promedio de 20.000 pesos.
 
En tanto, por una casa con dependencias y cochera en el centro de Pinamar se piden alrededor de 66 mil pesos.
 
En medio de esa tensión entre los precios sugeridos y los que algunos propietarios cobran por encima de la sugerencia -los que pretenden trasladar directamente el 42% de inflación o directamente establecer los precios en dólares para cubrirse de posibles futuros aumentos del dólar- hay quienes adelantan reservas como una forma de congelar los valores.
 
Los operadores, en tanto, creen que la temporada va a ser buena, con alta ocupación y sin períodos vacíos entre fines de semana como ocurrió en los últimos años.
 
El dato en el que se basan todos los buenos augurios que se escuchan en la Costa es el incremento que sufrieron, tras la devaluación, los viajes a los destinos de los países vecinos que en los últimos años recibieron a miles de argentinos en los veranos.
 
AL EXTERIOR
 
Por caso, los pasajes y paquetes a Brasil experimentaron aumentos interanuales del orden del 100%.
 
Se estima que una familia tipo debería desembolsar, sólo en el vuelo, alrededor de 85.000 pesos para tener vacaciones brasileñas. Si se alojan durante 15 días pueden gastar otros 30.000.
 
Pero el problema no son sólo los precios, sino también las dificultades para obtener financiación.
 
Las formas de financiación que hoy se ofrece a los argentinos por viajes al exterior es mucho más limitada y costosa que en septiembre del año pasado. Entonces, el dólar valía 17,34 peos. Hoy, 40,22.
 
20.000
Pesos se pide actualmente por alquilar un departamento para cuatro personas, con cochera, en Mar del Plata para la primera quincena de enero. Si se trata de Pinamar, una casa con dependencias y cochera en el centro costará alrededor de 66.000 pesos la quincena.
 
  En la Costa prevén un verano a pleno y con alquileres, por lo menos, 30 % más caros