Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Confirman otro paro docente en Provincia lunes y martes Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 05 de Octubre de 2018 10:00
Lo anunció el Frente Gremial. Afirman que el Gobierno “cerró la paritaria por decreto”. Así, serían 24 días de paro en lo que va del año.
 
Los maestros nucleados en el Frente Gremial Docente de la provincia de Buenos Aires confirmaron una nueva medida de fuerza para la semana que viene. Será un paro por 48 horas, lunes y martes. El lunes, además, habrá una marcha a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital. Así, ya serían 24 días de huelga en lo que va de este año. 
 
Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires anunciaron hoy un paro docente por 48 horas para la semana próxima, en rechazo al incremento salarial del 19%.
 
La medida fue confirmada por la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini.
 
"El decretazo es la ausencia de la negociación, el abandono de la política salarial y la decisión, de que los trabajadores, perdamos ante esta crisis inflacionaria", señaló esta mañana la titular de la FEB durante la conferencia de prensa brindada por el Frente de Unidad Docente Bonaerense.
 
Tal como se adelantó hoy, era inminente el anuncio de la medida de fuerza, en medio de un conflicto que se agrava en la Provincia entre el Ejecutivo bonaerense y los maestros. Como quedó dicho, la causa es la sanción de una resolución que efectiviza el último incremento de salarios que se les propuso a los docentes: un 19%.
 
Los sindicatos dicen que ello implica un cierre, aunque sea en forma parcial, de la paritaria. Desde la administración lo niegan y subrayan que se trata de “llevar al básico” las sumas que hasta hoy se pagaron como “aumentos a cuenta de un futuro acuerdo”.
 
En un comunicado firmado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense aseguran que "los 5 gremios que conformamos el FUDB (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA) decidimos continuar el plan de lucha con un paro de 48 hs el lunes 8 y martes 9 de octubre, con una movilización a la Casa de la Provincia el día lunes. La medida de fuerza se inscribe en el reclamo de Salarios Dignos y Escuelas Seguras que venimos realizando los docentes de toda la provincia, y en rechazo al decreto que impone un aumento de forma unilateral , que calificamos como 'decisión vergonzante'". Asimismo, dDurante la conferencia de prensa los dirigentes señalaron que se llevaron a cabo una serie de acciones, entre ellas el pedido de mediación a la Pastoral, reuniones con Diputados y Senadores, una cita con el Defensor del Pueblo, etc. Realizaron una defensa unánime de las paritarias como institución y se manifestaron como siempre “abiertos al diálogo”. ‬
 
En cuanto al decreto 1145/18 que firmó la gobernadora María Eugenia Vidal y sus ministros, en uno de sus pasajes centrales dice “que corresponde (al Ejecutivo) determinar la política salarial para el sector (docente) formalizando la mejor propuesta que este Gobierno puede implementar, siendo ésta la desarrollada en la audiencia paritaria del 23 de agosto”. Es decir, la última que se llevó a cabo, en la cual la oferta a los educadores fue de una suba salarial del 19% más un 1,7% en concepto de material didáctico.
 
Lo cierto es que la formalización de esa proposición, que implica la convalidación de los seis aumentos a cuenta que pagó la Provincia, “pasará a conformar los sueldos básicos de cada categoría”, explicó a este diario el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas. Al tiempo que hizo hincapié en que el decreto que se firmó “no establece la política salarial a futuro”, y enfatizó: “De ningún modo cierra la paritaria”. Además, el titular de la cartera laboral bonaerense añadió que “el decreto convalida todas las resoluciones de aumentos a cuenta que se han ido pagando y los lleva a los básicos”.
Confirman otro paro docente en Provincia lunes y martes