Rivadavia - Martes, 11 de Diciembre de 2018
Ultimas Noticias :
Previous Next
Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales
Conflicto docente: el gobierno y los gremios bonaerenses quedaron más cerca del acuerdo Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 11 de Octubre de 2018 21:00
La Provincia ofreció un 30% y los sindicalistas presentaron una contrapropuesta. Pasaron a cuarto intermedio
 
El gobierno de María Eugenia Vidal volvió a negociar con los gremios nucleados en el Frente de Unidad bonaerense. En esta ocasión, la Provincia ofreció un aumento total del 30% para octubre y una cláusula de revisión para diciembre.
 
Se trata de la misma oferta que hoy aceptaron los estatales. Al 19% otorgado por decreto a cuenta de futuros acuerdos y el 1,7% por material didáctico, agregaron otro 13% de incremento. En total, da un 31,7%.
 
Los sindicalistas hicieron una contrapropuesta: pidieron que el aumento del 30% sea a septiembre y plantearon la necesidad de un "mecanismo para no perder contra la inflación".  "Tenemos que ver cómo convenimos no perder contra la inflación. Para no hablar de cláusula gatillo ni de cláusula de revisión", dijo una fuente sindical a Infobae.
 
Los ministros de Economía, Trabajo, Educación y Asuntos Públicos, Hernan Lacunza, Marcelo Villegas, Gabriel Sánchez Zinny y Federico Suarez, aceptaron la solicitud de un cuarto intermedio, pero no pusieron fecha de nueva reunión.
 
La reunión llegó dos días después del paro número 24 del último martes, que marcó un triste récord en territorio bonaerense. Los cinco gremios -SUTEBA, FEB, UDOCBA, AMET y SADOP- advirtieron que "profundizarán las medidas de fuerza" de no haber acuerdo.
 
Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, llegando a una reunión
 
Además, la semana pasada se abrió un nuevo foco de conflicto. Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, y Mirta Petrocini, titular de FEB, denunciaron que el gobierno había cerrado la paritaria por decreto.
 
Cerca de Vidal salieron a aclarar que, en realidad, la norma buscaba "un ordenamiento administrativo de todos los adelantos a cuenta de paritaria que se dieron". "Además recoge el pedido de los gremios que durante muchas semanas dijeron que esos anticipos eran cifras en negro, no remunerativas. Entonces se ordenan las cifras sobre los básicos de cada categoría y la novedad es que al hacer este decreto la gobernadora permite a los jubilados cobrar ese aumento", dijo Marcelo Villegas, ministro de Trabajo bonaerense.
 
La resolución de la gobernadora Vidal establece entre otros puntos, seis etapas de aumento salarial: 5% en enero; 8% en marzo; mayo 10%; junio 13%; julio 15%; que finalizan en agosto con el 19% de aumento a diciembre 2017. A eso le suman un 1,7% en concepto de material didáctico.
 
En estos momentos las partes analizan la posibilidad de realizar un cuarto intermedio hasta el martes.
 
Lo que ofrece el gobierno
 
-Llegar a 30% desde octubre (31,7% contemplando material didáctico) y reabrir en diciembre la paritaria.
 
Lo que piden los gremios
 
-Llegar a 30% retroactivo a septiembre y reabrir en noviembre la paritaria.
 
Lo que ya se pagó
 
-5% desde en enero.
 
-8% desde en marzo.
 
-10% desde Mayo.
 
-13% desde junio.
 
-15% desde julio.
 
-19% a partir de agosto
Conflicto docente: el gobierno y los gremios bonaerenses quedaron más cerca del acuerdo
 

CSDI

Muniz Instalaciones

Deja Vu

Matafuegos Rivadavia

Carnes del Oeste

El Sitio

CABN

Roberto Fernández Propiedades

Ximena Gomez Fotografa

Retroamerica

Cdra. Sandra A. Andres

La Criolla

Molinos Villa Sena

Busqueda Laboral

América Pick Up

AGROZAVATTERO S.A.

Trexalum

Electricidad Sarmiento

CER HOGAR

Sociedad Rural De Rivadavia

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera

Publicidad