Rivadavia - Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Ultimas Noticias :
Previous Next
Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales
Abrirán investigación tras hallazgo de residuos patogénicos en un basural municipal Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 18 de Octubre de 2018 20:05
Lo ordenó el intendente interino de Trenque Lauquen. La medida es respuesta a la denuncia de dos concejales de Unidad Ciudadana. Habián encontrado tres bolsas con desechos que no recibieron el tratamiento adecuado.
 
El intendente interino de Trenque Lauquen, Alfredo Zambiasio (reemplaza a Miguel Fernández, de licencia) anunció que el municipio abrirá una investigación para deslindar responsabilidades en torno a la aparición de residuos patogénicos en el basural municipal.
 
La medida es respuesta a la denuncia presentada por los concejales Mónica Estévez y Federico Crowder, de Unidad Ciudadana, con la intención de que "ya mismo abra una investigación presumarial, deslindar las responsabilidades del caso y hacer las averiguaciones que correspondan”, instruyendo para eso al secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo.
 
Zambiasio expresó que “la denuncia es grave con algunas inexactitudes, por ejemplo que la pala estuvo tres días sin funcionar cuando el lunes hubo un incendio en el basural y dos palas municipales estuvieron colaborando con los bomberos”, aunque aclaró que “no es cierto que el horno pirolítico dejó de funcionar en abril, si no que son hornos que están al límite de su vida útil y se rompen muy seguido, lo que dificulta la quema de los residuos patológicos. Pero se siguen quemando", afirmó.
 
Alfredo Zambiasio.
 
"Acá pueden estar involucrados empleados municipales, funcionarios o particulares. Porque no nos olvidemos que hay servicios privados que prestan servicios  de salud y al basural se entra y se sale con mucha facilidad. En base a la investigación se tomarán medidas correctivas si hay que tomarlas”, manifestó.
 
Los ediles K aseguran haber sido alertados por profesionales de la salud de esa situación irregular, apuntando al municipio de arrojar dichos residuos en el lugar.
 
Los concejales tomaron fotografías y recolectaron tres bolsas para que la basura sea analizada, con el fin de poder detectar su grado de peligrosidad, además de solicitar a la comuna una pronta respuesta.
 
“Asistimos a constatar una denuncia realizada por profesionales de la salud, que fueron alertados de la acción del Municipio de Trenque Lauquen de arrojar los residuos patogénicos de clínicas, geriátricos, consultorios y el Hospital al basural a cielo abierto municipal”, explicaron.
 
 
 
 
Estévez y Crowder aseguraron que "se trajeron 3 bolsas que son mínimas muestras de la cantidad existente, donde se observan restos de vísceras, sangre, material descartable, gasas, jeringas, que son arrojados en bolsas rojas, con un precinto de plástico negro y que luego son enterradas”.
 
“El material patogénico no ha sido procesado como corresponde desde el mes de marzo de este año hasta la fecha en la que dejó de funcionar el último horno pirolítico instalado en el Prolim, situación que nos hace pensar que el material depositado en el basural a cielo abierto es de varias toneladas”, añadieron.
 
Además, explicaron que “la modalidad de tratamiento, transporte y posterior depósito en el basural es de conocimiento de funcionarios y del propio intendente municipal, que por otra parte es profesional médico y conoce a sabiendas los perjuicios que esta situación puede generar en la salud de la población”.
Abrirán investigación tras hallazgo de residuos patogénicos en un basural municipal
 

Muniz Instalaciones

Deja Vu

Matafuegos Rivadavia

Carnes del Oeste

El Sitio

CABN

Roberto Fernández Propiedades

Ximena Gomez Fotografa

Cdra. Sandra A. Andres

La Criolla

Molinos Villa Sena

Busqueda Laboral

América Pick Up

AGROZAVATTERO S.A.

Trexalum

Electricidad Sarmiento

CER HOGAR

Sociedad Rural De Rivadavia

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera

Publicidad