Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Quema de documentos contables en Guaminí: el intendente aseguró que era “material de desecho” Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 23 de Octubre de 2018 23:05
El intendente criticó la actitud de la oposición en la etapa posterior a la denuncia de la quema ante los medios, y la consideró una acción con fines políticos.
 
El intendente de Guaminí, José Nobre Ferrerira, aseguró hoy que la quema de documentos contables que denunció la oposición –ocurrida a fines de septiembre, días antes de la renuncia de su antecesor, Néstor Álvarez- era “material de desecho”.
 
Acompañado por uno de los asesores legales de la comuna, el doctor Julio Collado, el jefe comunal expuso los resultados de un informe preliminar que indica que la incineración tuvo lugar en el marco de “tareas de limpieza en instalaciones municipales”.
 
El informe –que hoy mismo elevaron el Concejo Deliberante, a la Ayudantía Fiscal de Guaminí y a los auditores del Tribunal de Cuentas- indica que la quema de los documentos en el patio de una vivienda propiedad de la comuna fue ordenada por el área de Tesorería y ejecutada por empleados municipales que han sido identificados y han prestado declaración.
 
“En su mayoría –indicó el doctor Collado- eran copias o réplicas de distintas impresiones que se hacen del sistema RAFAM (el sistema contable de los municipios) y una serie de material sin validez”.
 
Mencionó también que se chequeó previamente que esos documentos no eran de archivo obligatorio y que carecían de valor como respaldo contable.
 
“Si bien estamos en esta etapa preliminar (de investigaciones), provisoriamente podemos decir que no se ha detectado ninguna irregularidad, como así tampoco que se haya eliminado ninguna documentación con fines de encubrir absolutamente nada.
 
 
Para el intendente, la oposición dijo “cualquier cosa”

 

 
Nobre Ferreira criticó la actitud de la oposición en la etapa posterior a la denuncia de la quema ante los medios, y la consideró una acción con fines políticos.
 
El intendente incluso dejó entrever que, si bien habían denunciado lo sucedido en los medios de comunicación y en las redes sociales, sólo se presentaron ante la Justicia una vez que él mismo lo hizo en la Ayudantía Fiscal de Guaminí.
 
“Nosotros no tenemos nada que ocultar; vinimos a trabajar y es lo que vamos a hacer. En dos semanas se dedicaron a desfilar por los medios de comunicación y redes sociales, diciendo cualquier cosa en vez de ponerse a disposición de la Justicia. Además, teniendo una Ayudantía Fiscal acá, se fueron a hacer la denuncia a Trenque Lauquen, y posteriormente a la denuncia mía acá”, disparó.
 
“Hubo una clara intención en estas dos semanas, hasta que presentaron la denuncia,porque no les quedó otra, de decir cualquier cosa en los medios. A lo único que se han dedicado es a sacarse fotos en el lugar del hecho”, añadió.
 
“De la quema de documentación sin validez se armó un proyecto –continuó- y se lo elevó al Ejecutivo, sembrando la duda de que se había hecho desaparecer documentación con una clara intencionalidad política de dañar la imagen de algún funcionario o de alguien.
 
En este mismo sentido se expresó el asesor legal, quien también criticó la intervención de concejales de la oposición en el lugar donde se habían quemado los archivos.
 
“Se avanzó muy rápidamente en algunas calificaciones mediáticas sindicando delitos, cuando después se tardaron dos semanas en ir a la Justicia. Hemos visto fotos que dejan bastante que desear. No son ellos los indicados para ir a relevar la escena de un presunto ilícito. Se ha puesto más énfasis en lo mediático que en una búsqueda sincera de la verdad”, afirmó Collado.
 
“Se perdió un tiempo valioso entre el tiempo en el que los concejales de la oposición fueron al lugar y el momento de la denuncia ante la Justicia o que este gobierno inició su investigación. Entre otras cosas, no se preservó la escena donde sucedió”, agregó el funcionario.
 
 
La oposición presento nuevas pruebas
 
En el marco de la denuncia que concejales de la oposición presentaron el pasado viernes 12 de octubre en la UFI Nº 2 de los Tribunales de Trenque Lauquen, el edil de Unión Vecinal, Eduardo Hiriart, presentó cuatro bolsas con documentación que -según afirmó- había retirado de la casa donde se quemaron los documentos.
 
El edil contó que estuvo en el lugar días antes de que tomara estado público la denuncia, para verificar si era apto para que se instale allí una oficina de la dirección provincial de Hidráulica.
 
Al ver varias bolsas de arpillera con documentos contables –relató- retiró cuatro y se las llevó a su domicilio. Luego, al momento de hacer efectiva la denuncia, las aportó como pruebas en la causa.
 
Sobre el contenido de las mismas -Hiriart afirmó públicamente que se trataba de documentos contables originales-, el asesor legal del municipio, Julio Collado, afirmó que aún no han podido cotejarlas.
 
“Pero, por supuesto, estamos a disposición del fiscal interviniente en todo lo que requiera. Lo que es lamentable es que se haya tardado tanto en presentarse ante la Justicia”, aseveró Collado. (Agencia Guaminí)
 
Fuente: La Nueva
  Quema de documentos contables en Guaminí: el intendente aseguró que era “material de desecho”