Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Aprueban modificación a la ley de alcoholemia y la Penal Tributaria Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 25 de Octubre de 2018 22:03
El Senado de la provincia de Buenos Aires, con la presidencia del vicegobernador Daniel Salvador, aprobó hoy y giró a la Cámara de Diputados dos proyectos de Ley que modifican normativa sobre alcoholemia y, por otro lado, le otorga instrumentos legales al organismo de recaudación provincial y adecua las normativas provinciales y nacionales en materia Penal Tributaria.
  
El proyecto de Ley aprobado en el Senado de la provincia se limita a adecuar la normativa provincia a la normativa nacional, como respuesta a la reciente sancionada Ley 27.430, incorporando al Código Fiscal de la provincia el procedimiento penal tributario.
 
Como se sabe, mediante la reforma tributaria sancionado a través de la ley nacional 27.430, se dispuso un nuevo marco general penal tributario, entre otras cuestiones.
 
Así, concretamente, el proyecto aprobado y girado a la Cámara de Diputados para proseguir con su trámite parlamentario, sustituye el inciso t) del artículo 4 de la ley provincial 13.766, de creación de la ARBA e incorpora en el libo primero de la parte general del código fiscal tributario en el título XIV bis el nuevo Procedimiento Administrativo Penal Tributario.
 
Esta incorporación provincial a la normativa vigente pone a disposición de la Agencia de Recaudación bonaerense la posibilidad de que sea el mismo organismo el que denuncie hechos de evasión cuando exista presunción de delito.
 
Y por otro lado, en el mismo sentido,  permite la denuncia de terceros ante la justicia penal tributaria.
 
Además, se destaca  que ninguno de los dos mecanismos obstaculizará el procedimiento administrativo de la Agencia de Recaudación para el cobro de los tributos liquidados.
 
El presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuesto de la Cámara alta provincial, el senador oficialista Andrés De Leo, resaltó que “lo importante del trabajo en comisión, es el acuerdo alcanzado, pudiendo avanzar en un despacho por unanimidad, al contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas”.
 
De esta forma, según el legislador oficialista, se pone a disposición de ARBA “nuevos instrumentos de lucha contra la evasión, que van a permitir avanzar contra quienes eludan el sistema tributario, sin originar perjuicio alguno para quienes, por dificultades temporales, sean contribuyentes morosos”.
 
Por otro lado, el Senado avanzó en una reducción de tolerancia de alcohol para los conductores de automóvil al aprobar y girar a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley que amplía los casos de "alcohol cero" al conducir en territorio provincial y que al mismo tiempo “endurece” la actual normativa de alcoholemia.
 
El proyecto de ley aprobado que modifica la actual normativa, acordado por los senadores, establece que conductores principiantes y menores de 21 años no podrán tener alcohol en sangre, es decir, “alcohol cero” en esos casos que hasta aquí no estaba establecido.
 
Básicamente la propuesta agrava las sanciones ordenando firmes medidas para quienes infrinjan la ley de arresto; se amplían la inhabilitación para conducir vehículos o determinada categoría y para conductores con licencia habilitante, se retiene la misma; multa: cuando la infracción sea por conducción con nivel de alcoholemia en sangre, el monto de la multa se incrementará y también estable la concurrencia a cursos especiales de educación vial, estableciendo al mismo tiempo, por su incumplimiento se triplica el valor de la multa.
 
El texto que finalmente resultó del consenso de los senadores a partir de dos presentaciones concretas sobre modificaciones a la normativa actual de alcoholemia que hay en la provincia y que proponían “alcohol cero” en todos los caso de conductores, texto que finalmente fue modificado y finalmente aprobado.
 
Uno de los senadores que presentó proyecto de ley sobre la cuestión, fue el senador de UC-FpV Federico Susbielles consideró que “hablamos de salvar vidas, por eso estamos convencidos de que es una norma importante, que además fue producto de un largo proceso de trabajo: con los familiares de las víctimas, con la comunidad científica, con los sectores de la industria y con los espacios políticos”.
 
“Confiamos en que reciba media sanción el jueves, y que finalmente se apruebe en Diputados antes de fin de año. Si lo logramos, habremos demostrado que cuando hay diálogo entre diversos sectores, y voluntad de trabajar unidos, se pueden lograr los objetivos”, completó el senador de Bahía Blanca.
 
Por su parte, el otro senador que presentó proyecto sobre la cuestión es el oficialista Walter Lanaro que se encargó de señalar que “este proyecto es el resultado del trabajo en conjunto entre diversos espacios políticos con el único propósito de establecer leyes por el bien de nuestros vecinos”.
 
Y para finalizar consideró “no quiero dejar de reconocer el compromiso de la gestión de María Eugenia Vidal, que con el plan maestro de seguridad vial, las inversiones y mejoras en infraestructura, generaron avances. Como la reducción del 15 % en cantidad de víctimas fatales en accidentes de tránsito del 2016 al 2017”.
 
 Aprueban modificación a la ley de alcoholemia y la Penal Tributaria