Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Diputados aprobó la cobertura total de la leche medicamentosa Imprimir
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Viernes, 26 de Octubre de 2018 16:07
Se trata de un Proyecto de Ley del diputado Avelino Zurro que exige una cobertura total de Leche Medicamentosa por parte de IOMA y las demás obras sociales en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. 
 
Se aprobó de manera unánime el Proyecto de Ley que exige una cobertura total de Leche Medicamentosa por parte de IOMA y las demás obras sociales en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Esta iniciativa corresponde al legislador Avelino Zurro, quien logró la media sanción en la Sesión desarrollada hoy en la Cámara de Diptuados bonaerense.
 
De esta forma, la Provincia debe adherirse a la Ley Nacional que establece que IOMA y todos los agentes que brinden servicios médico-asistenciales “cubran integralmente de leche medicamentosa para consumo de quienes padecen alergia a la proteína de la leche vacuna (APLV)”. También se incluye a aquellas personas que padecen desórdenes, enfermedades o trastornos gastrointestinales y enfermedades metabólicas.
 
Este Proyecto de Ley -que fue presentado en noviembre de 2016- había conseguido el dictamen favorable por parte de la Comisión de Salud de la Cámara Baja en julio de este año, mientras que también consiguió el visto bueno en la última reunión de la Comisión de Presupuesto e Impuestos. Esta cronología posibilitó que en el Recinto de la Legislatura se acompañe la propuesta de Zurro durante la jornada de hoy.
 
Durante el tratamiento en el recinto, Avelino Zurro señaló que “es una enfermedad que padecen el 2% de los niños y niñas de la provincia de Buenos Aires, que hasta la sanción de la Ley Nacional no tenía cobertura del Programa Médico Obligatorio, ya que se cubría por vía de excepción. Esos 4 kilos mensuales que consume de promedio una familia, le significan -en esta coyuntura- aproximadamente 6.800 pesos. Pero además había un negocio muy grande montado tras la leche medicamentosa. Se sancionó la Ley en el 2016, pero aun así IOMA siguió brindando su prestación de manera excepcional, a muy pocas familias, sólo hasta los seis meses y de 8 kilógramos máximos por afiliado”.
 
“Buscamos con esta Ley, no sólo adherir a la Ley Nacional, sino que IOMA -esta obra social que está tan golpeada, tan desfinanciada, con tan pocas prestaciones- brinde la cobertura total. Agradezco a mis pares por acompañar este Proyecto de Ley, el cual me produce una enorme contradicción porque entiendo que estas son las leyes que deberíamos votar todo el tiempo en esta Cámara de Diputados, ya que verdaderamente le transforman la realidad a -en este caso- miles de familias de la provincia de Buenos Aires. El problema es que la estamos votando en un contexto donde, no solo es muy complejo para miles de bonaerenses, sino que la Salud Pública está tremendamente deteriorada”, agregó el diputado pehuajense.
 
En el cierre de su alocución, Avelino Zurro expresó “apelo a la buena voluntad de cada uno de los integrantes de la coalición de gobierno que encabeza a nivel provincial María Eugenia Vidal para que –más allá del agradecimiento de haber votado esta Ley- no tengamos que votar en unos meses una Solicitud de Informes preguntándole a IOMA por qué no cumple con esta Ley que esperemos tenga propia sanción en el Senado. Porque no tengo dudas que esta Ley le viene a cambiar la vida, pero sobre todo le viene a dar alivio a muchas familias de la provincia de Buenos Aires”.
 
 
 
  Diputados aprobó la cobertura total de la leche medicamentosa