Ud. está aqui:   Inicio Deportes Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Boca-River: En el mundo no se consigue Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 01 de Noviembre de 2018 09:04
Nunca en la historia del fútbol mundial una competencia internacional se definió con una final de la estirpe del superclásico. Las que más se asemejan son las que jugaron Milan y Juventus en la Champions 02/03 y Real Madrid y Atlético en las ediciones 13/14 y 15/16. Orgullo argentino.
 
Ya está. No busque más: lo que acaba de concretarse es algo absolutamente inédito.
 
Nunca en la historia del fútbol mundial una competencia internacional se definió con una final de la estirpe del superclásico argentino. Que la instancia decisiva de la Copa Libertadores la jueguen los dos equipos más grandes y de mayor convocatoria de un mismo país era algo desconocido hasta este momento. Lo más parecido pueden haber sido la final de la Champions League 02/03 entre Milan y Juventus -que ganó el Milan de Ancelotti que luego perdió la Intercontinental con Boca-, la del Bayern Munich - Borussia Dortmund de la 12/13 y las que jugaron Real Madrid y Atlético de Madrid en las temporadas 13/14 y 15/16, aunque de ninguna manera estos clásicos tienen el tenor de un Boca - River.
 
Para que se entienda, lo que promovió la clasificación de Boca ante Palmeiras  es la disputa de la serie más importante de todos los tiempos, únicamente comparable con lo que sería una hipotética definición de Champions League entre Barcelona y Real Madrid o un Argentina - Brasil en la final del Mundial. River ya se había asegurado su lugar al vencer por 2-1 a Gremio en Brasil luego de un errático comienzo en el Monumental.
 
Para los equipos sudamericanos la Copa Libertadores es la competencia de mayor importancia a nivel continental. Y ahí van a estar River y Boca, cara a cara, en dos partidos a todo o nada. En el mundo no se consigue.
 
Fechas, goles de visitantes, al límite y más
 
Los superclásicos se jugarían, en principio, los sábados 10 y 24 de noviembre. Pero pueden ir los miércoles 7 y 21. Acá, todos los datos de las finales.
 
1. PRIMERO EN LA BOMBONERA
 
El partido de ida en principio va a disputarse el miércoles que viene en la cancha de Boca. El horario todavía no está confirmado aunque se presume que irá a las 21.45. Será únicamente con público local, como pasó en los enfrentamientos de River con Racing e Independiente. Sin embargo, Conmebol sugirió, con el ok de la Ciudad, que la final de ida vaya el sábado 10 por la tarde.
 
2. ¿Y LA REVANCHA?
 
Estaba programada para el 28 de noviembre pero un evento ajeno a lo deportivo obliga a modificar la fecha del partido revancha. Es que entre el 30 de ese mes y el 1 de diciembre va a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires la cumbre del G20, que reúne a los principales líderes del mundo, como lo son el norteamericano Donald Trump, la alemana Angela Merkel o el ruso Vladimir Putin, y que a lo largo de toda esa semana implica un despliegue de seguridad y logística sin igual, por lo que la Conmebol deberá reprogramar dicho encuentro. El de ida, en la Bombonera, se jugará el miércoles 7 tal como estaba previsto. Queda confirmar cuándo será la cita en el Monumental: se disputaría una semana antes, es decir el 21/11. O si no, el sábado 24, como sugirió Conmebol.
 
3. TODOS LOS GOLES VALEN LO MISMO
 
A diferencia de lo que ocurre en toda la fase de eliminación directa, en la final el gol de visitante no pesa. Es decir que no importa dónde se haya marcado: con el empate en el global habrá penales. River, por caso, pasó a la final haciendo valer sus dos goles de visitante.
 
4. LOS QUE NO LLEGAN A LA IDA
 
Leonardo Ponzio, de River, y Esteban Andrada, de Boca, son los dos jugadores lesionados que se perderán seguro el partido de ida en la Bombonera. Tienen chances de llegar en condiciones al partido revancha, aunque esto depende de cuándo se juegue. Ambos aspiran a estar en el cruce del Monumental. En ese caso es Ponzio el que corre con ventaja: aún no se confirmó que la molestia que lo sacó de la cancha vs. Gremio sea un desgarro. Andrada, en tanto, tiene que esperar a que suelde el hueso de la mandíbula.
 
5. ¡CUIDADO CON LAS AMARILLAS!
 
Son varios los futbolistas que están al límite con las tarjetas. En River tienen dos Javier Pinola, Jonatan Maidana, Enzo Pérez, Pity Martínez, Lucas Pratto y Rafael Santos Borré; mientras que en Boca los que se encuentran en la misma situación son cuatro: Lucas Olaza, Nahitan Nández, Pablo Pérez y Cristian Pavón.
 
6. POSIBLES FORMACIONES
 
Lógicamente no hay nada confirmado pero es poco probable que los técnicos realicen una gran cantidad de variantes en relación a los equipos que dispusieron versus Gremio y Palmeiras respectivamente.
7. LOS ARBITROS Y EL VAR
 
Tal como sucedió en los cruces entre equipos argentinos de octavos y cuartos de final, es muy probable que los partidos de la final sean arbitrados por jueces de otras nacionalidades de Conmebol. 
 
 Boca-River: En el mundo no se consigue