Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Proponen sacar el "sexo" de todos los DNI Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 13 de Noviembre de 2018 18:08
Dos diputadas presentaron el proyecto en la Cámara baja. Sostienen que complementaría la Ley de Identidad de Género. ¿Vos qué pensás? Votá en la encuesta y dejanos tus comentarios.
 
Bajo el concepto de que "la asignación jurídica y registral de un 'sexo' es arbitraria, invasiva, discriminatoria, inútil y confusa", en la Cámara de Diputados se se presentó un proyecto de ley para eliminar la categoría "sexo" de todos los DNI y papeles oficiales.
 
En el texto de la iniciativa se argumenta que se trata de una noción sin utilidad: "El Estado debe respetar el género autopercibido de acuerdo a cómo cada persona lo siente”.
 
Las impulsoras del proyecto son las diputadas del Movimiento Evita Silvia Horne y Lucila De Ponti y sostienen que las categorías actuales responden a diferencias anatómicas y que están basadas en categorías científicas/médicas, y que las personas deben tener el derecho de solicitar la supresión del sexo.
 
Las críticas a este proyecto se basan en que de hacerlo habría un choque de conceptos con categorías legales basadas en el sexo, como por ejemplo, la edad jubilatoria, los dispositivos contra la violencia de género y el cupo femenino. Según las legisladoras, esto podría resolverse con "declaraciones juradas ad hoc".
 
Para las impulsoras este nuevo documento profundiza aspectos de la Ley de identidad Género de 2012. Dicha ley, en su artículo 2, le da el derecho a cualquier persona a vivir, tanto individual como socialmente, tal como la persona se siente, "lo cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento.Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales".
 
Hace apenas 10 días, el Registro Civil de Mendoza tomó una decisión que se condice con este proyecto, al avalar el pedido de dos personas que no se reconocen como mujer ni como hombre y aceptó que el género no figure en sus documentos oficiales.
 
La decisión se tomó "a través de la resolución 420/2018 que hizo lugar a la solicitud de dos personas mendocinas que requirieron el reconocimiento legal de su identidad de género autopercibida y correspondiente rectificación registral", precisaron fuentes del Registro Civil
 en esa oportunidad.
 
"En ambos casos, en el lugar donde se coloca el sexo en el DNI, no se especifica nada, y serían los primeros casos en Mendoza, en la Argentina, y quizás del mundo", comentó a Mdz Radio la subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte, Eleonora Lamm.

 
Este tipo de medidas han generado repudio como expresaron las marchas en contra de la aplicación de la ley de identidad de género y de educación sexual en las escuelas.
 
Otro caso curioso fue el de Emile Ratelband, un holandés de 69 años, que inició una batalla legal para que la justicia cambie la fecha de su nacimiento debido a que él se siente "20 años más joven". En esta línea, le reclamó a la Justicia que si las personas transgénero tienen derecho a modificar su documentación, él también podría hacerlo.
 
Proponen sacar el