Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

RA San Juan: A un año de su desaparición Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 15 de Noviembre de 2018 15:02
Paso a paso, las últimas horas de contacto con el submarino. Las informó el Ministerio de Defensa ante la Comisión Bicameral que investiga la desaparición, búsqueda y rescate. 
 
En un informe entregado a la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del ARA San Juan, el Ministerio de Defensa precisó que los problemas a bordo del submarino habían comenzado minutos antes del 15 de noviembre de 2017.  Luego que a las 22 del martes 14, en su último mensaje de rutina, reportara que navegaba normalmente, a las 23:42, el jefe de operaciones del navío informa al jefe de operaciones de la fuerza de submarinos en Mar del Plata sobre un principio de incendio en el tanque de baterías 3. En la siguiente comunicación oral, ya en la madrugada del 15, comunica que la tripulación se encontraba bien.
 
A la 0:58, en medio de un temporal, el comandante del submarino capitán de fragata Pedro Martín Fernández detalla lo sucedido al comandante de la fuerza de submarinos, capitán de navío Claudio Villamide, quien le ordena cancelar la patrulla y poner rumbo a Mar del Plata. Fernández le responde que lo haría una vez que el submarino, que avanzaba a una velocidad de 5 nudos, pudiera volver a sumergirse. Villamide le indica que cambiara el AVISS (la ruta) para facilitar el regreso directo a la base. 
 
 
El pedido se reitera vía mensaje al submarino media hora después, donde se le indica a Fernández que elija la velocidad y la forma de retorno, "en inmersión o en superficie". Para entonces, Villamide ya había reportado la situación a su superior, el contralmirante Luis López Mazzeo, jefe del Comando de Operaciones de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) ubicado en la base naval de Puerto Belgrano.  En un nuevo mensaje desde el ARA San Juan, a las 6 AM, se dan detalles precisos del incidente. 
 
A las 7:19 se produce la última llamada de voz, detectada por el sistema Iridium, que se convertiría luego en una de las dos principales referencias de búsqueda del submarino. El comandante Fernández informa que estaban “cansados y que iban a bajar a plano profundo a descansar y luego inspeccionar el tanque de baterías”. La velocidad seguía siendo de 5 nudos y el submarino se encontraba en inmersión y a plano de periscopio. Las siguientes comunicaciones se realizan por radiollamada, como cuando a las 8:27 se le ordena finalmente al ARA San Juan el cambio de la ruta. Luego hay un par de intentos de comunicación desde el submarino vía internet, registrados por la satelital Iridium.  El segundo comenzó a las 8:36 y duró 9 minutos.  
 
Desde las 8:45 se pierde todo tipo de contacto con el submarino. Cronológicamente, el siguiente indicio se ubica a las 10:51 del mismo día 15 cuando se registra el evento anómalo, la otra referencia de búsqueda del operativo. Este fue reportado desde Viena recién el día 23.  En el informe de Defensa, no figuran los tres intentos de comunicación que habría intentado el ARA San Juan a las 14:18 del miércoles 15, es decir, unas tres horas después de la supuesta explosión. Ante la propia Bicameral, el suboficial que estaba de guardia en la base de Mar del Plata, declaró que los recibió en una de las frecuencias de radio asignadas al submarino, pero que dejó constancia en el libro de novedades recién el sábado 18, cuando volvió de franco. 
 
 
La última misión del ARA San Juan había comenzado con 46 tripulantes el  25 de octubre de 2017 cuando, junto a su par ARA Salta, partió desde Mar del Plata. Ambos se unieron a otras siete naves de la Armada para realizar diversos ejercicios, tras las cuales el ARA Salta retornó a su base el 30 de octubre. En tránsito hacia el sur, el resto de las embarcaciones, incluido el San Juan, desarrollaron ejercitaciones marineras y de tácticas de combate, como defensa aérea y de superficie. Los movimientos culminaron el 2 de noviembre y dos días después, el submarino arribó a Ushuaia.
 
 
En los cuatro días de amarre en puerto fueguino, la única novedad fue el recambio de un interruptor del tablero de propulsión. “Durante la estadía, no se requirió apoyo técnico o de repuestos y tampoco se informó inconveniente alguno que impidiera continuar con la navegación de regreso tal como estaba prevista” informó la Armada. En Ushuaia el ARA San Juan realizó una inmersión de 5 horas en las aguas interiores de la bahía de la ciudad junto a autoridades locales.
 
Al mediodía del 8 de noviembre,el ARA San Juan zarpó con dos tripulantes menos con los que había llegado. Tres días después, junto a otros cuatro navíos, participó de ejercitaciones antisubmarinas en la desembocadura del estrecho de Magallanes. Una vez culminadas, el submarino informó navegación normal y partió hacia su siguiente destino, el área de patrulla Juliana, destinada al control del espacio marítimo. Ingresó al sector a las 17:30 del lunes 13 de noviembre, para custodiar los caladeros de pesca, muy apetecidos por buques extranjeros al borde de lo ilegal. En esa tarea estaba el martes 14 cuando comenzaría la cuenta regresiva hacia su desaparición.
 
RA San Juan: A un año de su desaparición