Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Bono de fin de año: ¿Qué harán los 19 intendentes de la Cuarta Sección? Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 15 de Noviembre de 2018 22:13
Tras el decreto del presidente Mauricio Macri, Cuarto Político analizó el escenario en la Cuarta Sección, donde algunos municipios ya pagaron el bono, otros lo harán en estos días, otros analizan alternativas y algunos ya adelantaron que no lo pagarán.
 
El presidente Mauricio Macri firmó finalmente este lunes, 12 de noviembre, el decreto que establece el pago de una compensación de 5.000 pesos para los trabajadores del sector privado, que había sido reclamada por la CGT y acordada hace una semana con la Casa Rosada con las principales cámaras empresarias.
 
Con este decreto, el presidente apuró la discusión por el pago de un bono en el orden provincial, donde la gobernadora Vidal no dio indicio alguno aún, y en los municipios, donde cada intendente deberá circunscribirse a la realidad local.
 
Y en la Cuarta Sección, los jefes comunales oficialistas y opositores analizan alternativas para poder afrontar el pago de un bono.
 
Al momento, quienes ya hicieron efectivo el pago de un bono fueron Trenque Lauquen, quien les otorgó la suma de $2.800 a los municipales; Leandro N. Alem, donde el intendente Alberto Conocchiari desembolsó un total de $5.000 "sin que nadie lo exija, a pura convicción y gracias a una excelente administración cuando se pretende desfinanciarnos"; Bragado, cuyo intendente Vicente Gatica otorgará una bonificación de 1700 pesos por mes desde octubre a diciembre a los empleados municipales; Chivilcoy, con la entrega de un bono de $2.000 para “mitigar la complicada situación económica actual"; y Rivadavia, donde se les otorgó a los municipales un "premio" de $3.000, el día del empleado municipal.
 
En esta línea está Henderson, donde este mismo jueves el intendente Jorge Cortés anunciará el pago de un bono. Mientras que en General Arenales, la intendenta Érica Revilla anunció el pago de un bono en el marco de los festejos por el día del empleado municipal, aunque no se definió el monto; el mismo se fijará en los próximos días.
 
En tanto, hay otros que se encuentran aún en etapa de definición, como General Pinto, cuyo municipio suele pagar el bono para el día de reyes, es decir el 6 de enero, dado que el cronograma es independiente de lo acordado por el gobierno nacional; y Junín, donde el municipio que conduce Pablo Petrecca se llamó a silencio tras el reclamo por parte de los municipales.
 
En Lincoln, el intendente Salvador Serenal ya instruyó a su gabinete para que analicen alternativas para el pago de un bono de fin de año; y en Chacabuco, el secretario de Gobierno, Ignacio Orsini, explicó a Cuarto Político que "del tema aún no hablamos", aunque aclaró que "ya cerramos las paritarias hace tres semanas, donde el acuerdo arribado incluye un par de bonos que son no remunerativos, de menor valor al que se habla a nivel nacional, pero ya se incluiría un bono. Pero la realidad es que todavía no se está hablando del tema".  Mientras que Franco Flexas (General Viamonte) informó a este medio que analizan alternativas y que aún no definieron si habrá o no bono.
 
En General Villegas, el secretario de gobierno Gabriel Mones Ruiz informó a este medio que "no lo tenemos previsto, hace poco acordamos un incremento adicional de un 8% para diciembre. Seguramente la próxima reunión con los gremios surgirá el tema". En Alberti, el intendente Germán Lago se reunió con representantes del sindicato este martes, y se esperan definiciones para este jueves o viernes, respecto a un bono o un incremento salarial. Y en Pehuajó, municipio que comanda Pablo Zurro y que otorgó un aumento paritario récord del 32,25 % de aumento, aún no hay definiciones.
 
Por su parte, otros municipios ya adelantaron que no podrán pagar un bono de fin de año ni premio, son Carlos Casares, donde el intendente Walter Torchio expresó que “es muy difícil que se pueda llevar adelante el bono de fin de año. Nosotros ya dimos un adicional el mes pasado de $500, también dimos aumentos adicionales en el área de salud”. Palabras similares tuvo Raúl Sala (Carlos Tejedor), para quien el bono es "querer tapar el sol con las manos" y, con una postura marcada, aseguró que sólo "les alcanza a los empleados para pasar la noche buena y nada más". Otro de los municipios que no pagará un bono de fin de año será Florentino Ameghino, distrito que cuenta con la particularidad de que nunca pagó un bono en su historia.
 
Por último, fuentes municipales de Nueve de Julio fueron consultadas pero no dieron definiciones al respecto.
 
 
 
 
 
  Bono de fin de año: ¿Qué harán los 19 intendentes de la Cuarta Sección?