Ud. está aqui:   Inicio Deportes Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

La Justicia y el básquet argentino van por la cabeza de Vaccaro, “el chorro grasa” Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 16 de Noviembre de 2018 14:06
Federico Susbielles, presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol, pidió públicamente la indagatoria para Germán Vaccaro, ex presidente de la CABB acusado de administración fraudulenta. Hace unos años, Hernán Montenegro, lo apuntaba por “afanarse 50 millones de mangos”.
 
El básquet argentino sigue intentando regularizarse y, pese a los avances en la gestión de Federico Susbielles, todavía quedan cabos por atar.  Uno de ellos es el de Germán Vaccaro el hombre que estuvo 22 años relacionado con la Confederación Argentina de Basquetbol pero que desde 2014 está siendo cercado por la justicia.
 
Vaccaro llegó a ser presidente de la CABB pero los problemas no tardaron en llegar. Su gestión se caracterizó por el vaciamiento y los manejos poco claros del dinero de la entidad. Vaccaro tenía la costumbre de financiar sus viajes personales con la tarjeta de crédito de la Confederación.
 
Es por eso que cuando dejó su cargo “por problemas personales” en aquel caótico 2014, las cuentas de la Confederación tenías gastos en la lujosa marca de lencería Victoria´s Secret, hoteles y free shops europeos entre otras cosas. A eso hay que incluirle que de la sede de la CABB faltaban trofeos y hasta camisetas de la Generación Dorada que se encontraba en el edificio. Pero eso, al lado del otras situaciones,eran detalles de color.
 
Los "chanchullos" de Germán
 
- En la primera maniobra advertida el entonces presidente habría comercializado personalmente entre 35 y 45 paquetes de entradas a los partidos que la Selección Argentina iba a disputar en el mundial de básquet realizado en España. En ese sentido, “se logró acreditar” que el dinero de esas ventas se canalizó a través de “las cuentas personales y/o en cuentas de sociedades vinculadas” con Vaccaro, como es el caso de la sociedad “JUSANJU S.A.”. En otro de los casos, se determinó “que existieron paquetes que fueron vendidos y pagados con dinero en efectivo a Vaccaro, o a alguna otra persona de su entorno, entregándosele al comprador recibo oficial de la CABB, pero ese dinero recaudado -que asciende a la suma de $ 450.000,00- nunca fue ingresado en su totalidad al patrimonio”.
 
- El 24 de abril de 2014 la Federación Española de Baloncesto transfirió 20 mil euros, suma que había sido acordada con Vaccaro para cubrir los gastos de viaje del seleccionado argentino; sin embargo, ese monto fue depositado en una cuenta del HSBC Bank con sede en Hong Kong a nombre de la empresa “Wai Ho Trading (Hong Kong) Company Limited”, a pedido del propio Vaccaro. Por supuesto que la cuenta no tenía nada que ver con el Básquet.
 
- La Federación de Capital le dio a CABB cinco cheques por 200.000 pesos cada uno ($1.000.000) por los la inscripción de sus jugadores federados del 2014, como pagan todas las provincias. A la CABB ingresaron solo 3. Nadie sabe qué pasó con los otros dos.
 
- Dentro de las deudas que encontraron en la primera auditoría interna, estaba una financiera (cueva) del microcentro porteño. La deuda era (es) de 3.750.000 pesos. Se pidió dinero prestado y luego de fueron pagando solo intereses con cheques de la CABB. Nadie sabe donde está ese dinero, tampoco quien fuera el tesorero en aquel tiempo, el formoseño Gerardo Montoya
 
- Otro acreedor especial que apareció en la auditoría fue Rubén Labarere, presidente de la Federación de La Pampa, que a su vez es dueño de una "financiera", que también le había cambiado cheques a CABB.
 
- La CABB cobró por adelantado la totalidad de lo acordado para el 2014 con Proenter (empresa que comercializa a la Selección), como así también la totalidad del proporcional del sueldo del entrenador del seleccionado, Julio Lamas, que paga esa misma empresa. Aunque Lamas no cobró un centavo en su momento.

La causa en la que se acusa a Germán Vaccaro de administración fraudulenta en la CABB sigue avanzando. Hoy la novedad pasó por la solicitud de parte de la CABB, en condición de querellante, de que se cite al expresidente de la Confederación a prestar declaración indagatoria. Ahora la aprobación del pedido quedó en manos del Tribunal. El propio Federico Susbielles se encargó de hacer público su deseo a través de su cuenta de twitter donde dejó claro su objetivo.

En 2016 una de las máximas figuras del básquetbol argentino, Hernán “El loco” Montenegro,  fue contundente al declarar que “Chorear es malo siempre. Ser chorro es penoso pero en el peor se los casos, tené estilo. Y este ni estilo, grasa. Se afanó 50 millones de mangos”. En aquel momento la CABB tenía un gasto registrado de 277 mil dólares con la Federación internacional de Básquet y una suma cercana a los 8 millones de pesos por cheques rechazados al Banco nación. Ese fue Vaccaro.

 
En el comunicado se puede leer que "Producida la prueba pericial contable ordenada por el Dr. Martínez de Giorgi en la causa penal seguida contra el Sr. Vaccaro por administración fraudulenta en perjuicio de la CABB, se ha solicitado en el día de la fecha su citación a prestar declaración indagatoria"
 
"El pedido se ha efectuado en nuestra condición de parte querellante, entendiendo que han quedado comprobados los hechos oportunamente denunciados. Esperamos la evaluación y decisión del Tribunal, con la tranquilidad de haber cumplido el compromiso asumido".
 
"Ratificamos la importancia en que la Justicia se exprese y que la familia del Básquet tenga certezas acerca de lo ocurrido en CABB bajo la gestión de Vaccaro y las razones que llevaron a la entidad a los hechos de público conocimiento que desembocaron en su intervención en 2014".
 
 
  La Justicia y el básquet argentino van por la cabeza de Vaccaro, “el chorro grasa”