Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Para salvar a Cambiemos, ahora es Vidal la que piensa adelantar las elecciones y polarizar con el peronismo Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 22 de Noviembre de 2018 16:04
La posibilidad se analiza fuertemente en Gobernación con la encuestas en la mano. El macrismo busca la ingeniería electoral que le permite asegurase la Provincia para apuntalar la relección de Macri
  
En un escenario inesperado hasta hace un tiempo, María Eugenia Vidal analiza por estas horas la posibilidad de adelantar las elecciones de Gobernador y de intendentes para separarlas de las presidenciales. Según pudo saber INFOCIELO, la chance se evalúa seriamente. Quizá como nunca antes. “Esto es puro ajedrez electoral”, comentaron desde Calle 6.
 
Un dirigente que habló del tema con Federico Salvai, jefe de Gabinete de Vidal, aseguró a este medio que la idea no es “salvar a Vidal” de la mala imagen –según las encuestas- de Mauricio Macri sino todo lo contrario: buscar el esquema que garantice una victoria nacional.
 
No obstante, la revisión de la ingeniería política se relaciona con la incontenible caída del Presidente en la consideración del electorado, después del pico alcanzado en diciembre de 2017.
 
“Si ganamos la Provincia con María Eugenia, después ganamos caminando la Nación con Mauricio”, dijo esa misma fuente. Claro, la jugada es a todo o nada. La decisión es en definitiva quién polariza con el kirchenrismo y el peronismo si Vidal o Macri. "Vamos a hacer lo que tengamos que hacer", anticipa.
 
Otro dato que alentó este análisis es que, en Cambiemos, tienen la sensación de que Unidad Ciudad “viene por la Provincia”. El lanzamiento de la matancera Verónica Magario como candidata de consenso puso en alerta a los operados macristras. Ven en el pan-peronismo bonaerense una convicción de poder que antes no existía.
 
La movida tiene otro beneficio: les quitaría a los intendentes del Conurbano la chance de ‘colgarse’ de la boleta de Cristina Kirchner, que mide –según los propios jefes comunales- entre 35% y 45%, según el distrito. El peligro es que el FPV decida competir con la mismísima expresidenta en territorio bonaerense.
 
Al mismo tiempo, se abrirían chances reales para los “sin tierra”, aquellos que aspiran a conseguir una intendencia hoy en manos del PJ. La no presencia de CFK en una lista también sería un reaseguro para mantener los municipios conseguidos en 2015 con la ola amarilla.
 
Según pudo saber este portal, en el nucleo duro de los alcaldes justicialistas “no están tan preocupados” porque consideran que se trata de una disputa interna, un mensaje de Vidal hacía la Casa Rosada, todavía en el marco de la disputa por más fondos. Es que en La Plata todavía está abierta la discusión del Presupuesto 2019 en la Legislatura y faltan $15 mil millones que nadie quiere poner.
 
Lo paradójico es que el vidalismo ahora considera una opción que había descartado ya en dos oportunidades: cuando la pedían los propios hombres del PJ y cuando la reclamó el Frente Renovador en el marco de la negociación por los votos para el endeudamiento. Lo que sí está descartado es la eliminación de las PASO, ya que son clave para que reine la paz en la coalición Gobernante.
 
Es el Artículo 66 de la Ley Electoral provincial (5109) la que faculta al Poder Ejecutivo a definir la fecha de los comicios con no menos de sesenta días de anticipación. Hay que recordar que la Dirección Nacional Electoral ya estableció que el 11 de agosto serán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias; el 27 de octubre, las generales; y el 24 de noviembre, el balotaje, de ser necesario.
 
 Para salvar a Cambiemos, ahora es Vidal la que piensa adelantar las elecciones y polarizar con el peronismo