Rivadavia - Miércoles, 20 de Febrero de 2019
Ultimas Noticias :
Previous Next
Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales
Martilleros cuestionan el avance de la ley que elimina gastos para los inquilinos Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sábado, 24 de Noviembre de 2018 14:04
Desde el colegio provincial dijeron que la medida “desalentará inversiones” y que se trasladará al precio de los alquileres
 
Los martilleros bonaerenses salieron ayer a cuestionar el avance en la Legislatura provincial de la ley que elimina el cobro de comisiones y honorarios que hoy pagan los inquilinos a la hora de firmar o renovar un alquiler. En ese marco, advirtieron que, de sancionarse, la norma terminará impactando en los costos de los contratos.
 
El que salió a marcar postura fue el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos bonaerense, Juan Carlos Donsanto, a través de declaraciones periodísticas en las que apuntó contra el proyecto firmado por los presidentes de todos los bloque en Diputados.
 
El dirigente señaló que la norma se votó “de manera sorpresiva” y que su aprobación en Diputados “no complace para nada al sector”, al considerar que “desalentará las inversiones” y que terminará por trasladarse al precio de los alquileres.
 
De esa forma, Donsanto expuso el malestar que generó entre los martilleros y en buena parte del mercado inmobiliario la norma que fue elaborada en base a propuestas de asociaciones de inquilinos bonaerenses.
 
En la actualidad, los inquilinos que firman o renuevan un alquiler en la Provincia deben afrontar el pago de honorarios y gastos de contratos, que rondan el 4 por ciento del monto total del contrato.
 
El proyecto que se votó en Diputados establece que, en los casos de locaciones de inmuebles con destino habitacional y cuyo monto no supere una vez y media el Salario Mínimo, Vital y Móvil, es decir, entre 18 y 19 mil pesos, no se podrá exigir el pago de gastos de gestoría ni de ningún otro tipo, “garantizando la gratuidad en materia de costos a quienes más lo necesitan y para la mayoría de los alquileres”, dice la norma.
 
“El límite de un salario y medio que se votó son casi $ 20.000, o sea que incluye a casi todos los alquileres y pierde el carácter social. Según un relevamiento que realizamos en 1.500 viviendas del Conurbano, un dos ambientes se alquila en un promedio de $ 9.500 mensuales, mientras que en el interior estos valores bajan a $ 6.000”, afirmó Donsanto en declaraciones a la prensa.
 
Para el titular del Colegio de Martilleros, los alquileres en la provincia “subieron en promedio 26%, muy por debajo de la inflación”, lo que atenta contra la rentabilidad de los propietarios, por lo que cuestionó que en ese contexto también deban hacerse cargo de los gastos. “Eso a la larga va a repercutir en el precio de los alquileres y a su vez, va a desalentar las inversiones”.
 
UNANIMIDAD
 
El proyecto fue aprobado el pasado jueves en la Cámara de Diputados con un despacho unificado que llevó la firma de los presidentes de todos los bloques y del titular del cuerpo, Manuel Mosca.
 
Por eso, se estima que en las próximas semanas será tratado por el Senado, donde se descuenta la sanción.
 
El proyecto de ley que buscó replicar el sistema que ya rige en la Ciudad Autónoma de Buenos Airtes, además dispone que en todo anuncio publicitario de alquileres deberá hacerse visible una leyenda que exprese que se encuentra prohibido el cobro de honorarios y gastos vinculados al corretaje a los inquilinos al momento de firmar un contrato.
 
En otro de los puntos de la ley se establece que en la renovación de los contratos, los honorarios serán cómo máximo del 1% y estarán solo a cargo del locador.
 
En la provincia de Buenos Aires se estima que hay dos millones de personas que alquilan su vivienda. Según los datos que se desprende de los censos nacionales, hubo un fuerte incremento de hogares alquilados en el país. De 11,1% en 2001 se pasó al 16,1% en el 2010. En la actualidad, más de 7 millones de personas viven en viviendas alquiladas en todo el país. En La Plata, en tanto, se estima que el 18 de los habitantes alquilan una vivienda.
 
 
18%
de los platenses. Es, según las estimaciones, el porcentaje de habitantes de la Ciudad que alquila su vivienda. En la provincia de Buenos Aires se calcula que hay dos millones de inquilinos. Y en el resto de las provincias, otros cinco millones.
 
   Martilleros cuestionan el avance de la ley que elimina gastos para los inquilinos
 

La Casa del Transportista

Busqueda Laboral

Muniz Instalaciones

Deja Vu

Matafuegos Rivadavia

Lo de Tita

Roberto Fernández Propiedades

Ximena Gomez Fotografa

Retroamerica

Cdra. Sandra A. Andres

La Criolla

Molinos Villa Sena

América Pick Up

AGROZAVATTERO S.A.

Trexalum

Electricidad Sarmiento

CER HOGAR

Sociedad Rural De Rivadavia

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera

Publicidad