Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Médicos en estado de alerta piden mejoras en el nomenclador y honorarios de IOMA Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 29 de Noviembre de 2018 09:06
Aseguran que hay prácticas que ya son habituales y generan un trastorno porque tienen que llevarse a cabo por la vía extraordinaria
 
Los médicos agrupados en la Agremiación Médica Platense, el Cemibo y sociedades científicas de la Región, se declararon en estado de alerta ante la “falta de respuesta por parte del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) en materia de actualización del nomenclador de prácticas médicas y honorarios del sector.
 
El nomenclador de prácticas médicas se transformó en un tema de largo aliento sin una concreción, ya que en reiteradas oportunidades los profesionales y el IOMA se sentaron a analizar la situación y a pesar de los innumerables anuncios de modificaciones y actualizaciones todo quedó en el terreno de las promesas. Esto, según indicaron en múltiples oportunidades, perjudica a los pacientes afiliados al IOMA y a los profesionales, ya que ambas partes terminan en engorrosos trámites o bien en situaciones judiciales para prácticas que son habituales en la actualidad, pero no están en el nomenclador, donde hay aún otras prácticas que ya están en desuso al quedar desactualizado.
 
ESTADO DE ALERTA
 
Las autoridades de la Agremiación Médica Platense, el CEMIBO (círculos médicos del interior de la provincia de Buenos Aires) y Sociedades Científicas de la región se declararon ayer en estado de alerta frente a la falta de respuesta de IOMA en materia de actualización del nomenclador de prácticas médicas y honorarios.
 
El martes, durante una reunión que se llevó a cabo en la sede de la agremiación médica platense, los referentes de esas entidades advirtieron que “en las condiciones actuales resulta imposible sostener una atención médica de calidad”.
 
El presidente de la AMP, Jorge Varallo, recordó que la obra social provincial “se comprometió a concretar la aplicación del nuevo nomenclador en el mes de octubre, sin embargo, estamos a punto de comenzar diciembre y por parte del Instituto no se han arbitrado los medios para poner en funcionamiento un nomenclador acorde a los tiempos que corren”.
 
Ese instrumento, aseguran los profesionales, es clave para los profesionales de la salud y los usuarios del sistema sanitario porque contiene todos los estudios y prácticas médicas de uso habitual, ya sea para efectuar diagnósticos como tratamientos, y que son las que la obra social debe cubrir en forma obligatoria. “Como el nomenclador que está vigente data de 1958, la mayoría de los procedimientos actuales no figuran en él, de modo que el paciente y los médicos deben someterse a extenuantes trámites burocráticos y de excepción para conseguir cobertura, lo que conduce al retraso del pago a los profesionales de la salud”, detalló Varallo.
 
El presidente del CEMIBO, Guillermo Guanella señaló que “el trabajo de actualización que teníamos que realizar nosotros con las sociedades científicas que representan a las diferentes especialidades médicas está hecho, sin embargo, y pese a que llevan años prometiendo la actualización, IOMA no la lleva cabo, lo que perpetúa el perjuicio para pacientes y médicos”.
 
HONORARIOS Y EVOLUCIÓN INFLACIONARIA
 
Desde la AMP se señaló que el Instituto que conduce Pablo Di Liscia, también se había comprometido, a mediados de este año, a actualizar el valor de los honorarios médicos en función de la evolución inflacionaria, sin embargo, pese a las solicitudes de un encuentro para reiniciar las negociaciones, la entidad que nuclea a los médicos no ha obtenido respuesta por parte de la obra social de la Provincia.
 
IOMA fue consultado por ambos temas pero al cierre de esta edición no dieron respuesta.
 Médicos en estado de alerta piden mejoras en el nomenclador y honorarios de IOMA